Desde Oxean, acompañamos a Arcos Dorados en la planificación, creatividad, desarrollo, lanzamiento e implementación de “McDonald’s vio en mí”, una campaña 360° de comunicación interna que transmite una de sus principales fortalezas: las oportunidades de empleo para los jóvenes.
Campaña “McDonald’s vio en mí”
Nuestro cliente Arcos Dorados, a través de su marca McDonald’s, líder en empleo juvenil en Latinoamérica, nos convocó para diseñar una campaña 360° de comunicación interna, haciendo foco en la importancia clave de la primera oportunidad laboral.
“McDonald’s vio en mí” es una poderosa campaña que refleja la manera en que la marca puede transformar la vida de miles de personas jóvenes.
Creando oportunidades
Arcos Dorados les brinda oportunidades a miles de jóvenes en Latinoamérica. A través de esta campaña, demuestra cómo vio en ellos su POTENCIAL. La compañía entiende sus sueños y les ofrece una plataforma para hacerlos posibles.
Cientos de HISTORIAS DORADAS contadas en múltiples formatos y plataformas, historias capaces de inspirar a los miles de jóvenes que le dan vida a los restaurantes y al equipo en las oficinas.
Florencia Fragalá, Jefa de Comunicaciones Internas y Marca Empleadora en Arcos, nos cuenta que:
"La campaña ‘McDonald’s vio en mí’ está dando a conocer historias súper inspiradoras, pone en el centro a las personas visibilizando aquellas cualidades que las hacen únicas e invita a todos los que somos parte a preguntarnos sobre nuestra propia experiencia y la gran oportunidad que tuvimos al entrar a McDonald's".
Estrategia: hacer visible el POTENCIAL de cada persona
Esta campaña 360º -que incluyó PR y Prensa, una plataforma con contenidos disruptivos en varios formatos y canales-, donde las historias de las personas, contadas en primera persona, fueron protagonistas, permitió fortalecer la marca empleadora, potenciar el Employee Engagement (compromiso de colaboradores) así como reforzar el Employee Advocacy (la voz de los líderes) de la empresa.
La estrategia incluyó el desarrollo de los mensajes clave de la campaña:
- McDonald’s trasciende tu vida: te forma desde el inicio y se vuelve tu referente cuando avanzas en tu propia carrera laboral.
- Arcos Dorados es una gran escuela: los colaboradores adquieren un expertise único que se complementa con las capacitaciones que ofrece la marca y con la experiencia propia de trabajar en uno de sus locales.
- Trabajar en Arcos Dorados abre oportunidades de crecimiento y amplía el horizonte reputacional de la marca: los colaboradores pueden escalar posiciones dentro de la compañía.
- Arcos Dorados es una empresa a la vanguardia de la cultura de trabajo actual: ofrece beneficios, posibilidad de crecimiento y formación, y una matriz de empleos para que todos, incluso aquellos que no tienen experiencia, puedan aspirar a un trabajo en McDonald’s.
Historias Doradas
Sin dudas, la gran estrella del plan de acción fueron las historias destacadas, en formatos de entrevistas grabadas 1:1, de gerentes de área de Arcos Dorados, que comenzaron su carrera laboral con la primera oportunidad de trabajo de la mano de McDonald’s.
Sergio Pivetti, que comenzó en 1990 y es el actual Gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados, y Lucio Dardes, que lleva 27 años en la compañía y es el actual Gerente de Operaciones de Arcos Dorados fueron entrevistados por el periodista Chino Leunis.
En una entrevista que logró intimidad y complicidad, ambos entrevistados contaron su historia de superación y resiliencia, su experiencia y cómo vivieron las oportunidades de crecimiento que les dio la compañía.
Bajo el hashtag #MitrabajoMifuturo, estas historias se difundieron en redes sociales externas e internas, con un gran impacto.
Activando conversaciones
“McDonald’s vio en mí” activó diferentes canales para impulsar una conversación interna y externa sobre el impacto de Arcos Dorados como empleador, mediante diferentes plataformas: LinkedIn, Newsletter, TikTok, YouTube, Instagram.
Allí se difundieron historias de integrantes (los denominados crew) y gerentes de restaurantes.
“Yo no hago solo hamburguesas. Aprendí la importancia de administrar el tiempo, el orden y el compañerismo”.
Estos mensajes incluyeron Call to Action concretos para que los jóvenes receptores pudieran contar con la información sobre cómo aplicar para trabajar en McDonald’s.
En el caso de LinkedIn, incluimos una acción innovadora de Brand Advocacy en la que gerentes de áreas publicaron anuncios de empleos buscando “su futuro reemplazo”.
Para esto, identificamos perfiles dentro de Arcos Dorados que empezaron en la cocina y que en el presente son líderes dentro de la compañía.
Arcos Dorados nos desafía siempre a ir por más. Junto a todo el equipo de Oxean, desarrollar ‘McDonald’s vio en mí’ fue un hermoso desafío que encaramos junto al cliente. La campaña fue un éxito tanto hacia el interior para contagiar a los crew a soñar en grande, como también a nivel externo, fortaleciendo la marca empleadora de la empresa”,
Por último, la campaña incluyó activaciones en vía pública así como acciones con influencers que fueron crew por un día.