La implementación de campus virtuales con contenido de e-learning personalizado ofrece a las empresas la oportunidad de fortalecer su cultura organizacional al optimizar los programas de desarrollo, aprendizaje y comunicación.

Conectados con el conocimiento

El impacto de los nuevos modelos organizacionales y la tecnología es más que reconocido dentro de las empresas. Podemos mencionar, por ejemplo, la flexibilidad del teletrabajo, las jornadas reducidas, la agilidad de las plataformas colaborativas, y, por supuesto, las nuevas modalidades de aprendizaje y capacitación.

Entrenamientos puntuales, cursos con encuentros sincrónicos y asincrónicos o webinars forman parte del día a día de todo tipo de organizaciones.

Teniendo esto en cuenta, centralizar la capacitación online desde una plataforma de aprendizaje propia, customizada y a medida de las necesidades de e-learning de la compañía, puede aportar un gran valor estratégico. De eso se trata el campus virtual propio.

Impacto en el negocio

Desarrollar un campus virtual es invertir y generar una mayor atracción y retención de talento, mejorando el employer branding de la empresa. Según el Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023 desarrollado por la empresa Sodexo Beneficios e Incentivos, el 

53% de las organizaciones eligen formar a sus empleados en lugar de buscar el talento en el exterior.

¿Para qué desarrollar un campus virtual propio?

Crear un campus virtual efectivo implica construir un espacio inspirador y motivador que conecte a los equipos, fomente la colaboración y promueva un aprendizaje continuo. 

aprendizaje y comunicación

Esto requiere no solo la creación o adopción de una plataforma digital adecuada, sino también la integración de herramientas que faciliten la comunicación interna y la colaboración entre equipos, creando así un ambiente propicio para el crecimiento y el desarrollo profesional de toda la organización.

Sinergia entre comunicación interna y áreas de aprendizaje

La sinergia entre el campus virtual, las estrategias de comunicación interna y las áreas de aprendizaje es fundamental para potenciar el crecimiento de los colaboradores y, por consecuencia, el de la compañía. 

La comunicación interna asegura que los colaboradores estén informados y motivados para participar en programas de aprendizaje, mientras que las áreas de aprendizaje colaboran estrechamente con la comunicación interna para identificar necesidades de formación y diseñar programas apropiados. 

Sinergia entre Comunicación Interna y Áreas de Aprendizaje

Esta colaboración facilita el aprendizaje colaborativo y permite un seguimiento y evaluación efectivos del progreso de los programas y cursos.

Beneficios para los equipos y el negocio

Si bien algunas de las ventajas ya fueron mencionadas, un campus virtual bien desarrollado y conectado ofrece una serie de beneficios tanto para los equipos como para el negocio en su conjunto.

Algunos de ellos incluyen:

  • Cohesión y colaboración: facilita la interacción entre empleados de diferentes áreas y niveles, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas.
  • Aprendizaje continuo: proporciona acceso a recursos educativos de e-learning y programas de capacitación que impulsan el desarrollo profesional y la adquisición de nuevas habilidades.
  • Bienestar y motivación: un entorno de trabajo positivo y estimulante contribuye al bienestar emocional y la motivación de los empleados, aumentando su compromiso y satisfacción laboral.
  • Eficiencia operativa: la integración de herramientas digitales y procesos eficientes mejora la productividad y la eficiencia en las operaciones diarias.
  • Innovación y creatividad: estimula la innovación al proporcionar espacios que inspiran la creatividad y la experimentación, impulsando así la generación de ideas y soluciones innovadoras.

Diseñando contenidos de calidad

El desarrollo de formaciones, capacitaciones o webinars dentro del campus virtual requiere contenidos que respondan al funcionamiento de esta plataforma.

Aprendizaje y comunicación

Campus Virtuales potenciando el aprendizaje y la comunicación

Es decir, deben generarse contenidos atractivos de acuerdo a las necesidades de la capacitación, para atraer al público, teniendo en cuenta que deben armonizar con las demandas del día a día.

La creatividad y formatos atractivos en un webinar puede hacer que la experiencia sea más interesante y cautivadora para los participantes.

Recursos para atraer y comunicar

Algunos formatos y recursos posibles son:

Infografías interactivas:

crear infografías interactivas que presenten información de manera visualmente atractiva y fácil de entender.

Videos cortos y dinámicos:

incorporar videos breves con contenido relevante, historias inspiradoras, demostraciones prácticas o testimonios para mantener la atención de los participantes.

Juegos o actividades interactivas:

introducir juegos o actividades, como cuestionarios rápidos con premios simbólicos, encuestas divertidas o desafíos relacionados con el contenido.

Storytelling visual:

utilizar el storytelling visual mediante imágenes, gráficos y diagramas que cuenten una historia o transmitan información de manera narrativa y emocionalmente atractiva.

Al incorporar distintos formatos de manera creativa y relevante en los cursos online, se logra captar la atención de los participantes. Así, la experiencia será más memorable y efectiva, dando valor a cada contenido de e-learning dentro del campus virtual.

En Oxean somos especialistas en la generación de contenidos de comunicación y aprendizaje.