Generar engagement e impulsar la estrategia de marca empleadora está actualmente entre las prioridades de la mayoría de las organizaciones.
Los premios internos son una excelente manera de lograr ambos objetivos, incentivando y motivando a los equipos, con un gran impacto positivo en la salud del negocio.

¿Para qué un premio?

Motivar, incentivar y agradecer son las premisas básicas de todo reconocimiento. Para las organizaciones, siempre resulta clave el compromiso de los colaboradores. Deben sentirse motivados, sabiendo que si dan lo mejor de si mismos conseguirán desarrollarse como profesionales y como personas. Y eso, siempre impacta positivamente en el negocio.

En ese sentido, los premios son una manera muy efectiva de reconocer sus contribuciones. Se premia el esfuerzo, el compromiso, la innovación y los logros alcanzados. 

Interactuando con la comunicación interna

El éxito y alcance de un programa de premios internos depende en forma directa del plan de comunicación interna. Es fundamental que desde la estrategia de CI se comunique el propósito del premio y se logre la difusión en todas las áreas de la organización, potenciando el alcance de la acción.  

A través de la campaña de comunicación interna de los premios, la organización puede: destacar logros, incentivar la innovación a través de concursos, reconocer trayectorias profesionales, distinguir a áreas o a líderes, o profundizar en historias de resiliencia.

Por último, permite generar y fortalecer el trabajo en equipo y el reconocimiento entre pares. 

Todos pueden convertirse en líderes

Si bien algunas empresas continúan sosteniendo un reconocimiento vertical de líderes a sus equipos, en la actualidad, cada vez con más frecuencia, los jurados están integrados por todos los colaboradores, sin distinción de jerarquías.

Este modelo de premios iguala, brinda las mismas oportunidades, y permite que un asistente pueda ser igualmente reconocido que un gerente de área o un director. También acerca a las personas ya que hace que se conozcan entre sí, conectando a todas las áreas.

Ser y sentirse reconocido por pares genera orgullo y sentido de pertenencia.

Derribando fronteras

A través de los premios, las organizaciones con presencia internacional pueden cruzar las fronteras, generando acciones de comunicación interna con impacto global. 

Es una de las formas más certeras para que los equipos se conozcan, se integren y entablen relaciones más allá de su lugar físico de trabajo.

Incluso, es una excelente herramienta para reforzar la cultura y los valores organizacionales.

Fortalecer la marca empleadora

Una vez más los límites de la comunicación interna y externa se difuminan. Muchos de los premios internos de grandes compañías, gracias a la transformación digital, al auge de las redes sociales y a la decisión de la compañía de comunicarlo puertas afuera, tomaron una relevancia impensada.

Además de fidelizar, motivar, generar engagement e incentivar el compromiso de los colaboradores, los premios logran potenciar la marca empleadora, sobre todo a través de las redes sociales.

Esa marca empleadora que no solo está promovida por los perfiles institucionales de la propia compañía, sino también, y lo que lo hace aún más valioso, por cada uno de los colaboradores, mediante el “employee advocacy”. Ellos se convierten en los grandes voceros y embajadores de la marca.

Los premios en definitiva potencian el negocio: colaboradores comprometidos y motivados, promoción de la innovación y de la marca empleadora y equipos cohesionados.

¿Tu organización ya tiene diseñado un premio?, ¡conversemos!

También puedes contactarnos mediante