Somos responsables de nuestras acciones. Somos igualmente responsables de la comunicación de las acciones.

Por ello, desde Oxean asumimos un compromiso con la comunicación sostenible y acompañamos a clientes en el diseño de una estrategia de comunicación ética y transparente.

Una conversación que no puede esperar

En algunos días (del 31 de octubre al 12 de noviembre), líderes de todo el mundo se reunirán en Glasgow en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia.

Seguramente, uno de los temas en los que se profundizará será cómo las catástrofes climáticas en todo el mundo están cada vez más interconectadas, como lo difunde un informe reciente de Naciones Unidas sobre cambio climático.

Algunas de las conclusiones de dicho estudio revelan que durante  “2020/2021, el mundo fue testigo de una serie de catástrofes que batieron récords: la pandemia de COVID-19 se extendió por todo el planeta, una ola de frío paralizó el estado de Texas, los incendios forestales destruyeron casi 5 millones de acres de selva amazónica y Vietnam experimentó 9 fuertes tormentas en el lapso de solo 7 semanas”. Por supuesto, como advertencia en cada uno de estos reportes, aparece la responsabilidad de las personas, empresas,  organizaciones y gobiernos.

Accionar para cambiar la historia

Ya no hay negocio sin sustentabilidad, sin sostenibilidad, sin responsabilidad frente al impacto ambiental, social y económico. Las compañías firmantes del Pacto Global lo saben y se comprometieron en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al interior de Oxean Cross Comunicación también asumimos el compromiso con la sostenibilidad y hemos impulsado la concienciación en temas medioambientales, compartiendo conocimiento e invitando a que el equipo mida su propia huella, y a que reflexione sobre cómo cambiar hábitos de consumo.

Empresas de todos los sectores y tamaños están poniendo en marcha acciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Desde Epical, compañía perteneciente al ecosistema del Grupo Oxean, estamos contribuyendo a través de la plantación de 200 árboles.

Sabemos que el esfuerzo, aunque sostenido en el tiempo, no suele tener una correlación de inmediato en cambios positivos. Pero al mismo tiempo, estamos convencidos de que esa es la única dirección que va a permitir minimizar el daño y cambiar la historia hacia el futuro y las próximas generaciones.

“Desde las empresas tenemos la responsabilidad de vincular la reactivación económica con otra manera de hacer negocios, de avanzar hacia una economía más verde que no deje a nadie atrás”,

manifiesta Marcela Ospina, socia y co-fundadora de Wise Work, y consultora en sostenibilidad.

Claves para comunicar la sostenibilidad

En Oxean, asumimos el compromiso de acompañar a nuestros clientes en la comunicación responsable de sus acciones de sostenibilidad. Contribuimos con sus equipos en la estrategia de comunicación de triple impacto abordando cuidadosamente ciertos aspectos:

  1. Rigurosidad en la información que se difunda, asegurando datos precisos y reales del impacto positivo.
  2. Marco teórico sustentado por organismos internacionales que encuadren la información que se difunde.
  3. Curaduría de contenidos para comunicar de forma ética y transparente.
  4. Compromiso con la verdad, brindando información fidedigna del impacto de las acciones que nuestros clientes ponen en marcha.

“En el mundo entero está creciendo la preferencia por marcas que realmente han dado pasos hacia la sostenibilidad, que miden su impacto en la sociedad y el medio ambiente, y que además saben comunicar sus avances y planes de mejora con honestidad”,

sostiene Marcela Ospina.

Triple impacto: otra forma de pensar

Las empresas de triple impacto tienen un modelo de negocio que pone énfasis en el impacto social, económico y ambiental. Un claro ejemplo de este modelo es Pro Mujer, empresa social pionera en la inversión con enfoque de género en América Latina.  Desde Oxean y Wise Work hemos trabajado con su equipo de comunicación para reforzar su posicionamiento de marca e influencia, mediante contenidos sobre el liderazgo de las mujeres y su empoderamiento económico.

“Nuestro rol es el de acompañar a las organizaciones a repensar las comunicaciones con la transparencia de considerar el impacto socioambiental y económico de las distintas acciones. La sostenibilidad no es una moda, es una forma de gestionar de manera transversal las organizaciones. La comunicación ética y responsable es clave para la reputación, posicionamiento y la marca empleadora, sino, no es más que los tan conocidos "green/pink/rainbow - washing",

explica Sabrina Rodríguez, Consultora especializada en Sostenibilidad, Cambio organizacional y Empresas B.

Difundiendo una decisión pionera

Junto a Arcos Dorados, trabajamos en la construcción de los mensajes que difunden sus acciones sostenibles.

Hace pocos días, la compañía firmó un acuerdo con Pampa Energía para comenzar la transición de su matriz energética hacia Energías Renovables. Estas últimas son las que se extraen de recursos capaces de renovarse ilimitadamente como el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal y se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales.

Arcos Dorados es la primera empresa del sector en Argentina que comienza la transición de su matriz energética, en la búsqueda de mitigar su huella de carbono, a la vez que busca cumplir con la Ley 27.791 de Energías Renovables de manera anticipada.

Diseñamos de manera estratégica la comunicación interna y externa de esta acción que representa un hito dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, bajo su eje de acción sobre el cambio climático.

¿Tu organización está en el camino de la sostenibilidad?

Juntos podemos acompañarte a comunicarlo de manera ética y responsable. Comunícate ahora con nosotros

También puedes contactarnos mediante