Aunque es una herramienta de comunicación casi pionera si hablamos de canales internos digitales, el newsletter interno con sus nuevos sistemas de medición y análisis de la información potencia las principales estrategias de comunicación interna de las organizaciones.

Innovación para llegar mucho más allá

Los newsletters también se transformaron. Avances en diseño digital, en el layout de los contenidos, en la posibilidad de interacción y la precisión en la medición de impacto contribuyeron a transformarlos en una herramienta difícil de igualar en Comunicación Interna.

Newsletter Interno

En esquemas híbridos, el newsletter interno constituye un gran instrumento para informar, brindar datos, difundir alcances y logros, y comunicar campañas a todas las personas de la organización o de áreas a sus equipos de trabajo.

Además, permite crear secciones según cada tema a tratar, o incluso áreas de peso dentro de la compañía pueden crear su propio newsletter para alcanzar al público interno.

Comunicando con simpleza, cercanía y precisión

Son varias las ventajas de incorporar un newsletter en tu compañía:

  • Al ser una edición digital, presenta bajos costos de producción y difusión.
  • Podrás conocer en tiempo real cómo performó cada envío, mediante herramientas de Digital & Data Intelligence, obteniendo una medición precisa del impacto.
  • Brinda la posibilidad de una comunicación bilateral al generar una respuesta rápida y directa.
  • Los tiempos de producción suelen ser cortos.
  • Logra que la cultura organizacional penetre en cada uno de los colaboradores.
  • Acerca a los líderes a sus equipos mediante editoriales, mensajes de gestión o incluso mostrando su lado más humano y cotidiano.
  • Permite involucrar a los colaboradores en el armado de información que desean comunicar en las diversas áreas o siendo protagonistas de entrevistas que cuentan su historia.

Contenido creado a medida

El news interno debe tener una estructura y secciones. Si bien la idea es que se respete esa estructura, con el tiempo puede ir variando en función de lo que esperan las personas, de acuerdo a la evaluación de medición de impacto con el objetivo de mejorar el alcance.

Algunas de las secciones podrán ser desde un mensaje del CEO, información de gestión de áreas, alcances de objetivos de negocio, campañas especiales, hasta historias de vida de los colaboradores.

Esta estructura deberá ser establecida a la medida de la organización, teniendo en cuenta la cultura organizacional, el perfil de las personas que la componen, e incluso sus intereses o la forma en que consumen el contenido.

Sugerimos incluir notas cortas, amenas a la lectura, dinámicas, cortos con entrevistas, gráficos e imágenes que ilustren.

Un concepto multiformato

En Oxean pensamos cada newsletter interno desde un punto de vista multiformato. Las notas pueden vincularse con videos  y, en muchos casos, el newsletter es uno de los principales canales de difusión de contenido audiovisual en las organizaciones.

Por otro lado, los newsletters forman parte de las campañas de comunicación interna jugando un rol central en la estrategia, incluso llegando a ser el canal de lanzamiento de acciones de gran relevancia para el público interno. 

Siempre a tiempo

Así como establecemos su estructura, debemos estimar la periodicidad de envío. Además, si el contenido es valioso, las personas, al conocer los días de entrega, lo estarán esperando.

Si existe más de un newsletter interno, también será importante tener en cuenta, por un lado, la periodicidad de cada uno y la sincronización para que no se superpongan y, por otro, no saturar a la audiencia interna y mantener una dinámica armónica entre ellos.

envíos Newsletter Interno

El newsletter interno es ideal en corporaciones con algunas o todas estas características:

En Oxean, somos expertos en el diseño, producción, desarrollo, envío y mediciones del newsletter interno.

¡Agendemos ya una reunión para comenzar a
crear el de tu compañía!