El laboratorio Novo Nordisk nos planteó el desafío de idear una campaña de concientización para personas que viven con diabetes tipo 2. El objetivo era promover un estilo de vida saludable y realizar las correspondientes consultas al médico para controlar adecuadamente esta enfermedad crónica.
Vermú Eventos + Buenas experiencias y EPICAL, Spin Offs de Oxean, fueron los encargados de trabajar en equipo para lanzar “Hoy Poné Play” (hoyponeplay.com.ar).
“Llevamos adelante un estudio de Social Media Listening para comprender mejor a la audiencia y sus necesidades”, explica Agustina Cuffia, cofundadora y directora creativa de Vermú. “El mensaje de la campaña es ‘no pongas pausa en el tratamiento’. Poné Play implica ponerle play a tu vida”, agrega.
Involucrar a los colaboradores: una meta necesaria
El equipo interdisciplinario de Oxean trazó una propuesta de comunicación cross, transversal, donde la comunicación interna y la externa convivieron en una campaña con gran repercusión. Se trabajó la estrategia, el concepto, key visual e implementación en Social Media.
“Generamos contenido para que los pacientes se identificaran, encontraran valor y los ayudara a vivir más allá de los límites de la diabetes. Hicimos hincapié en el aspecto motivacional y en los beneficios emocionales del cuidado de la salud, siempre desde un punto de vista positivo”, cuenta Agustina.
Además de concientizar a la comunidad general y a los pacientes con diabetes tipo 2, uno de los targets fundamentales de la campaña fueron los colaboradores.
“Pensamos desde el principio en diseñar una campaña integral. Teníamos que involucrar a los colaboradores, por un lado, para invitarlos a incorporar hábitos saludables, el eje de la campaña. Por otro, para continuar posicionando a Novo como una compañía que pone al paciente en el centro de lo que hace, y para contribuir al orgullo de pertenecer y marcar un hito en la compañía, que tiene que ver con una nueva forma de comunicar y de hacer las cosas”, detalla Agustina.
Algunas de las acciones hacia adentro fueron el branding de las oficinas, un evento de lanzamiento y desafíos –“challenges”– a los empleados. También se utilizaron piezas de comunicación externa en el plan de comunicación interna, como entrevistas a referentes para una serie de podcasts con líderes de salud, videos y testimonios de pacientes.
Los resultados fueron impactantes. Durante los 3 meses de campaña logramos superar los 4 millones de personas únicas alcanzadas, lo cual resultó en una cobertura del 65%.