El engagement es uno de los factores que deben ser considerados como prioridad en tu empresa para lograr una mayor productividad e impactos positivos. Descubre en esta guía ideas para crearlo y mejorarlo.

Como gerente de una empresa o líder de un equipo de trabajo, es necesario que comprendas los beneficios de hacer que tus colaboradores asuman un compromiso laboral y, luego, aprendas cómo lograrlo y mejorarlo a lo largo del tiempo.

Beneficios de lograr un compromiso en los empleados

Entre las múltiples ventajas de alcanzar el engagement entre los colaboradores y la empresa podemos mencionar:

  • Motivación y productividad

El empleado que se sienta comprometido luchará por lograr los objetivos de su puesto y ayudar a la empresa. 

  • Compromiso con la cultura organizacional

El empleado que establece un engagement con la empresa, actuará según sus valores y cultura para llevar a cabo sus tareas.

10 ideas para lograr y mejorar
el nivel de engagement

  1. Comprender el nivel de participación actual de los colaboradores para descubrir qué tan comprometidos se sienten con la empresa.

  2. Conocer a cada empleado en profundidad pasando tiempo con ellos para saber datos personales, objetivos laborales y antecedentes que te permitan, como gerente de la empresa, crear una relación más sólida. Si el empleado consigue tener una relación con su líder y gerente podrá alcanzar un efectivo engagement con la empresa.

  3. Recompensar y otorgar beneficios a los empleados cada vez que logren el éxito en alguna de sus tareas cotidianas, ya que múltiples investigaciones demuestran que los colaboradores que se sienten valorados tienden a estar más comprometidos con su trabajo y la empresa. 

  4. Inspirar y capacitar a los empleados es otra forma de hacer que se sientan valorados con las tareas que realizan, así como también otorgarles las herramientas necesarias para alcanzar el éxito.

  5. Crear un ambiente de trabajo efectivo sin miedos, con empleados que tomen decisiones y responsabilidades. 

  6. Otorgar responsabilidad y fomentar el desarrollo de los colaboradores. Como gerente debes darles la oportunidad de mostrar sus habilidades y capacidades para realizar una tarea determinada, como así también de tomar el rol de líder para llevarla a cabo. Esto permite que los empleados se sientan motivados y valorados por sus esfuerzos, logrando un mayor desarrollo del engagement. 

  7. Hablar sobre los resultados de la empresa, no solo del impacto de sus tareas sino también de los éxitos, preocupaciones y luchas que deben realizar los gerentes para que los empleados comprendan qué funciona y qué no. Esto les servirá para desarrollar nuevas ideas.

  8. Promover el trabajo en equipo. Reunir a los colaboradores en equipos de trabajo les permite sentirse satisfechos y motivados a intercambiar opiniones e ideas, además de tener una sensación de propósito mayor. 

  9. Escuchar el feedback de sus empleados a través de reuniones periódicas para saber cómo se encuentra su clima laboral y dónde se necesitan mejoras para que ellos se sientan más motivados.

  10. Organizar salidas sociales para lograr una relación personal y fortalecer las relaciones profesionales entre los colaboradores.

Si tu organización desea avanzar por este camino, ¡comunícate ahora con nosotros!

También puedes contactarnos mediante