La vuelta a la oficina ya es un hecho. En un contexto de vacunación que avanza, algunas compañías ya comenzaron a implementar sus propias burbujas.

¿Tu organización ya tiene un programa de comunicación interna para acompañar este proceso? En esta nota te contamos la importancia de planificarlo y cómo desde Oxean Cross acompañamos la vuelta a la oficina.

Los desafíos del trabajo presencial

Si bien el 78% de las personas encuestadas, en el estudio Workmonitor de Randstad Global, indicó que desearía volver a su lugar de trabajo cuando esto sea posible, expresaron que esperan que la compañía a la que pertenecen defina algún esquema híbrido, con horarios escalonados y siguiendo medidas sanitarias que garanticen el cuidado de la salud.

 

Pero, no todos viven “la vuelta a la oficina” de la misma manera. Algunas personas manifiestan ansias de reencontrarse con sus compañeros -de acuerdo a este estudio más de la mitad mencionó, como principal razón, extrañar la interacción en persona con sus colegas- recuperar su espacio, y recobrar un poco la rutina prepandemia.

Comunicación para evitar el miedo y optimizar a los equipos

En cambio, otras sienten temor, no solo a contagiarse sino a enfrentar un nuevo cambio y adaptación: organizar horarios personales, horarios compartidos con la familia, el colegio de los hijos, salir de la comodidad del home office, entre otras situaciones de la vida que se hicieron cotidianas.

El rol de la comunicación interna en la vuelta a la oficina

Estar cerca, siempre cerca. Más allá de ser nuestro claim, es lo que las personas con quienes trabajamos necesitan sentir en este tiempo plagado de incertidumbres y fatiga. Que estemos ahí, atendiendo sus necesidades, comprendiendo sus inquietudes y sus temores, brindando seguridad.

Ser claros en los mensajes que emitimos desde la comunicación interna de la compañía también parece un lugar común. Sin embargo, contar con una planificación sobre los mensajes que serán difundidos es clave para minimizar reacciones inesperadas o malestar.

Planificar la comunicación: la clave del éxito

En este nuevo contexto, más que de costumbre, la comunicación cnterna juega un rol clave. Por ello, se vuelve ineludible la planificación de una campaña de vuelta a la oficina:

  1. Establecer los mensajes generales y aquellos destinados a las burbujas que volverán a la presencialidad.

  2. Brindar seguridad desde estos mensajes acerca de cómo se hará el proceso de regreso, así como los cuidados y los protocolos que la compañía implementará.

  3. Definir canales y formatos para difundir estos mensajes.

  4. Habilitar canales de feedback para mantener una comunicación fluida y poder contar con inquietudes y opiniones que permitan ir ajustando procesos y mensajes.

Acciones de comunicación para el nuevo contexto

Desde Oxean Cross Comunicación Interna, ya comenzamos a implementar campañas de vuelta a la oficina con gran eficacia, que incluyeron diversas acciones:

  • Generación de protocolos diferenciados destinados a los diferentes públicos y ámbitos de trabajo de la empresa: por ejemplo, para personas que trabajan en oficina y para quienes lo hacen en las plantas industriales, o incluso por país, de acuerdo a las diferentes filiales donde la empresa tiene presencia.
  • Definición de qué mensajes deberán compartirse en un formato presencial y cuáles en digital.
  • Desarrollo de materiales explicativos de implementación de protocolos y de concientización para que se asuman los cuidados y se respeten esos protocolos. Entre ellos: 
    • videos que muestran cada una de las instancias del protocolo desde que la persona entra en la oficina, cómo se desarrolla la jornada laboral hasta cómo calentar su comida en el microondas. 
    • Animaciones didácticas en motion graphics que explican en detalle cómo será el regreso, la cantidad de burbujas y los días que asistirán.
    • Micrositios web o intranet para protocolo COVID-19.
    • Flyers en pasillos y baños que refuerzan la importancia del lavado de manos, el uso de barbijo y la distancia social.
  • Implementación de un cronograma en etapas para la ejecución de la campaña.

También puedes contactarnos mediante