Creada por un CEO de Intel en los años 70 y adoptada por Google al año de su creación hasta la actualidad, la metodología OKRs es facilitadora del crecimiento de las empresas.

Las compañías más innovadoras utilizan OKRs en su gestión diaria: Google, Amazon, Linkedin, Intel, Netflix, Twitter, Facebook, Uber, Microsoft, Samsung, Dropbox, Spotify, Panasonic. Mencionarlas es garantía de la efectividad de la metodología.

Sin embargo, es importante aclarar que su uso no es exclusivo de las grandes tecnológicas, sino que organizaciones de todos los tamaños e industrias los aplican o pueden aplicar si el propósito es mejorar la eficiencia y productividad de los equipos.

¿Cuál es el secreto?

Es una metodología práctica y directa, que establece una mejora continua y retroalimentación permanente. Y, por sobre todas las cosas, involucra a cada integrante del equipo que participa activamente de la definición de los objetivos, a diferencia de otros métodos en los que las personas que lideran equipos los establecen de manera vertical.

Esta participación permite involucrar a las personas, sentirse parte de los resultados alcanzados, estar permanentemente motivadas en la consecución de los objetivos y trabajar en equipo.

Gestionando objetivos

Objectives and key results (OKR) es un marco de trabajo para gestionar objetivos que ayuda a las organizaciones a alinear sus esfuerzos en una misma dirección y facilita el sano crecimiento, a través de:

Martín Poncio, Head of Agile CoE, DirecTV Latam,  sostiene que

"la riqueza de los OKR se basa en que son una herramienta súper simple para poner el foco en el valor de una compañía, independientemente de cuál sea la escala”. 

Pero advierte que

“su complejidad pasa por la implementación. Puede transparentar la falta de acuerdo que puede existir en el C-level acerca de cuál es su valor, incluso, desnudar la falta de una estrategia clara. Como siempre en la Agilidad, el valor no está en los artefactos, sino en las conversaciones que genera."

Diferencias con la gestión por objetivos tradicional

GESTIÓN TRADICIONAL POR OBJETIVOS

  • Falta de inspiración, motivación y claridad sobre qué hacer o por qué se hacen ciertas cosas.
  • Frustración por la pérdida de tiempo y energía en temas que no prosperan.
  • Incumplimiento de compromisos.
  • Dificultad para priorizar y enfocarse en los aspectos claves.
  • Departamentos con objetivos que tienen conflictos entre sí, se contraponen o tienen dependencias no alineadas.
  • Dificultad para alinear gerencias y equipos.

METODOLOGÍA OKRs

  • Nuestros clientes están satisfechos, teniendo nosotros gran capacidad de escucha y adaptando nuestros productos a sus necesidades cambiantes.

  • Sentimos más motivación y compromiso, siendo protagonistas de los objetivos y colaborando entre equipos para hacer sinergia.

  • Contamos con objetivos que nos inspiran y nos dan libertad para crear y alcanzar resultados extraordinarios,
    pudiendo crecer de forma sana y sostenible.

Beneficios de implementación de OKRs

Más allá de la gestión por objetivos, esta metodología permite:

  1. Enfocarnos en lo que necesitamos hacer para crecer.
  2. Hacer visible aquello que nos impide crecer.
  3. Mejorar nuestra manera de trabajar en ciclos de máximo un trimestre, con medidas de progreso que sean significativas.
  4. Favorecer la transformación cultural mediante la motivación, la transparencia, la autonomía y el empoderamiento de los equipos.

Ingrid Astiz, CEO & co-fundadora de Wise Work (perteneciente al ecosistema Oxean) y especialista en Agilidad, destaca que

“los OKRs son una forma de hacer más evidente donde están las ineficiencias, las desalineaciones y los puntos ciegos, al mismo tiempo que los podemos usar para traducir supuestos en hipótesis a contrastar y a descubrir cuáles son los puntos que necesitamos mejorar para ser capaces de alcanzar objetivos ambiciosos”.

Si tu compañía necesita tener un mayor impacto en los resultados esperados, involucrando a todo el equipo, OKRs es la metodología.

Wise Work, compañía del ecosistema de Oxean acompaña a las organizaciones en este camino. Contáctanos ahora.
BONUS TRACK

Para profundizar en la metodología de los OKRs te sugerimos el libro Mide lo que importa de John Doerr, un promotor pionero quien plantea una buena introducción a la historia de los OKRs y que enmarca conceptualmente la metodología. Está disponible en  Amazon

También puedes contactarnos mediante