En este artículo, exploraremos las plataformas tecnológicas más destacadas que promueven la comunicación interna efectiva y cómo pueden beneficiar a tu organización. Es una tendencia que en 2023 las personas de los equipos dialoguen, intercambiando ideas y proyectos en tiempo real. El avance de la tecnología juega un rol esencial en este modelo que va en crecimiento.

El ocaso de las calls

Desde hace tiempo, varias organizaciones comenzaron a evaluar la eficiencia de las reuniones virtuales o calls, llegando incluso a dudar de si eran realmente necesarias en muchos casos.

Por ejemplo, Netflix puso en marcha una acción para mejorar la eficiencia de sus reuniones, lo que dio lugar a un protocolo. El mismo incluye, entre otras cuestiones: duración máxima de 30 minutos; en el caso de que la información se comparta en un solo sentido las reuniones deben ser canceladas en favor de otros mecanismos tales como un memo, una app o red social; para el intercambio de información bidireccional los asistentes deben revisar los materiales por adelantado, para sustituir las presentaciones por preguntas y respuestas. 

Los primeros datos muestran que Netflix consiguió reducir el número de reuniones en más del 65 por ciento, y más del 85 por ciento de los colaboradores están a favor de este enfoque.

La herramienta necesaria para cada caso

Por otro lado, en un estudio realizado por McKinsey, se encontró que el 77% de las empresas con una comunicación interna efectiva utilizan herramientas digitales sociales para facilitar la colaboración entre equipos ubicados en diferentes regiones.
aprendizaje y comunicación

Además, revela que si bien las tecnologías sociales son cada vez más comunes, los resultados sugieren que no todas las herramientas son iguales. Específicamente, aquellas que pueden permitir la colaboración entre los equipos son las más valoradas.

Beneficios de los espacios virtuales internos

Las apps siguen avanzando, frente a las primeras herramientas que irrumpieron hace unos años, como Workplace, Yammer y otras redes sociales internas, que trascendieron por mucho las funcionalidades de la intranet clásica.

Entre los beneficios de estos espacios digitales se encuentran:

  1. Conectividad global: más allá de las barreras geográficas y de tiempo, permiten a los colaboradores comunicarse en tiempo real. Estos espacios virtuales, como plataformas de chat, aplicaciones internas, foros en línea y redes sociales corporativas, crean un ambiente global donde los colaboradores pueden compartir ideas, proyectos y establecer conexiones significativas, sin importar su ubicación física.

     

  2. Romper las barreras jerárquicas: proporcionan un entorno igualitario para la comunicación interna. Los equipos pueden interactuar y compartir ideas con colegas de todos los niveles jerárquicos sin restricciones formales. Esto fomenta la participación activa de todos los miembros, estimula la creatividad y promueve la diversidad de pensamiento. Según un informe de Deloitte, el 89% de las empresas con un alto nivel de interacción y colaboración utilizan herramientas de comunicación interna que permiten la comunicación horizontal y vertical.

     

  3. Comunicación instantánea y accesible: los colaboradores pueden intercambiar información, hacer preguntas y recibir respuestas de manera rápida y eficiente. Esto acelera la toma de decisiones, mejora la productividad y evita la demora asociada con la comunicación tradicional, como el correo electrónico o las reuniones presenciales. Según un informe de Interact, el 75% de los empleados considera que la comunicación en tiempo real es esencial para su trabajo diario.

     

  4. Cultura corporativa y compromiso: estas herramientas juegan un papel crucial en la construcción y el fortalecimiento de la cultura corporativa. Permiten compartir noticias, actualizaciones y logros de la empresa, lo que ayuda a mantener a los equipos alineados con la visión y los valores de la organización. Además, estas plataformas pueden fomentar un sentido de comunidad y pertenencia, permitiendo a los colaboradores compartir intereses personales, reconocer los logros de sus colegas y participar en actividades de equipo virtuales. Un estudio de Gallup encontró que las empresas con un alto nivel de compromiso de los empleados tienen un 21% de mayor rentabilidad.

     

  5. Aprendizaje y desarrollo continuo: se pueden compartir recursos educativos, brindar oportunidades de capacitación en línea y facilitar la interacción entre mentores y aprendices. Esto permite a los miembros de tu empresa adquirir nuevas habilidades, mantenerse actualizados en su campo y desarrollar sus carreras profesionales. Según un informe de LinkedIn, el 94% estaría dispuesto a quedarse en una empresa más tiempo si invirtiera en su desarrollo profesional.

Las apps ganan terreno

Las apps están revolucionando la forma en que las empresas se comunican internamente. Facilitan la conectividad global, rompen las barreras jerárquicas, brindan una comunicación instantánea y accesible, y promueven la interacción entre los colaboradores. 

Además, otorgan la posibilidad a las compañías de poner a disposición de los equipos un espacio virtual accesible en sus celulares. Incluso, las últimas versiones permiten customizar la aplicación con el branding de la compañía.

Los servicios incluyen la posibilidad de compartir con los equipos:

  • Espacios de conversación entre colaboradores.
  • Información de noticias y actualidad.
  • Encuestas y análisis de clima laboral.
  • Contenidos atractivos con imágenes y videos.
  • Firma digital de documentos.
  • Conocimiento, logros, ideas y proyectos compartidos con toda la organización.
  • Entrega de nóminas y gestoría de documentos.

Estas aplicaciones son realmente intuitivas y ofrecen una muy buena experiencia de usuario. Y, además, analizan en tiempo real el rendimiento de tu comunicación, de manera de evaluar tu estrategia de comunicación interna y realizar las mejoras necesarias.

Generando una comunicación interna más efectiva

En la era de cambios permanentes en la que vivimos, la comunicación interna efectiva es esencial para el éxito de cualquier compañía. Las grandes organizaciones comprenden la importancia de conectar y alinear a sus equipos en un entorno laboral cada vez más diverso y disperso geográficamente.

En Oxean estamos comprometidos en generar una estrategia de contenidos para potenciar los espacios virtuales, transformando las conexiones entre las personas y el dinamismo de las organizaciones.

¡Agendemos una call de 30 min y avancemos juntos!