Si bien es una técnica aplicada en marketing digital de marcas, Inbound Marketing comienza a aplicarse en comunicación interna con excelentes resultados.

Conoce de qué se trata y comienza a generar una estrategia acorde a tus colaboradores.

Fronteras borrosas

Como venimos conversando en varias notas, desde el blog, newsletters y redes sociales de Oxean, las fronteras entre comunicación interna y externa son cada vez más difusas.

Esto ocurre porque nuestro público interno, nuestros colaboradores, las personas que integran los equipos dentro de la compañía, son nuestros primeros clientes, aunque no consuman nuestro producto o servicio. Son ellos quienes conocen todo acerca de la empresa, sus marcas y la cultura organizacional, y quienes se convierten en voceros.

Pero además, en la actualidad, las organizaciones deben mantener la coherencia y la armonía entre la comunicación institucional, el marketing y la comunicación interna.

Marketing en CI

Hace unos años, todo esto era impensado. Marketing y Comunicación Institucional corrían por carriles totalmente paralelos a Comunicación Interna. Con agendas que nunca se cruzaban, con temáticas, acciones e iniciativas sin coincidencias o, en todo caso, escasas y puntuales.

El avance de lo digital, social media para marcas, empresas y organizaciones, y la necesidad de una comunicación efectiva planteada en pandemia y en esquemas híbridos a equipos remotos, abrió un abanico muy amplio de oportunidades de estrategias y herramientas de marketing digital aplicado a comunicación interna.

Redes sociales internas, aplicaciones que cada colaborador tiene en su celular, intranet, cada vez más ágiles, aparecieron en escena.

Junto a esta revolución de canales comenzaron a aparecer técnicas y herramientas que se suelen utilizar hacia afuera.

Una de ellas es el Inbound Marketing.

¿De qué se trata?

El inbound marketing es una metodología basada en la creación de contenido de valor y experiencias con el objetivo final de atraer clientes. 

A diferencia del outbound marketing que irrumpe de manera directa e intrusiva, como la publicidad en redes sociales, el inbound marketing forma conexiones útiles para el cliente generando relaciones más duraderas y fieles.

La rueda del Inbound en CI

Mediante inbound te proponemos que en comunicación interna brindes a tus colaboradores elementos, información, contenidos, datos, acciones e iniciativas que les aporten valor

Así como ocurre en marketing digital, Inbound aplicado a CI, incluye tres ideas que se retroalimentan de manera continua en un círculo virtuoso:

1- Atraer:

captar la atención de las personas adecuadas dentro de tus equipos, con contenido de valor que generen conversaciones o acciones que potencien áreas y, en definitiva, que incrementen su performance.

2- Interactuar:

ofrecer a las personas información y soluciones que tengan en cuenta sus necesidades y objetivos, para aumentar las probabilidades y oportunidades de interacción entre áreas. 

3- Deleitar:

brindar ayuda y herramientas a tus colaboradores para permitirles llegar con éxito a sus objetivos y fortalecer la cultura organizacional. 

Sumando valor en la comunicación interna

En las estrategias de atracción es necesario crear y publicar en redes sociales internas contenido de valor y de interés de tus colaboradores. Desde acciones e iniciativas de las marcas, proyectos internos y resultados de gestión o beneficios, hasta contenidos referidos al bienestar personal.

Encuestas, chatbots y agendas específicas de contenidos son excelentes recursos para generar interacción y contar con la opinión directa de los equipos. 

En las estrategias de deleite el objetivo es contar con personas satisfechas con la organización. Es esencial ofrecer información y datos que pueden serles útiles en su labor diaria, hasta contar logros e historias de éxito de proyectos y equipos de trabajo. Las estrategias de deleite refuerzan la cultura organizacional y generan relaciones más duraderas de trabajo.

Una estrategia de Inbound aplicado a la Comunicacion Interna es una gran oportunidad para fortalecer equipos y maximizar los resultados del negocio.

Si estás considerando llevar la Comunicación Interna al siguiente nivel, ¡conversemos!

También puedes contactarnos mediante