Si debes dar inicio a la planificación de una campaña de Comunicación Interna, ¡no te pierdas esta nota!

Aquí, abordaremos los puntos clave para no fallar.

Sin comunicación interna, no hay empresa

Nuestro enfoque integral de la comunicación interna, nos permite aseverar que en la actualidad sin un diagnóstico, estrategia, plan y campañas de CI, es prácticamente imposible que las organizaciones puedan alcanzar sus objetivos.

La fragmentación de los equipos, las distintas áreas sin contacto físico en la mayoría de las ocasiones y el esquema híbrido (50% home office/ 50% presencial) requieren una CI fortalecida, constante, medida y atractiva para una audiencia interna cada vez más saturada en tiempos turbulentos y cambiantes.

Claves de una campaña de CI

La comunicación interna se volvió, luego de la pandemia, una estrategia integral e imprescindible para mantener a todas las personas que integran la compañía informadas, motivadas y alineadas en pos del alcance de los objetivos organizacionales.

Por ello, a la hora de planificar una campaña de CI, te sugerimos tener en cuenta los siguientes puntos:

1 - Confianza plena

En la actualidad, la población mantiene una crisis de confianza en sus gobiernos, en los medios de comunicación, incluso, en las redes sociales. Así lo sostiene el último informe del Edelman Trust Barometer:una epidemia de desinformación y desconfianza generalizada en las instituciones y líderes sociales de todo el mundo”. 

Anticiparse, difundir información en tiempo y forma, brindar acceso a los datos, poner a disposición los canales necesarios para mantener una comunicación fluida son acciones que construirán confianza al interior de las áreas.

El rol que ejerza la comunicación interna, sus acciones y campañas es, sin dudas, una oportunidad para convertirse en una organización confiable a los ojos de sus empleados.

2 - Información oportuna y atractiva

Más allá de los objetivos mensurables y necesarios que se establezcan en la campaña, la información difundida debe ser oportuna y comunicada de manera atractiva y a la vez simple para que llegue a nuestra audiencia interna.

En un entorno tan cambiante, donde los cambios se suceden de manera permanente y en muchos casos repentinos, la información debe estar disponible en tiempo real y al alcance de todos.

Complementando o reemplazando en muchos casos a los canales tradicionales, aparecen nuevos canales y formatos:

  • Apps de CI, que brindan agilidad en la transmisión de la información y horizontalidad en el alcance de todos los niveles de la empresa.
  • Noticieros en video internos, que permiten difundir con periodicidad las noticias más importantes de la empresa.
  • Videos Explainers: una forma didáctica para dar a conocer procesos y protocolos.
  • Notificaciones push en el celular, similares a las que las marcas envían a clientes y usuarios para promocionar sus productos.
  • Intranets con formato de redes sociales que permiten establecer una comunicación multidireccional.

3 -Evita la sobrecarga de información

La campaña de Comunicación Interna debe ser equilibrada en su conjunto. Este equilibrio se logra mediante la difusión de conceptos, datos y conocimientos medidos. A veces cometemos el error de querer comunicar todo en una sola campaña. Pero para ser asertivos y alcanzar el impacto deseado debemos cuidar el caudal de información que damos a conocer.

Si no logramos controlar el flujo de información podemos confundir a nuestra audiencia interna, provocar el efecto contrario, es decir, desinformar, desmotivar para la acción y lo peor: que las personas que reciben los contenidos de la campaña los pasen por alto, o los abandonen.

4 -Busca una buena historia

Todos sabemos que las buenas historias cautivan, llaman la atención y permiten empatizar con nuestra audiencia y lo que necesitamos transmitir.

Sobre todo cuando esas historias son contadas por los líderes de la compañía. Pero también, aquellas historias de superación, de logros alcanzados, de reconocimiento de quienes integran nuestra empresa pueden crear fuertes conexiones emocionales.

5 -Mide el impacto

Tasas de apertura de newsletters, reproducciones de audiovisuales, interacciones, participación, son algunos parámetros que debemos medir para conocer en qué medida alcanzamos los objetivos de la campaña.

Los objetivos mensurables nos ayudarán en este camino, pero el establecimiento de las KPI’s de la campaña de Comunicacion Interna son cruciales. A través de ellas, podremos obtener conocimiento concreto y verificable de lo que funcionó y en donde debemos ajustar y realizar cambios en futuras campañas.

Si estás en el camino de planificar tu próxima campaña de comunicación interna, nuestro equipo puede acompañarte en ¡alcanzar la mejor versión!

¿Tienes consultas?

Cuenta con nosotros para gestionar e implementar
tu comunicación interna e institucional.

También puedes contactarnos mediante