A partir de la pandemia, el lugar de trabajo ha migrado hacia nuestros propios hogares, y muchas empresas comenzaron a luchar contra el bajo nivel de compromiso laboral que se visualizaba virtualmente. Entonces, ¿cómo lograr y mejorar el compromiso por parte de los empleados durante el trabajo remoto?

Lograr o mejorar el compromiso laboral no es una tarea fácil, que lleva poco tiempo, en contraposición, es un factor clave que debe medirse cada año y así destinar acciones laborales para poder mejorarlo.

Participación virtual de los empleados para mayor compromiso

Estas ideas de participación virtual permiten a las empresas generar un espacio de intercambio y conversación para poder escuchar a sus colaboradores y así demostrar intereses, conllevando a un aumento en el compromiso laboral por parte de ellos. 

Pero, ¿por qué es importante generar estos espacios?

Si no generamos estos espacios, los empleados se sentirán desconectados de sus compañeros de trabajo, por ende se sentirán más solitarios, preocupados por sospechas de despidos, por su salud física y mental.

Algunos consejos para involucrar a empleados remotos

  • Reconoce y premia las contribuciones de los empleados

Los trabajadores remotos tienden a dedicar más horas que sus contrapartes en la oficina, pero a menudo no se sienten parte del equipo. Una buena idea es hacer del reconocimiento de los empleados una prioridad.
Ten en cuenta que este acto es uno de los principales impulsores del compromiso laboral y  ayuda a que se sientan conectados, apreciados y valorados.

  • Brinda a tus empleados las herramientas para tener éxito

Asegúrate que tus empleados se sientan seguros y capacitados para hacer su mejor trabajo sin importar dónde se encuentren. Esto es clave para mejorar el compromiso y el desempeño.
Ya sea un empleado nuevo o con antigüedad, haz que tu equipo remoto tenga las herramientas y la capacitación para realizar el trabajo.

  • Otorgar descansos 

Con el trabajo remoto, los colaboradores han sentido una fuerte presión laboral. Otorgarles descansos frecuentes puede ayudar a que no se estresen, no estén nerviosos, lleguen con los tiempos y formas de trabajo, y no estén considerando una renuncia. 

Al otorgar descansos, los colaboradores valoran la iniciativa contemplando a su empresa como una de las más consideradas, por ende el compromiso y satisfacción laboral aumentará.

  • Crear espacios de feedback 

Dejando a las tareas en un segundo plano por un momento, debes generar espacios para poder conversar con tus colaboradores. Si estos se sienten escuchados obtendrán una motivación y mayor compromiso con la empresa.

  • Generar espacios para control y seguimiento de tareas 

Uno de los factores que desmotiva y disminuye el compromiso laboral de los colaboradores es el sentimiento de que la tarea que están realizando es efectiva o no. Entonces, generar un espacio para poder hacer un seguimiento de cómo vienen, ver los resultados obtenidos o resolver sus dudas y poder  debatir mejorará los niveles de compromiso laboral.

Está claro que el trabajo remoto continuará creciendo en los próximos años, lo que significa que comprender cómo administrar e involucrar a sus empleados remotos es más importante que nunca.

Más allá de la pandemia, el home office llegó para quedarse, en mayor o menor medida, de acuerdo a las necesidades de cada organización. En ese contexto, podemos trabajar en equipo contigo para darle al compromiso laboral el espacio que se merece en tu estrategia de comunicación interna.

Si tu organización desea avanzar por este camino, ¡comunícate ahora con nosotros!

También puedes contactarnos mediante