Como en una pareja, las crisis de comunicación interna en las empresas no suelen surgir de un día para el otro. Los problemas van corroyendo gradualmente a la organización y a las personas. ¿A qué síntomas deberíamos estar atentos, antes de que el daño sea grande.

¿Qué significa que la comunicación interna está en crisis?

Cuando golpea una crisis, el tiempo lo es todo. Planificar con anticipación garantizará que obtenga la información correcta para las personas adecuadas, mantendrá a su personal seguro y minimizará cualquier impacto negativo. El desarrollo de un plan de comunicación de crisis debe ser una parte fundamental de su estrategia de Comunicación Interna.

 

Síntomas de que la comunicación de tu empresa está en crisis 

  •  Demasiadas quejas de los clientes

¿Qué tiene que ver esto con la comunicación “interna”? Puede ser un signo de que los miembros de tu empresa no están en sintonía ya que. si los empleados están felices vamos a obtener clientes felices. Pregúntate si tu estrategia de comunicación interna está contribuyendo a que esto suceda.

  • Empleados con miedo a preguntar

Deberían sentir que pueden hacer cualquier pregunta. Si pedir feedback o ayuda los pone ansiosos, cuidado: podrían hacer suposiciones o esconder errores importantes. Esto puede derivar en una crisis de comunicación interna en tu empresa.

  • Empleados descontentos

Según Harvard Business Review, uno de los factores que alimentan la insatisfacción es sentirse marginado o “fuera del loop”. Y esta es, justamente, una de las principales tareas de la comunicación interna: mantener a todos bien informados.

  • Baja participación de los eventos empresariales

¿Cuántas personas fueron al último after office? ¿Cuántas se apuntaron al juego o desafío que lanzaste, o se ofrecieron para el voluntariado que organiza el sector de RSE? El bajo nivel de participación de este tipo de eventos puede indicar: 1) que los empleados no recibieron el mensaje o 2) que no los “impactó” como hubieras esperado.

  • Más errores (y costosos)

Si los empleados están cometiendo errores con mucha frecuencia, puede ser un síntoma de que les falta un rumbo y expectativas claras por parte de la gerencia. Estos errores pueden reducirse con un proceso fluido de comunicación interna.

  • Alta rotación de personal

Por todo lo anterior, es muy posible que las personas renuncien al trabajo. Los empleados se marchan cuando se sienten insignificantes, perdidos con respecto a sus tareas o cuando los dan por sentado. ¡Es hora de hacer un diagnóstico de tu comunicación interna en tu empresa!

¿Qué otro síntoma sumarías a esta lista?

Oxean Cross es una agencia de comunicación interna que te ayudará a que estos 6 síntomas no sucedan en tu empresa para poder evitar una posible crisis.

Si tu organización desea avanzar por este camino, ¡comunícate ahora con nosotros!

También puedes contactarnos mediante