Los meses de verano generan un cambio de dinámicas en las organizaciones. En esta nota, repasamos el impacto de los meses de verano en la comunicación interna y qué factores debemos tener en cuenta.

Equipos con otra organización

Llega el verano al hemisferio sur y aprovechamos la oportunidad para pensar en el impacto de los periodos de vacaciones que, por supuesto, llega en algún momento a todas las latitudes. 

La problemática esencial está clara: una parte de los colaboradores se aleja momentáneamente y eso modifica la dinámica de los equipos.

Cada una de las áreas de las empresas debe reorganizarse en términos de tareas y responsabilidades. Desde Comunicación Interna también es necesario plantear una estrategia que responda a estos cambios.

Comunicación que no se detiene

Muchas veces, se suele pensar que la fluidez de la comunicación hacia los equipos decae durante los periodos de vacaciones. Sin embargo, esto ha cambiado de la mano de la transformación digital. Además, sabemos que muchas marcas desarrollan acciones de comunicación estratégicas durante estos meses.

El rol de la CI en el período de vacaciones permite:

Un desafío global

El posible impacto de las vacaciones o los días festivos se manifiesta también durante todo el año.
Muchas organizaciones trabajan de manera remota con sus clientes internos ubicados en otros países.

Tal como sucede con el resto de los aspectos del negocio, ya no alcanza con pensar de manera local. En lo que respecta a programar vacaciones, también es necesario considerar el calendario de los equipos con los que se interactúa a diario, más allá de la ubicación geográfica de los mismos.

Anticipación, siempre

Para poder dar respuestas consistentes, el área de comunicación interna debe anticiparse a este contexto, determinando qué acciones e iniciativas son necesarias poner en marcha durante este período.

Desde Oxean, recomendamos realizar un relevamiento de cómo estas variaciones impactarán a nivel organizacional, mediante reuniones con los líderes de equipos, con el objetivo de poder anticiparse y diagramar un plan de comunicación interna de verano.

El correlato interno de las acciones de marketing

Los destinos turísticos más visitados (lo sabemos) constituyen una gran oportunidad para el posicionamiento de las marcas.

Acciones promocionales, eventos de todo tipo, sponsoreo de acontecimientos deportivos son algunos de los formatos más elegidos por los Brand Managers.

Campaña #VeranoEnMc de nuestro cliente McDonald’s

Desde el área de CI, es necesario que conozcamos al detalle cada una de estas acciones para desarrollar una estrategia de comunicación conjunta.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Revisión y planificación estratégica.

Sin dudas, el comienzo del año, nos permite hacer una revisión de lo desarrollado e implementado durante el período anterior.

Es un gran momento para hacer una revisión de aquello que tuvo una buena performance y evaluar qué iniciativas se pueden replicar, cuáles no y qué se puede mejorar.

Es imprescindible analizar los datos que surgen de las distintas encuestas internas (clima laboral, feedback, etc.) para generar un plan anual de comunicación interna que sea armónico con las necesidades de toda la organización.  

Si estás pensando en llevar la Comunicación Interna de la compañía al próximo nivel, ¡no dudes en contactarnos!

agencia de comunicación interna
Desde Oxean, trabajamos junto a tu equipo para alcanzar la mejor estrategia para tu organización. Comunícate ahora con nosotros y ¡agendemos una reunión!

También puedes contactarnos mediante