Lo que no se puede medir, no se puede gestionar”. Esto aplica perfectamente a las comunicaciones internas de las empresas.
A continuación conocé cómo medir si el plan de comunicación interna en tu empresa es efectiva.

¿Por qué medir si la comunicación interna es efectiva?

Si no realizas una medición, ¿cómo podrías saber si las acciones están dando en el blanco? ¿Cómo descubres qué funciona y qué no? ¿De qué manera justificas la inversión?

Como ves, resulta vital calcular el ROI (Return On Investment) para saber cuánto dinero ganó o perdió la empresa con las inversiones realizadas, conocer cuáles inversiones valen la pena y cómo optimizar aquellas que ya están funcionando para que tengan un mejor rendimiento.

¿Cómo calcular el ROI en las comunicaciones internas? 

Hay dos indicadores muy efectivos para saber si es efectiva:

  • KPI de actividad. Muestran la actividad y reacciones de los colaboradores respecto a las comunicaciones internas (número de correos enviados, tasa de aperturas, clics a videos y notas en la Intranet, entre otros).
  • KPI de impacto en el negocio. Buscan “mover la aguja” en alguno de los focos del negocio. Por ejemplo, reducir la rotación de los trabajadores, mejorar un indicador de clima laboral, aumentar las ventas y más.

¿Qué técnicas son útiles para calcular la efectividad de la comunicación interna?​

  • Encuestas de pulso:
    sirven para obtener los pensamientos y sentimientos de las personas expresados como datos. Como se responden de forma anónima, la información que se obtiene es honesta, imparcial y precisa.
  • Software de análisis:
    brinda información sobre lo que funciona y lo que no en las comunicaciones online de tu empresa. La información revelada brinda un panorama acerca de cuáles áreas tienen más visitas, dónde los usuarios interactúan con el contenido y entre ellos y dónde no lo están haciendo. 
  • Benchmarking:
    ofrece una valiosa información sobre tu performance en comparación con tus competidores. Algunas Intranets permiten realizar un seguimiento del rendimiento, en contraste con otras similares con puntajes de evaluación comparativa en tiempo real. Esto, al mismo tiempo, permite saber cómo se están desempeñando tus comunicaciones internas, cómo interactúan las personas y si vas en la dirección correcta.

Como las comunicaciones internas son un intangible, es difícil ver cuál es el impacto y el retorno de esa inversión, por lo que vale la pena esforzarse en medir ese impacto y mostrar que el trabajo que se realiza le aporta valor a la organización. Asimismo, el hecho de medir y evaluar ayuda a defender el presupuesto y también brinda feedback respecto a la efectividad de lo que se está haciendo.

Si tu organización desea avanzar por este camino, ¡comunícate ahora con nosotros!

También puedes contactarnos mediante