Para conocer la respuesta, desde ACACIA (Asociación de Consultores y Agencias de Comunicación Interna en Argentina), institución de la cual Grupo Oxean forma parte, se encuestaron a más de 180 profesionales vinculados con el sector.

La encuesta consistió en seis afirmaciones clave. Las primeras tres, que veremos a continuación, reflejan el interés de los líderes en que el área de comunicación interna sea la vocera hacia dentro de la organización.

1. Mi organización conecta sus objetivos de comunicación con los del negocio

2. El líder del área de CI se comunica regularmente con los miembros del consejo directivo

3. Mi organización comparte planes de negocio y/o metas con los empleados

Los resultados fueron muy positivos: entre el 60% y el 80% de los profesionales se mostraron de acuerdo con estas afirmaciones, lo que significa un gran avance con respecto a años atrás. Mayormente, el área es tenida en cuenta para gestionar la información sobre el negocio y los líderes le comunican a sus colaboradores este objetivo.

Sin embargo, los hallazgos de la segunda tanda no fueron tan alentadores.

4. La CI es parte esencial de la estrategia de negocio

5. El líder del área de CI es convocado para participar en las principales decisiones de negocio

6. Los directivos asumen gran parte de la responsabilidad de la comunicación

En este caso, las respuestas arrojaron que, desde la visión de los encargados de la CI, la comunicación no sería una pieza central a nivel del negocio: se convoca poco al referente del área para la estrategia empresarial y los líderes tampoco estarían fuertemente involucrados en la comunicación del plan y los resultados comerciales.

Informar vs. Comunicar

Según ACACIA, esto puede significar que los responsables de dirigir las compañías quieren informar sobre el negocio, pero todavía no dieron el salto madurativo de pasar del concepto de informar, al concepto de comunicar.

Informar es el tantas veces vivido: “Te envié un email, por lo tanto ya estás informado”. Comunicar, sin embargo, implica otra dimensión: es lograr la internalización, por parte del interlocutor, de lo que queremos transmitir.

Por lo tanto, los resultados demuestran que todavía falta mucho en términos de valoración de la comunicación.

¿Qué podemos hacer los trabajadores de la comunicación?

ACACIA nos alienta a ser agentes de cambio: hablar en el lenguaje del negocio, elaborar indicadores, métricas, estrategias y planes de comunicación claros, siempre enfocados en el negocio.

Además, ser creativos es clave: mostrar a los líderes que detectamos dónde pierde dinero la empresa y que ideamos una campaña para resolverlo. Para ello, es necesario juntarse con las  diferentes áreas de la empresa y hacerles la siguiente pregunta: “¿En qué consiste tu proyecto central que va a mover la aguja del negocio este año?”.

(+54 11) 5365-7646