La novedad es que la inteligencia artificial generativa llegó al marketing y la comunicación a través de apps de contenido, diseño, creación de imágenes y video, entre muchas otras.
Te mostramos poderosas herramientas de IA que potenciarán la comunicación interna de tu empresa.

Inteligencia artificial al servicio de la creatividad

La IA continúa revolucionando el mundo de las organizaciones y evoluciona a paso sostenido. Según las Top Strategies Tecnologies Trends de Gartner, presentadas este año, la consultora indica que para 2026, las empresas que tengan prácticas de ingeniería de IA adoptadas superarán a sus pares en al menos el 25%.

Lejos de Deep Blue, Watson y Siri, herramientas que pertenecieron a la (denominada) inteligencia artificial discriminativa -que se trata de algoritmos que discriminan entre diferentes tipos de datos en búsqueda de un resultado- estamos frente a una nueva era del avance de la IA: la generativa.

En los inicios, la IA se basaba en el aprendizaje automático supervisado, mediante machine y deep learning, que es ideal para tareas analíticas, como el reconocimiento de imágenes.

La IA generativa se diferencia por el aprendizaje automático no supervisado. En esta clase aparecen herramientas en categorías como la fotografía, la escritura creativa, el diseño, la música, entre otras.

Cortesía: Giphy

IA que hace crecer la comunicación

En el último tiempo aparecieron decenas de instrumentos que utilizan la IA para comunicar en diversos formatos. Sin dudas, esta realidad, que ya se puede palpar, va a cambiar la industria de la comunicación y el marketing tal cual la conocemos en la actualidad.

Te contamos algunas de las apps que ya están disponibles y pueden sumarse al trabajo de cada día de los equipos de comunicación. Es clave estudiarlas para comprender cuáles de ellas se adaptan a las necesidades estratégicas de cada organización. 

ChatGPT: la IA líder

Sin dudas, ChatGPT, la IA desarrollada por open.ai, es  quien marca la tendencia, cruzando límites nuevos cada día.

Las siguientes son solo algunas de las aplicaciones y ventajas que puede tener en el día a día de la comunicación de las organizaciones:

  • Generación de contenido de alta calidad: ChatGPT está entrenado con información actual y puede generar contenido coherente, bien escrito y acorde a las necesidades de cada organización particular.

  • Personalización: ChatGPT puede personalizar el contenido generado en función del público objetivo y la temática específica.
     
  • Ahorro de tiempo: Al automatizar la generación de contenido, ChatGPT permite a los profesionales de comunicación dedicar más tiempo a tareas más estratégicas.
     
  • Mejora de la eficiencia: Al generar contenido de manera más rápida y eficiente, ChatGPT ayuda a mejorar la eficiencia en la creación de contenido para la comunicación empresarial.

  • Accesibilidad: ChatGPT es fácil de usar y no requiere conocimientos técnicos especializados, lo que significa que puede ser utilizado por profesionales de diferentes departamentos y niveles de experiencia.

Según detalla Forbes, ChatGPT logró alcanzar los 100 millones de usuarios activos mensuales en el pasado mes de enero de 2023, apenas dos meses después de su lanzamiento, lo que la convierte en la aplicación de crecimiento más rápido en toda la historia. Un dato impactante, que marca la importancia que tendrá en el futuro inmediato.

IA para todos los usos

La inteligencia artificial crece, dando respuestas innovadoras en distintos campos profesionales. Aquí detallamos solo algunas de ellas:

DISEÑO

A través de la introducción de consignas de texto, estas herramientas de creatividad visual generan imágenes poderosas y versátiles.

COPYWRITING

Copy.ai

Puede producir todo tipo de contenidos corporativos, en pocos segundos, con gran precisión y efectividad.

Surfer

Genera publicaciones de blog optimizadas para SEO.

Lavender

Escribe correos electrónicos para ventas.

VIDEO

Fliki

A partir de un texto genera videos con imágenes, locución en off y música.

Synthesia:

Crea videos a partir de texto, con la posibilidad de sumar avatares virtuales.

Rawshorts

Esta aplicación transforma textos en videos animados.

Breve historia de la IA

  • El supercomputador Deep Blue de IBM le ganó en 1997 al campeón mundial de ajedrez Gari Kasparov.
  • 2011: aparece Watson, de IBM, una computadora capaz de aprender a medida que trabaja y acumula información, que puede interactuar con el lenguaje humano en un lenguaje natural. Watson va aprendiendo con las interacciones con el usuario.
  • Apple presenta el asistente virtual Siri integrado en el teléfono móvil iPhone 4S en el año 2011.
  • 2012: Google presentó su asistente virtual, Google Now.
  • En 2014 Microsoft presentó su propio asistente virtual, Cortana.
  • En 2017, el algoritmo Libratus de IA, desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon venció a los mejores jugadores de póquer en un Casino de Estados Unidos. 
  • La IA se asienta en sectores importantes, produciéndose avances relevantes en la conducción autónoma por parte de Tesla o Audi entre otros, en 2018.
  • 2020: la pandemia favorece también los avances de la IA en el ámbito de la Salud. Se utilizan en sensores térmicos automatizados o herramientas de Big Data para la detección temprana de pacientes cero y el control de los focos de contagio.
  • Hacia 2024: se incrementará el uso de IoT y los dispositivos controlados por voz, no solo en el ámbito doméstico sino también por el crecimiento de su implantación en oficinas y áreas de trabajo.
  • Se estima que la IA genere más de 300 mil millones de dólares anuales de negocio en 2024.

En Oxean Cross, como agencia de comunicación interna y externa nos preparamos para el cambio que está sucediendo.

Si buscas una agencia que sea permeable a la innovación y a la creatividad, estamos listos para acompañar a tu empresa.

También puedes contactarnos mediante