Cada vez se habla más de “jornada laboral no lineal”. En esta nota te contamos de qué trata y por qué puede ser altamente beneficiosa para colaboradores y empresas, siempre teniendo en cuenta los desafíos que representa para la comunicación interna.

Una modalidad que está en pleno desarrollo

La jornada laboral no lineal es un cambio que está sucediendo.  Tanto los colaboradores como las organizaciones están experimentando la posibilidad de lograr sus objetivos desde el hogar, una oficina remota, un bar o desde cualquier parte del mundo.

Cumplir un horario presencial de lunes a viernes de 9 a 18, salir a almorzar y volver a casa al finalizar la jornada está quedando prácticamente en el pasado para cierto tipo de actividades. Rubros como tecnología, finanzas y comunicación lideran esta nueva tendencia.

Aprendizaje y Comunicación Interna bienestar

La jornada laboral no lineal se está generando de manera orgánica, y es un fenómeno al que sin dudas debemos prestar atención. 

Cambiando el ritmo

Las personas tienen diferentes ritmos. Algunas son más creativas y productivas muy temprano por la mañana, en cambio otras lo son en horarios vespertinos.

De esto se trata la jornada laboral no lineal, de establecer cuál es el horario de trabajo en el que cada uno alcanza mejor sus objetivos.

Además, este nuevo formato también permite al colaborador organizar sus horarios, de manera de poder cumplir no solo con el trabajo sino además, ocuparse de su familia, destinar tiempo a la actividad física o al descanso.

Sin dudas, esto implica una gran responsabilidad y poder de organización pero al mismo tiempo un gran beneficio para mantener un equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral. Por otro lado, se comprobó que la jornada laboral no lineal ayuda a prevenir el agotamiento, el burnout y el estrés.

La Comunicación Interna y la Jornada No Lineal

Hasta hace poco más de un año estábamos pensando cómo acompañar desde la comunicación interna a los equipos durante la vuelta a la oficina. Sin embargo, esta primera ola de deseos de volver, se fue disipando con el correr del tiempo.

Según un estudio de WeWork, “1 de cada 2 colaboradores preferiría ir 3 días por semana a la oficina o menos, y, cuando van, preferirían permanecer allí alrededor de 5 horas por día o menos”.

Entre los colaboradores, el mejor equilibrio entre trabajo y vida personal constituye ampliamente el beneficio principal. También mencionaron tener un mayor control, menos estrés y más tiempo para estar con la familia, así como menos gastos de viaje hacia y desde la oficina. 

Desde las áreas de Comunicación Interna esta nueva modalidad representa un desafío: se deben generar metodologías y contar con canales que se adapten a los nuevos tiempos. 

En ese sentido, la incorporación de apps dedicadas exclusivamente a la comunicación interna y la incorporación de medios audiovisuales para generar cercanía forman parte de los recursos que dinamizan la comunicación interna de las organizaciones.

Pensando de manera no lineal

La jornada no lineal, que irrumpe casi de manera orgánica, requiere de ciertas claves para poder lograr una buena performance:

  • Organización: cada colaborador debe tener una muy buena planificación de los tiempos de trabajo y libre. Estableciendo ciertas rutinas y dando prioridad a las acciones que debe implementar para cumplir en tiempo y forma con los resultados esperados.

  • Responsabilidad: el trabajo remoto que incluye una jornada de trabajo no lineal requiere de un gran compromiso por parte del colaborador.

  • Trabajo por objetivos: lejos de cumplir con un horario, en la jornada laboral no lineal se prioriza el logro de los objetivos más allá de cuántas horas y en qué momentos del día el colaborador realiza su tarea.

  • Flexibilidad: este punto es muy importante, ya que a pesar que el colaborador no cumple un horario fijo, debe estar dispuesto a coordinar reuniones de trabajo dentro de la jornada clásica.

  • Comunicación interna: indispensable para que todo el equipo esté coordinado e informado. Una comunicación interna fluida es un must have. Los nuevos formatos de trabajo, híbrido, remoto y no lineal, requieren de una estrategia de comunicación interna sólida y consolidada.

Por último, la jornada no lineal es, sin dudas, otro beneficio que las organizaciones pueden acompañar, fortaleciendo la marca empleadora, generando un mayor compromiso de los equipos, aumentando el employee branding y mejorando la productividad.

Desde Oxean, acompañamos a tu organización en la planificación e implementación de las nuevas formas de comunicación, estableciendo una estrategia acorde a tu negocio.

Comunícate ahora con nosotros y ¡agendemos una reunión!

También puedes contactarnos mediante