Las metodologías ágiles son nuevas formas de gestionar proyectos que fomentan el trabajo en equipo de los miembros de una organización. Descubre todos sus aspectos para poder implementarlas.

Las empresas que aplican metodologías ágiles obtienen estos beneficios:

  • Gestionar proyectos de una forma más flexible, autónoma y eficaz.
  • Reducir los costes ya que se pueden eliminar las posibilidades de errores o fracaso de los proyectos.
  • Aumentar la productividad del equipo de trabajo y del resultado de sus proyectos. 
  • Promover la proactividad de los miembros de un equipo de trabajo para obtener un proyecto excelente. 
  • Aumentar la motivación de los miembros de los equipos de trabajo. 
  • Fomentar el trabajo en equipo y colaborativo, dejando en un segundo plano el trabajo solitario.

¿Metodologías ágiles o tradicionales?

La principal diferencia entre las diferentes formas de gestionar proyectos es la implicación del cliente del negocio. En el caso de las metodologías ágiles la inclusión de los clientes en las diferentes etapas del proyecto es alta. En tanto, en las tradicionales es baja ya que al cliente se lo involucra al principio, pero luego se lo desestima cuando comienza la ejecución de tareas.

A su vez, las metodologías ágiles utilizan como método de desarrollo del proyecto la entrega evolutiva de diferentes acciones que permiten ir testeando los entregables y llegar a tiempo con los resultados esperados. En cambio, en las metodologías tradicionales el modelo utilizado es la entrega del producto final, que incluye una gran planificación detallada.

………

En cuanto a los aprendizajes al interior del equipo de trabajo, el modelo tradicional favorece la anticipación ante los resultados, sin embargo, cuando surge algún inconveniente, el problema se escala a los gerentes del proyecto. Mientras que las ágiles favorecen la adaptación, y cuando suceden problemas todo el equipo de trabajo involucrado trabaja para poder resolverlo de una forma efectiva.

Por último, podemos diversificar las características de estos dos tipos de metodologías: las ágiles tienen una escala de pequeños y medianos proyectos con una estructura organizativa, mientras que las metodologías tradicionales tienen una organización lineal permitiendo gestionar proyectos grandes.

Conoce los diferentes tipos de metodologías ágiles.

  • Extreme Programming XP

Este tipo de metodologías ágiles tiene como objetivo principal obtener una relación entre los empleados y los clientes, potenciando las relaciones personales mediante el trabajo en equipo y la comunicación fluida. Son muy utilizadas en aquellas empresas recientes o que están en proceso de consolidación.

  • Kanban

Dicha metodología se utiliza para la elaboración de diagramas fáciles de comprender para reflejar tareas a realizar, pendientes de ejecución, en proceso o terminadas, ya que su principal objetivo es mejorar la productividad y la eficiencia del equipo. Son muy utilizadas por los responsables de proyectos.

  • Agile Inception

La metodología de Agile Inception persigue los objetivos generales de la empresa en la cual se implementa con el fin de clarificar diferentes cuestiones o situaciones que puedan causar duda.

  • Design Sprint

Se trata de un proceso que dura 5 días con el fin de que el negocio pueda resolver todas sus dudas, cuestiones o situaciones relacionadas con el diseño de tu empresa. Son muy utilizadas por startups para poder comprender si las acciones que van considerando y llevando a cabo son las correctas. 

  • Scrum

Las metodologías ágiles Scrum tienen el objetivo de dividir la planificación de un proyecto en pequeños proyectos con diferentes etapas lo que le permite a las empresas abordar proyectos complejos. Esta metodología se lleva a cabo mediante las reuniones que serán de planificación diaria, de revisión y de retrospectiva. Esto mismo, permite fomentar la innovación, flexibilidad, competitividad y productividad del equipo de trabajo.

Las compañías que implementan metodologías ágiles alcanzan:

Gracias a nuestra alianza junto a Wise Work, contamos con gran experiencia de implementación de proyectos Agile.

(+54 11) 5365-7646