Dos grandes marcas del mundo del entretenimiento se fusionaron a nivel regional (LATAM). En este caso, la comunicación estratégica y asertiva es la clave para que la integración de equipos en esta nueva empresa/marca sea un verdadero éxito.

Fusiones: desafíos y oportunidades

Toda fusión de empresas representa siempre un gran desafío a nivel comunicación. 

En este caso, nuestro cliente nos planteó las dificultades que estaban teniendo en el área de comunicación interna producto de una unión entre dos grandes marcas globales del mundo entertainment.

Desde estéticas opuestas, una más orientada a animación y la otra hacia documentales, pasando por culturas organizacionales totalmente diferentes y estilos de management disímiles.

“En el acuerdo de fusión ambas compañías firmaron que cada una iba a mantener su identidad. Sin embargo, esta decisión trajo varios inconvenientes ya que los equipos comenzaron a tener dificultades en el día a día, al tener estilos de comunicación y tonos de voz diferentes, distintos productos de comunicación y marketing. El desafío era grande ya que era necesario unificar a los equipos de manera de que todo fluyera naturalmente”,

manifiesta María Mosquera, Global Account Director de Oxean.

Una de las primeras acciones fue la unificación de las marcas en un logo común. Esto fue muy positivo al interior de la compañía y le dio un nuevo impulso a la comunicación interna.

Análisis, investigación, diagnóstico y acciones

La fusión trajo consigo una serie de decisiones sensibles para las personas, los equipos y los procesos de trabajo.

Al comienzo de la consultoría, se visualizaba, por un lado, un muy bajo engagement respecto de las comunicaciones internas y, por otro lado, una necesidad de revisión de los procesos para minimizar el impacto del “choque cultural” que derivó del proceso de change management.

Desde el área de Comunicaciones Corporativas a nivel regional se reconoció la necesidad del rediseño del Plan de Comunicación Interna para acompañar la creación de una cultura integrada.

Desde Oxean, planteamos al cliente la necesidad de analizar e investigar los canales y mensajes que ambos equipos estaban utilizando y difundiendo.

El objetivo planteado fue acompañar el desafío de instalar procesos comunicacionales que transmitieran la nueva cultura y mejorarán el compromiso a mediano y largo plazo.

Insights para accionar

Realizamos un relevamiento y análisis que nos permitió conocer los procesos, sus necesidades, puntos de dolor y oportunidades.

Con la información relevada, realizamos un plan de trabajo con propuestas de acción concretas, que permitiera resolver las necesidades prioritarias y conseguir objetivos estratégicos.

Colaboradores trabajando juntos en proyectos creativos de comunicación interna

Además, pusimos en marcha un proceso de medición de performance y detección de insights estratégicos para la toma de decisiones. Se analizó en detalle el newsletter regional y las piezas que se enviaron vía Workplace cada mes, con propuestas concretas de cambios para mejorar la performance de ambos. Asimismo, se realizaron encuestas y A/B testing para probar teorías de mejor funcionamiento, y se hizo  seguimiento con el equipo de diseño de los cambios propuestos.

Un plan en acción

“Uno de los findings de esta investigación fue entender que era necesario contar con un solo newsletter que pudiera transmitir las acciones de ambas marcas que ahora se constituyeron en una sola”,

explica María.

Se unificó la identidad digital en una misma estética, integrando las novedades y las noticias a comunicar en el news interno.

Actualmente, estamos trabajando en una segunda etapa con el cliente global, evaluando la posibilidad de escalar las acciones de comunicación.

Si tu compañía está transitando o avecina un proceso de fusión, estaríamos encantados de acompañarlos en el proceso, para estimar y planificar una comunicación interna estratégica y asertiva.

¡Contáctanos para conocer más sobre lo que hacemos!

(+54 11) 5365-7646