Hay muchas teorías que intentan explicar qué es la comunicación interna. Sin embargo, te proponemos un enfoque mucho más dinámico: vamos a diferenciar qué aspectos SI forman parte y cuáles NO

¿Están listos?

La comunicación interna se ocupa de gestionar las relaciones entre los diferentes stakeholders internos e influye en la forma en que estos perciben la organización.
En toda organización existe una red de conexiones donde la comunicación tiene un papel clave.

 

La Comunicación Interna no es:

  • Abrumar con información
    El flujo constante de anuncios y noticias generará un efecto adverso en los colaboradores: los desconectará en lugar de mantenerlos interesados.
  • Imponer la cooperación …
    No se puede obligar a dos líderes enemistados que cooperen entre sí. Sin embargo, desde la CI se pueden introducir canales de comunicación internos claros, que conducirán a una mayor comprensión y cooperación entre los empleados.
  • Solo combatir incendios …
    Uno de los errores comunes es ver a la CI como una alternativa táctica en caso de una emergencia. No obstante, la comunicación en una crisis debe ser a largo plazo, estratégica y cooperativa. Si bien los colaboradores pueden ser los mejores aliados en tiempos difíciles, esto solo ocurrirá si desde la CI se han esforzado por ganar su confianza y lealtad.

Para trabajar la comunicación interna de una empresa nos enfocamos en:

  • Explicar el panorama general…
    El objetivo es hacer que los colaboradores se sientan como verdaderos insiders.
    No solo necesitan saber cómo se ha desempeñado su departamento, sino que deben saber cómo se ha desempeñado la empresa en su conjunto y necesitan comprender cómo afectará esto a la estrategia de la compañía en el futuro.
  • Transformar estrategias en ideas …
    El lenguaje de las estrategias comerciales puede ser complejo. Por lo tanto, para que los equipos actúen sobre una nueva estrategia, es necesario traducirla en ideas prácticas que los colaboradores comprendan y puedan interpretar.
  • Establecer conversaciones bidireccionales …
    Los colaboradores necesitan sentir que son escuchados. Muchas veces, la comunicación interna es un mensaje unidireccional, como un correo electrónico del CEO con nuevos pedidos para los equipos. Sin embargo, para ganar aceptación, los colaboradores necesitan tener la oportunidad de opinar. Un proceso de comunicación interna eficaz es una conversación en la que la organización pregunta a sus empleados sus opiniones, tiene en cuenta sus sugerencias y críticas constructivas y luego les muestra cómo lo ha hecho.
  • Respetar las tres C …
    Los mejores métodos de comunicación interna siempre involucran las tres C: ser claros, concisos y convincentes.
  • Centrarse en los resultados …
    El enfoque debe estar puesto en el resultado de toda la actividad, no en la actividad en sí.

Si tu organización desea avanzar por este camino, ¡comunícate ahora con nosotros!

También puedes contactarnos mediante