Una gran parte del público confía en los influencers. De la misma manera, algunos líderes dentro de las organizaciones se posicionan como referentes y pueden cumplir un rol similar en la comunicación interna.

En esta nota, te contamos por qué es importante llevar adelante una estrategia de influencers  internos y cómo es posible implementarla.

Confianza al 100%

Durante 2022, el 19% de los consumidores españoles aseguró haber tomado decisiones de compra influenciado por la recomendación de un celebrity o influencer. Así lo destaca la Statista Global Consumer Survey. Este porcentaje asciende hasta el 44% en Brasil, el país de América Latina con la mayor cantidad de influencers de Instagram.

El crecimiento sostenido de las redes sociales y el descreimiento en la publicidad tradicional generaron una figura central en la comunicación y el marketing: el influencer de marcas.

A pesar que los seguidores son conscientes del pago por parte de las marcas para que los influencers promocionen sus productos, la confianza y credibilidad previamente generada por cada uno de ellos, los induce a la compra o, por lo menos, a aumentar el posicionamiento de la marca y el engagement.

En busca de caminos alternativos

La comunicación interna está incorporando estrategias de marketing digital. La tendencia parece indicar que las barreras de lo interno y lo externo se difuminan cada vez más.
La tendencia actual es generar una estrategia de influencers internos que permitan generar confianza en los colaboradores e impacte también en la marca empleadora.

¿Cómo identificar a un potencial influencer interno?

Más allá del rol que ocupan, de su jerarquía y de su posición dentro de la compañía, existen referentes y líderes que generan confianza, son escuchados por pares, seguidos por colaboradores más junior y muy respetados por gerentes y CEOs.

Además, poseen gran capacidad de transmitir conocimiento y de comunicar conceptos difíciles. Suelen ser muy activos en redes sociales, entienden su funcionamiento y son muy carismáticos.

Por último, están comprometidos con la organización y se sienten orgullosos de pertenecer.

Estas son las características de un o una potencial influencer interno. ¿Ya los identificaste mientras las leías?

Sí, la estrategia de influencers se planifica

Como toda estrategia, es necesario planificarla. El área de Comunicación Interna o de Personas será la encargada. 

Aquí, algunas preguntas que pueden servir de guías:

  • ¿Para qué tener influencers internos en nuestra empresa?
  • ¿Cuál es el perfil más adecuado? ¿Qué requisitos deben cumplir?
  • ¿Cuáles son los mensajes que deberían comunicar?
  • ¿Por qué canales internos? (redes sociales internas o externas, carteleras, charlas motivadoras, etc.)

Una vez diseñada la estrategia y generada la planificación deberá invitarse a los potenciales influencers internos, contarles el propósito de esta estrategia y convocarlos a ser partícipes activos.

Potenciando la marca empleadora

¿Sabías que LinkedIn presenta 90 millones de influencers de nivel senior?

Así es, LinkedIn publicó un diagrama que muestra algunas de las principales características demográficas de sus miembros. En la actualidad, hay 630 millones de profesionales. De ellos se desprenden  90 millones de influencers del nivel senior, 40 millones de personas de ingresos masivos, 63 millones de responsables de la decisiones, 17 millones de líderes de opinión, 10 millones ejecutivos de nivel C, 3 millones de graduados de MBA y 6 millones de responsables de las decisiones informáticas.

Ya no caben dudas. Esta red social laboral dejó de ser un muestrario de CVs para convertirse en una fuente de contenido atractivo para profesionales y compañías.

Más números que impactan

Otras de las estadísticas sobre LinkedIn, indican que la red tuvo 9 mil millones de impresiones de contenido, 15 veces más impresiones que las ofertas de empleo. 

La estrategia de influencers debe tener un capítulo destinado a esta red social que permita fortalecer la marca empleadora con contenido de valor difundido por los influencers.

Si tu empresa está decidida a fortalecer la confianza y promover la marca empleadora, es el momento de diseñar y poner en marcha una estrategia de influencers internos.

En Oxean, podemos acompañar a tu equipo en este camino. ¡Agendemos una reunión!

También puedes contactarnos mediante