Si bien puede haber similitudes en las necesidades de comunicación, de acuerdo al ADN de cada organización o sector, se presentan desafíos diferentes.

CI “tailor made”

Toda organización requiere una estrategia de comunicación interna a medida, acorde a sus necesidades y a sus particularidades.

Retail, energía, finanzas, tecnología, entre muchas otras, constituyen las diferentes industrias de las que forman parte las empresas.

La composición organizacional de una empresa suele variar según la industria, sobre todo en referencia a las características de los equipos y las personas que los conforman.

En el caso del retail, por ejemplo, es necesario considerar a aquellos colaboradores que se encuentran en puntos de venta y de qué manera los vamos a alcanzar para que los mensajes que difundamos lleguen en tiempo y forma. 

En cambio, la industria petrolera o minera incluye gran cantidad de colaboradores que trabajan en la extracción, donde por lo general son locaciones aisladas y sin conectividad.

Esto, solo para mencionar dos posibles realidades a tener en cuenta. Sabemos que existen muchas más. El desafío será comprenderlas.

Conociendo a nuestro público

Para cada tipo de industria o actividad puede ayudar definir el contexto y las condiciones que nos permitan determinar algunos parámetros generales:

  • Horarios de trabajo.
  • Conectividad.
  • ¿Por qué canales suelen comunicarse entre los equipos? (WhatsApp, intranet, celular, etc.)
  • ¿Cuáles son los formatos que mejor se adecuarían a su perfil?

Estos datos brindarán información valiosa para definir los aspectos más amplios de la estrategia y la implementación de las acciones.

Pero luego de estos factores generales, debemos conocer a las personas, comprendiendo sus valores y la cultura organizacional a la que pertenecen.

Comunicación interna globalizada

La agenda de las organizaciones internacionales tiene características muy particulares. Este tipo de organismos o empresas tienen oficinas distribuidas en diferentes países, con los desafíos que esta realidad implica.

Una estrategia de comunicación interna exitosa deberá tener en cuenta: países destinatarios, horarios, idiomas e incluso culturas y costumbres.

En muchos casos, las campañas y acciones de comunicación interna deberán pensarse de manera regional, o incluso global, realizando un diagnóstico que requiera entrevistar a los públicos de varios países.

Cuando las organizaciones cruzan fronteras, la comunicación interna debe volverse global.

Las personas, siempre en el centro

Una vez que comprendamos el contexto y tengamos un conocimiento profundo de la cultura organizacional y de los valores que impulsan a la compañía, llega el momento de centrarse en el corazón de toda organización: las personas.

La comunicación interna genera cercanía, permitiendo a los equipos encontrar el rumbo y llegar a su máximo potencial desde su propia esencia: el ADN que los identifica y los conecta.

Esta visión debe estar siempre presente en cada acción de comunicación interna que implementemos.

En Oxean contamos con amplia experiencia en estrategias, acciones y campañas de comunicación interna para distintos tipos de organizaciones. Sabemos cómo abordar los desafíos que impone cada proyecto. ¿Formamos equipo?

Si tu organización desea avanzar por este camino, ¡comunícate ahora con nosotros!

También puedes contactarnos mediante