“Gamification” significa, sencillamente, convertir lo que tenemos que hacer en una actividad divertida. ¿Cómo? Transformando nuestros pendientes en un juego.

En este artículo te comentamos el detalle de porqué la gamificación ayuda a la comunicación interna.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es una técnica que se utiliza en acciones de comunicación interna en el que el aprendizaje es el elemento que se unifica con la mecánica de los juegos. Su objetivo es obtener mejores resultados en el que el participante podrá absorber conocimientos de una forma divertida para mejorar alguna habilidad.

La gamificación es una tendencia que está expandiéndose como fuego en los negocios y abarcando diferentes áreas, entre ellas la comunicación interna. Porque si algo tenemos en claro, es que, cuando un mensaje es atractivo e invita a la interacción, resulta mucho más memorable.

Entonces, usando elementos tomados de los juegos, como los puntajes, la competencia o los premios, podemos volver más efectiva la comunicación de nuestra empresa.

Beneficios de usar la “gamification” en tu comunicación interna

  • Para adoptar nueva tecnología

Si necesitas que tus empleados usen nuevas aplicaciones o programas, introducir “gamification” puede ser una forma poderosa de motivarlos.

Como sabes, estas cosas se aprenden mejor con las manos en la masa, o sea, usando las apps. Por eso, si los incentivas a explorarlas con un toque de creatividad, puedes ayudarlos a dominarlas más rápido.

Buenos ejemplos podrían ser introducir una búsqueda del tesoro en una nueva intranet de la compañía, o una “carrera” para ver quién puede resolver un problema más rápido usando los nuevos recursos.

Intenta que las actividades propuestas se alineen a sus tareas de cada día. Así, no solo aprenderán a usar la nueva herramienta, sino que también observarán cómo pueden servirse de ella para hacer su trabajo. Y no te olvides de dar premios.

  • Para “disfrazar” comunicaciones aburridas

Muchas veces los mensajes más cruciales son los menos interesantes, o los más difíciles de transmitir. Por eso, aunque es esencial que todos los empleados sepan qué hacer ante una emergencia de seguridad, por ejemplo, o cómo reportar un incidente, puede no ser fácil transmitir esta información.

¿Qué hacer? Usa herramientas de “gamification” para volver estos mensajes más atractivos. Disfraza a tu staff de bomberos para que recuerden dónde están las salidas de emergencia y qué hacer en caso de incendio, o contrata actores para que representen situaciones de discriminación e incentiva a tu staff a reportarlas.

  • Para dar un giro positivo a una situación incómoda

¿Necesitas que tus empleados cambien de escritorios? Basa tus comunicaciones en “El juego de las sillas”. ¿Han bajado su rendimiento? ¡Motívalos a competir!

Lo genial de los juegos es que suelen ser muy bien recibidos, porque cortan la rutina, resultan entretenidos y fomentan las relaciones con otros. Entonces, si lo que tienes que comunicar no es algo súper grato, puedes aprovechar esto a tu beneficio.

Como ves, “gamification” puede servirte para mejorar el engagement, y hacer que tus mensajes sean claros y memorables.

Si tu organización desea avanzar por este camino, ¡comunícate ahora con nosotros!

También puedes contactarnos mediante