La inteligencia artificial exige a los equipos de comunicación interna encontrar nuevas formas de generar mensajes efectivos y estratégicos. Una de las propuestas más innovadoras es la creación de influencers de IA para tu comunicación interna, sumando una propuesta innovadora para tu audiencia interna.
Cómo usar la IA de manera estratégica en tu comunicación
El crecimiento de la inteligencia artificial es evidente y sucede a un ritmo vertiginoso. Podemos notarlo tanto en el uso particular como en las empresas. Prácticamente cada día surgen novedades y resulta imposible seguir la velocidad de los lanzamientos. Dentro de ese panorama, hay usos y herramientas que se van consolidando como parte inseparable de las actividades profesionales. Según estadísticas publicadas en el sitio web de IEBS:
el 77 % de las empresas ya están usando o explorando la inteligencia artificial para sus procesos operativos, y el 60 % de los colaboradores utilizan herramientas de IA en su día a día.
Una tendencia en crecimiento
Desde ya, las áreas de comunicación interna y corporativa están adoptando estas soluciones. Sin embargo, la pregunta clave es cómo guiarse por criterios estratégicos, más allá de la novedad tecnológica. En otras palabras, lo importante no es la herramienta, sino la capacidad de conectar con la audiencia interna y generar mensajes poderosos.
influencers de IA para tu comunicación interna
Qué sucede con la IA y las áreas de comunicación interna
En este momento en particular, podemos diferenciar dos esquemas posibles de trabajo de las áreas de comunicación interna:
1- Área de CI que se maneja con agencias y proveedores externos
2- Área de CI totalmente interna que resuelve sus necesidades puertas adentro
Hoy las organizaciones se encuentran decidiendo entre un modelo y el otro. Las variables para elegir están dadas por la optimización de los costos, las necesidades de respuesta, la calidad buscada y la filosofía de la empresa.
Sea dentro de uno u otro formato, la inteligencia artificial siempre presenta desafíos. Hay una gran oferta de aplicaciones para las áreas de comunicación, como por ejemplo:
Generación de textos
Creación de imágenes
Producción de videos
Conversión de voz y audio
Diseño gráfico y visual
El tema es que suele ser abrumador para los equipos elegir cuál de ellas usar y aprovechar al máximo sus prestaciones.
Inteligencia artificial y aplicaciones concretas para la comunicación corporativa
Lo primero que debemos reconocer es que la IA aún está en fase experimental. De hecho, esa condición continuará durante mucho tiempo. Por consiguiente, resulta necesario experimentar para encontrar las soluciones más adecuadas. En cada paso, lo importante es guiarse por la estrategia de comunicación y no por la novedad tecnológica.
En este artículo, nos centraremos en el desarrollo de videos con IA. Concretamente, en la creación de uno o más influencers internos generados por IA. La idea consiste en “tematizar” cada personaje, de modo que cada uno transmita mensajes específicos según su perfil. De esta forma, actúan como un equipo de expertos virtuales que el público interno reconoce y asocia con determinados temas.
Video con personajes virtuales creado por Oxean
Los pasos para tener un equipo de influencers generados por IA
Aunque vivimos en un proceso de cambio constante, y la IA nos obliga a reaprender nuestra forma de trabajar, ciertos principios siguen vigentes: necesitamos comunicación de calidad que impacte. Por ello, conviene seguir un proceso creativo robusto, asistido por inteligencia artificial. Los pasos recomendados son:
Crear los personajes
Usa generadores de imágenes como ChatGPT, Midjourney, Stable Diffusion, o muchas otras opciones. Aquí debemos concentrarnos en el estilo de personaje buscado, en la “personalidad” que necesitamos que tenga. Es como hacer un casting de presentadores, pero usando inteligencia artificial.
Desarrollar los guiones
En esta etapa, debemos darle contenido a los personajes. A cada uno de ellos le asignaremos una función y un tipo de comunicación. Por ejemplo, podemos crear un personaje para cada área de la empresa, o para cada tipo de comunicación que necesitemos desarrollar. De allí surgirán los guiones para cada uno de ellos.
Darle voz y animación
Una vez que contamos con los personajes y sus guiones, utilizando distintos programas, tales como Heygen, Hedra o Veo3, pasamos a la etapa siguiente: que los personajes tengan animación y digan el texto que les corresponde.
Editar los videos
Es recomendable emplear un software de edición, como por ejemplo CapCut, Adobe Premiere o el que nos resulte más cómodo, para armar los videos e incluir lo que puedan necesitar: subtítulos, música de fondo, placas de apertura y cierre, video graphs, etc.
Calendarizar los videos en la comunicación
Aunque estos videos pueden servir para campañas puntuales, es recomendable planificarlos anualmente. De este modo, el público interno se familiariza con los personajes, comprende su rol y los integra como parte de la rutina comunicativa.
Video con personajes virtuales creado por Oxean
Comunicar con IA pero pensando en las personas
La inteligencia artificial requiere tener en cuenta muchos aspectos. Por un lado, el uso ético de la IA siempre debe ser algo prioritario. Así, evitaremos hacer usos indebidos, como por ejemplo manipular información confidencial o imágenes de personas de la empresa sin la debida autorización.
Por otro lado, debemos implementarla poniendo a las personas en el centro. En ese sentido, desde las áreas de comunicación interna, debemos pensar en incorporar la IA para enriquecer los mensajes y conectar de manera más valiosa con las audiencias.
Contar con un equipo de influencers internos generados por IA aporta interés e impacto. Y, a su vez, puede complementarse con comunicación sincrónica cara a cara, lo cual da valor agregado y proximidad humana al mensaje.
