La cadena de valor en esta industria es clave: su funcionamiento debe ser armónico y preciso. La sustentabilidad y las innovaciones tecnológicas que buscan reducir el impacto ambiental son centrales para este sector. Por ello, una estrategia adecuada y una planificación efectiva de la comunicación interna son esenciales para las compañías automotrices.

Solidez y posicionamiento global

Según Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands, a pesar de la escasez de ciertos insumos básicos, la industria automotriz mostró una destacada recuperación a nivel global. 

El estudio indica que la categoría en su totalidad creció en más de un 34% en valor de marca. Las 10 marcas más valiosas de automóviles sumaron 230.386 millones de dólares en lo que va de 2022. Esto posiciona a las automotrices en el tercer puesto de los rubros más valiosos, detrás de Tecnología (+46%) y Lujo (+45%).

Es una industria fuerte, con marcas muy poderosas cuyos productos suelen ser objetos de deseo y con un desarrollo muy avanzado de la comunicación dirigida principalmente al marketing.

Impactar en toda la cadena de valor

Sin dudas, la fortaleza de las automotrices, más allá del valor financiero y de marca, está en su gente. La comunicación interna dentro de esta industria presenta algunos desafíos particulares, ya que abarca no solo a los colaboradores directos sino también a toda su cadena de valor. 

Para comenzar a establecer un diagnóstico, en Oxean sugerimos un mapeo de toda la cadena de valor, ya que la estrategia e iniciativas deben estar acorde a cada perfil.

Pensando en todos los públicos

En la industria automotriz, que se caracteriza por una producción industrial de vanguardia e innovadora, encontramos diferentes públicos internos que se deben integrar bajo la cultura organizacional de cada compañía. Entre ellos encontramos:

  • Profesionales de finanzas, marketing, sales, comunicación, legales y asuntos públicos, entre otros.
  • Personal técnico muy especializado y personal de operación  de plantas industriales.
  • Red de concesionarios.

Al tener un público interno tan diverso, contar con un diagnóstico  que incluya las características de cada uno de los sub-públicos, conocer qué canales de comunicación penetran mejor, los puntos de presencia en todo el país o región, nos va a permitir conocer las oportunidades de mejora con el propósito de establecer una estrategia y un plan acorde.

Entrevistas uno a uno, focus groups y encuestas suelen ser herramientas de diagnóstico que se encuentran entre las más  utilizadas.

Hablando a las personas

Como sucedió en la mayoría de los rubros, la pandemia aceleró parte de su transformación digital. Ello permitió ampliar el alcance de los canales de comunicación.

La solidez y confiabilidad que las marcas proyectan hacia el exterior a través del marketing necesitan contar con su correlato hacia el interior de la empresa. Así la comunicación interna se vuelve un pilar estratégico dentro del negocio.

Uno de los desafíos frente a un público tan heterogéneo es que cada una de las personas se sienta informada, pero también escuchada, contenida y que promueva conversaciones de calidad. Esto genera confianza y compromiso para el logro de los objetivos organizacionales.

El valor de la sustentabilidad

La industria automotriz es una de las que se encuentra en el centro de la conversación en lo que se refiere a medio ambiente y ecología.

Los cambios tecnológicos que vienen de la mano de los vehículos eléctricos o híbridos ya tuvieron un impacto enorme en toda la cadena de valor, en las formas de producción, comercialización y, por supuesto, en los equipos profesionales de todas las áreas. 

Y un futuro en el que el compromiso con la sustentabilidad energética y ambiental debe profundizarse sin dudas va a traer muchos más cambios en los próximos años.

Vehículos autónomos guiados por sistemas inteligentes, cambios en el diseño de las sistemas de transportes de las ciudades o el desarrollo de energías alternativas para seguir reduciendo el impacto ambiental son solo algunos de los temas que ya forman parte de la agenda de la industria automotriz desde hace tiempo. 

Todas estas cuestiones centrales representan desafíos permanentes para la comunicación interna de las empresas automotrices. 

Marca empleadora a paso firme

Marcas globales con posicionamientos de primer nivel requieren de una comunicación interna acorde a su jerarquía. 

Para nosotros, el público interno es siempre el primer cliente. Como suele suceder cuando la comunicación interna se enfoca en los ejes estratégicos, se profundiza el sentido de pertenencia de los colaboradores, generando engagement y una visión positiva hacia la empresa.

Todo esto se traduce en una experiencia enriquecedora que impacta positivamente en la marca empleadora. La industria automotriz necesita que el employer branding genere visibilidad y atraiga a estudiantes de carreras técnicas y profesionales especializados en todas las áreas.

Somos especialistas en Comunicación Interna y contamos con un gran conocimiento de la industria automotriz. Estamos listos para hacer equipo y ayudarte a lograr los objetivos.

¡No dudes en comunicarte con nosotros!

También puedes contactarnos mediante