¿Quién dijo que Blockchain es solo una tecnología para las fintech? En la actualidad, numerosas empresas se están abriendo camino aplicando Blockchain con el objetivo de mejorar el negocio.

Incluso, para mejorar la gestión del capital humano.

La tecnología que es tendencia

Blockchain empresarial llegó para quedarse. Ya se comienza a conocer cómo las compañías más innovadoras la están implementando en su gestión con el objetivo de mejorar sus indicadores de negocio.

La multinacional automotriz Toyota, que se asoció con MIT Media Lab, está adoptando Blockchain empresarial para mejorar la tecnología de conducción autónoma. Además, esta plataforma permitirá a los usuarios poder administrar la información de viajes compartidos junto con las transacciones de automóviles.

Transformando la realidad

Otra de las empresas más innovadoras como Facebook (ahora META) está buscando en la tecnología Blockchain poder cambiar su estructura interna de la red y hacerla más segura de manera que las personas utilicen sus plataformas y que sus datos no sean vulnerados.

En tanto, la alimenticia Nestlé emplea blockchain para certificar y rastrear su café. A través de una plataforma blockchain que almacenará los datos del café, los clientes podrán rastrear el proceso productivo hasta su origen. Los datos y registros almacenados por la compañía son accesibles desde la plataforma blockchain IBM Food Trust.

Pero, ¿de qué se trata Blockchain?

Cuando escuchamos hablar de Blockchain, por lo general, es en asociación al Bitcoin y otras criptomonedas. Es decir, solo relacionada al mundo financiero.
Por eso, es importante conocer de qué se trata esta tecnología para comprender el potencial que tiene en su aplicación a los negocios.

Blockchain o cadena de bloques, es un libro mayor compartido e inalterable que facilita el proceso de registrar transacciones y rastrear activos dentro de una red empresarial. Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados y generando confianza.

Según Gartner Trend Insights, el valor agregado comercial de blockchain crecerá a un poco más de US$ 176 mil millones para 2025, y luego superará los US$ 3,1 billones para 2030.

 

¿Por qué Blockchain es importante para tu empresa?

Las empresas operan con base en la información. Cuanto más rápido la obtienen y más exacta es, mejor. Blockchain es ideal para obtener esa información, ya que proporciona datos inmediatos, seguros, compartidos y completamente transparentes almacenados en un libro mayor distribuido inalterable al que únicamente los miembros autorizados tienen acceso. 

Una red de blockchain puede hacer seguimiento de pedidos, pagos, cuentas, detalles de producción y mucho más. Adicionalmente, debido a que los usuarios comparten una única fuente fidedigna de información, puede ver todos los detalles de una transacción de principio a fin, lo que le permite generar mayor confianza y eficiencia, además de obtener más oportunidades.

¿Cuáles son los elementos clave?

  • Tecnología de libro mayor distribuido

Todos los participantes de la red tienen acceso al libro mayor distribuido y a su registro inmutable de transacciones. Con este libro mayor compartido, las transacciones se registran solo una vez, eliminando la duplicación del esfuerzo que es típico de las redes de negocios tradicionales.

  • Registros inalterables

Ningún participante puede cambiar o alterar una transacción después de que se haya grabado en el libro mayor compartido. Si un registro de transacción incluye un error, se debe añadir una nueva transacción para revertir el error, pero ambas transacciones serán visibles.

  • Contratos inteligentes

Para acelerar las transacciones, un conjunto de reglas, llamado contrato inteligente, se almacena en la cadena de bloques y se ejecuta automáticamente.

¿Qué problemas soluciona en la gestión del capital humano?

La implementación de tecnología Blockchain impacta positivamente en el sector de los Recursos Humanos. Este es el caso de la Identidad Digital, ya que la hace más segura y potente que un certificado. Por ejemplo, permite registrar todos los títulos de una persona, de manera que se simplifique el proceso a la hora de comprobar su formación.

También, resulta muy útil para la gestión de la asistencia, ya que toda la información que se carga en Blockchain permanece inalterable, no se puede manipular ni falsear, lo que implica una prueba constituida con valor notarial.

En esta línea, la tecnología Blockchain es una aliada, además, para la protección de datos, la selección e identificación de perfiles o la gestión de nóminas, horarios y vacaciones.

Beneficios concretos en gestión de RRHH

En Oxean Cross, a través de Epical, nos convertimos en tu aliado para diseñar un programa con tecnología Blockchain para mejorar la gestión de capital humano de tu empresa.

Ambitos de la gestion de RRHH donde aplicar la tecnología blockchain

Los desarrollos bajo la tecnología blockchain pueden ser de gran utilidad para ayudar a preparar a tu organización para una fuerza laboral cambiante. 

Si te interesa profundizar sobre Blockchain empresarial puedes descargar el libro publicado por IBM, Blockchain for Dummies.

También puedes contactarnos mediante