Descubre cómo la comunicación asincrónica puede potenciar la productividad en tu empresa. En un contexto de trabajo híbrido, necesitamos ser efectivos en la comunicación interna y la comunicación asincrónica es ideal para lograrlo.

Abordando el Problema del Spam Interno

En la actualidad, es común que los correos electrónicos se acumulen sin respuesta, lo que puede hacer que la información importante se pierda. Además, los resultados de los planes de Comunicación Interna pueden no cumplir con las expectativas.

Una encuesta de McKinsey en junio de 2023 a empleados de 50 empresas destaca que muchas empresas aún luchan por adoptar modelos de trabajo verdaderamente híbridos.

Fuente de la imagen: https://www.mckinsey.com/

Un dato interesante de la encuesta es que aproximadamente el 37% de los encuestados espera que en el futuro cercano se adopte más la Comunicación Asincrónica y se integren tecnologías de realidad aumentada y virtual para facilitar las interacciones con los colegas.

¿Pero de qué se trata la Comunicación Asincrónica?

¿Qué significa realmente la comunicación asincrónica y cómo puede beneficiar a tu empresa? Aquí te damos algunas pautas clave.

Pautas para Implementar la Comunicación Asincrónica:

  • Establece canales de comunicación variados: utiliza herramientas como correos electrónicos, plataformas de mensajería instantánea (como Slack o Microsoft Teams), sistemas de gestión de proyectos y herramientas de colaboración en documentos (como Google Workspace, Trello o Microsoft Office) para facilitar la comunicación asincrónica. Así como, apps de CI o redes sociales internas.

  • Define protocolos de comunicación claros: establece reglas y expectativas sobre cómo y cuándo se deben emplear los diferentes canales de comunicación. Por ejemplo, puedes reservar el correo electrónico para comunicaciones formales y el chat o redes sociales para conversaciones más dinámicas.

  • Fomenta la transparencia y la apertura: asegúrate de que todos los colaboradores del equipo se sientan cómodos compartiendo información y haciendo preguntas, incluso cuando no estén en línea al mismo tiempo.

  • Documenta Información Clave: utiliza herramientas colaborativas para mantener un registro de las discusiones, decisiones y documentos importantes. Esto facilita el acceso a la información para aquellos que no estuvieron presentes en tiempo real.

  • Establece Tiempos de Respuesta Razonables: es relevante establecer expectativas claras sobre cuándo se espera una respuesta. Esto evita malentendidos y frustraciones.

  • Promueve la Autonomía: deja que los colaboradores tomen decisiones cuando sea necesario.

  • Fomenta la retroalimentación y la colaboración: programa reuniones para revisar el progreso y planificar futuras acciones.

  • Capacita a tu Equipo: proporciona recursos y formación sobre cómo escribir correos electrónicos claros y concisos, así como sobre cómo comunicarse de manera efectiva a través de mensajes instantáneos y documentos compartidos.
    Puedes brindar capacitaciones a través de una educación asincrónica, de manera que cada colaborador acceda al contenido las veces que sea necesario y pueda capacitarse a su ritmo y compatibilizando sus horarios.

  • Fomenta la Empatía: reconoce y respeta las preferencias de comunicación de los colaboradores.

  • Evaluación Continua: regularmente, revisa la efectividad de tus canales de comunicación y busca formas de mejorarlos. Pide feedback a los miembros del equipo y ajusta tus estrategias según sea necesario.
    Recuerda que la llave para una comunicación interna de calidad es la adaptabilidad y la disposición a evolucionar con las necesidades de tu equipo y organización.
¿Pero de qué se trata la Comunicación Asincrónica?

Personalización del Contenido

La segmentación es clave para garantizar que el contenido sea relevante y adecuado para cada grupo.

Creatividad para la Comunicación Asincrónica :

Esto determinará la decisión de los canales a incluir, así como los formatos y tipos de contenidos. Cuanto más creatividad tengan, tendremos mayores posibilidades de que el contenido sea consumido.

Videos, podcasts, pastillas, cápsulas teaser, presentaciones dinámicas y atractivas, redes sociales internas son algunos de los ejemplos que podemos incluir.

Recursos para el día a día:

Los equipos necesitan recursos para su día a día y una comunicación interna efectiva para no sobrecargarse de información y evitar que desestimen los contenidos. Ello les permitirá centrarse en sus objetivos y al mismo tiempo alimentarse de herramientas y contenidos de valor para su trabajo diario.

En Oxean, podemos acompañar a tu compañía en la estrategia, planificación y ejecución de una Comunicación Asincrónica efectiva y a medida.

¡Comunícate ahora con nosotros y agendemos una reunión!