En esta nota, presentamos 5 temáticas esenciales en formación y capacitación, que permitirán impulsar el talento y las skills de las personas y los equipos.

Capacitación y formación para un aprendizaje continuo

En el vertiginoso contexto en el que vivimos, donde los cambios se suceden casi a mayor velocidad de lo que podemos procesarlos, el aprendizaje y el desarrollo continuo son elementos claves para el éxito de cualquier organización. 

A medida que transitamos este año, resulta imprescindible que las empresas se mantengan a la vanguardia en términos de las habilidades y competencias para las personas y los equipos. 

Priorizando el crecimiento personal y profesional

Si una organización no cuenta con un programa adecuado de capacitación, pueden generarse varias consecuencias no deseadas dentro de su ecosistema. Entre ellas:

  • Estancamiento de habilidades: los equipos pueden quedarse rezagados en términos de conocimientos y habilidades relevantes. Esto puede limitar su capacidad para adaptarse a los cambios, tales como adoptar nuevas tecnologías o desarrollar competencias necesarias para el crecimiento empresarial.

    Falta de innovación: no estar al tanto de las últimas tendencias y mejores prácticas, puede limitar la capacidad para proponer ideas innovadoras y mejorar los procesos existentes.

  • Baja moral y motivación: la falta de oportunidades de desarrollo puede llevar a la desmotivación y la insatisfacción de las personas, así como también hacer que se sientan desvalorizados y menos comprometidos con su trabajo.
     
  • Mayor rotación de personal: las personas suelen buscar organizaciones que les ofrezcan crecimiento y aprendizaje continuo. Las empresas que no proporcionan estas posibilidades, corren el riesgo de perder talento en busca de mejores oportunidades de desarrollo o promover la renuncia silenciosa.

     

  • Falta de competitividad: en un entorno altamente competitivo, es necesario contar con actualización constante de conocimientos. De no ser así, podría dificultarse la capacidad de innovación, impidiendo adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.

Cultura de aprendizaje

Fomentar una cultura de aprendizaje resulta esencial para el crecimiento y la innovación. Al desarrollar y planificar un programa de capacitación, el área de Personas promueve un entorno en el que se valora el aprendizaje continuo, la mejora profesional y la adquisición de nuevos conocimientos.

Te contamos cuáles son las tendencias en formación y aprendizaje:

1) Inteligencia artificial y automatización

La inteligencia artificial (IA) y la automatización están transformando rápidamente la forma en que operan las empresas. Desde la optimización de procesos hasta la toma de decisiones basada en datos, la IA y la automatización tienen el potencial de revolucionar prácticamente todos los aspectos de una empresa. Profundizar en estas temáticas, permite aprovechar al máximo las tecnologías emergentes y mantenerse a la vanguardia de la innovación.

2) Habilidades de liderazgo y gestión

En 2023, las organizaciones necesitarán líderes capaces de inspirar y motivar a sus equipos en un entorno de trabajo cada vez más dinámico. La capacitación en habilidades de liderazgo y gestión es central para desarrollar líderes efectivos que puedan enfrentar los desafíos actuales y futuros, fomentar la colaboración y guiar a los equipos hacia los objetivos estratégicos.

3) Ciberseguridad

Con el aumento de las amenazas cibernéticas en la era digital, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación prioritaria. La capacitación en ciberseguridad no solo ayuda a proteger los activos y datos empresariales, sino que también contribuye a construir la confianza de los clientes y mantener la reputación de la empresa. Invertir en programas de capacitación en ciberseguridad asegura que tus colaboradores estén preparados para enfrentar y mitigar los riesgos cibernéticos.

4) Habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico

En un entorno empresarial cada vez más complejo, las habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico se vuelven vitales. Los/as colaboradores/as que puedan abordar desafíos de manera creativa, analizar problemas desde diferentes perspectivas y tomar decisiones fundamentadas harán aportes decisivos en el día a día. La capacitación en estas habilidades fomentan un enfoque estratégico en la resolución de problemas, impactando positivamente en la productividad y el clima laboral.

5) Habilidades interpersonales y de comunicación

A medida que las empresas se vuelven cada vez más globales y diversas, la capacidad de comunicarse efectivamente y trabajar en equipo se vuelve esencial. 

Sinergia con las Áreas de Aprendizaje

El área de Personas debe planificar un programa de capacitación para los colaboradores, ya que fomenta el desarrollo de habilidades, la retención de talento, la adaptación al cambio, el mejor desempeño y la creación de una cultura de aprendizaje. Estas iniciativas son clave para el crecimiento y la competitividad de las organizaciones.

En Oxean estamos listos para acompañarte en el diseño, planificación y ejecución de un Programa de Capacitación a medida de tu empresa, teniendo en cuenta el perfil de tus equipos, las necesidades de aprendizaje alineadas al core del negocio, y las últimas tendencias.