COAM, empresa de servicios petroleros, se acercó a Oxean buscando mejorar sus comunicados. Sin embargo, luego de algunas reuniones entre su equipo de Recursos Humanos y nuestros consultores, decidieron embarcarse en un ambicioso proyecto de fortalecimiento cultural y de liderazgo.
La empresa, con sede en Río Gallegos y oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, estaba buscando un aliado que los acompañara en el fortalecimiento de su cultura organizacional y en la implementación de una nueva forma de comunicarse internamente, que involucrara de manera activa a todos los colaboradores en el cumplimiento de sus objetivos de negocio.
Gracias al impulso y la fuerte convicción de la gerencia de Recursos Humanos, en octubre de 2020 realizamos un diagnóstico de comunicación interna en el que participaron todos los gerentes, representantes de sus mandos medios y operarios. Con estos resultados, desde Oxean propusimos un plan estratégico de comunicación para trabajar de manera transversal en toda la organización, basado en tres pilares principales: comunicación interna, cultura y liderazgo.
La comunicación, parte esencial del liderazgo
Los buenos líderes son hábiles comunicadores, y la comunicación interna es una aliada estratégica para construir una cultura organizacional sólida, alineada a los objetivos del negocio. De esta premisa partimos cuando comenzamos a trabajar junto a COAM en un proceso de fortalecimiento cultural, comunicacional y de liderazgo en general.
“Acompañarlos a repensar los roles y objetivos en equipo para la toma de decisiones, y consolidar su visión estratégica del negocio, eran algunos de nuestros objetivos”, cuenta Laura Anapolsky, consultora estratégica de Oxean.
Durante febrero de 2021 todo el equipo gerencial participó de un workshop que organizamos, facilitado por Verónica Argañaraz, especialista en Agile Coach y Trainer. El espacio, de tres medias jornadas, estuvo orientado a la consolidación conjunta de su visión estratégica, a fortalecer sus habilidades de comunicación y liderazgo, y a la integración de algunos lineamientos de metodologías ágiles para la toma de decisiones.
La próxima etapa programada consta de la implementación de una capacitación para que los mandos medios puedan potenciar sus habilidades de comunicación y liderazgo.
“En este proceso de crecimiento y transformación de nuestro cliente, buscamos que cada colaborador asuma un rol activo y que se sientan parte del cambio. Este es nuestro Norte, hacia el cual estamos avanzando con mucha confianza y entusiasmo”, resume Laura.