La red social del momento puede ser una gran aliada de la comunicación interna. Aquí, algunas ideas para incorporarla.

En Oxean teníamos el desafío de organizar el Town Hall de una compañía mundial, en plena pandemia y vía streaming. Para el cierre del encuentro, el objetivo que nos planteaba el cliente era reconocer el esfuerzo de los líderes de los mercados en los últimos meses, de una forma entretenida. Fue entonces que pensamos en TikTok.

La app –que superó a WhatsApp en número de descargas en 2019 y reúne actualmente a 800 millones de usuarios– tiene una propuesta simple: grabar videos cortos, y sumarles efectos visuales y musicales.

Sugerimos al cliente que cada directivo se filmara en su casa bailando una coreografía de TikTok. El mensaje de fondo era resaltar la sinergia y la coordinación grupal como valores que conducen al éxito. En una segunda instancia, el baile se convertía en un desafío para el resto de los colaboradores de la empresa, y creamos una landing para que cargaran sus videos y pudieran votar por los más creativos.

“Notamos que las empresas –y los empleados– están buscando salir del cajón y comunicar de formas más innovadoras. Divertirse en un contexto laboral; fusionar recreación y trabajo”, explica Valeria Scherbovsky, directora de desarrollo de Oxean.​,

¿Qué se puede hacer con TikTok internamente?

Este nuevo canal, cuyo público principal suele tener entre 16 y 24 años, tiene la ventaja de impactar y entretener. Podemos aprovechar estas virtudes para nuestra estrategia de comunicación interna, para:

  1. Crear contenido fácil de viralizar. En tiempo real, no demasiado planeado, mobile. Los jóvenes, especialmente, suelen apreciar los contenidos corporativos “auténticos” mucho más que las comunicaciones sofisticadas y meticulosamente diseñadas.

  2. Armar retos o challenges para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, la coordinación y otros valores institucionales.

  3. Acercar y “humanizar” a los directivos. ¿Qué tal si en la próxima reunión interna o comunicación ejecutiva el CEO hace un video simple, con un teléfono, en el que presente los logros o dé detalles de algún cambio o novedad en la empresa?

  4. Crear un canal de empleos, para postularse de una manera súper original.

  5. Brindar entrenamientos o tutoriales. TikTok puede servir de plataforma de micro-learning para videos muy breves de tipo “Cómo configuro…”, “Cómo uso la herramienta…”.

Quizás en un futuro cercano usemos TikTok incluso como red social interna en la cual cada colaborador tenga su perfil, como Slack, Microsoft Teams o Workplace by Facebook. Lo cierto es que la herramienta no para de crecer y promete regalarnos muchos más utilidades que tan solo ver y subir videos divertidos.

Si tu organización desea avanzar por este camino, ¡comunícate ahora con nosotros!

También puedes contactarnos mediante