Se termina 2022: un año de actividad intensa que marcó el camino hacia nuevos modelos y tendencias de Comunicación Interna en las organizaciones.
Compartimos distintas miradas desde el equipo oxeánico, pensando en todo lo que vendrá en 2023.
Un contexto desafiante
2022 nos mostró algo con gran claridad: muchas cosas cambiaron para empresas, marcas y organizaciones. Ya nada será lo mismo y debemos estar a la altura de los tiempos que vienen.
Pero es el desafío que nos encanta enfrentar, que permite volvernos más creativos y sacar lo mejor que tenemos como equipo para dar respuesta a un contexto desafiante.
“Volver a la actividad plena nos devolvió la adrenalina de las acciones presenciales. Pero al mismo tiempo,
vimos cómo se fue consolidando un modelo de Comunicación Interna totalmente innovador,
adaptado a modelos híbridos, que necesita otro tipo de estrategias y que se implementa a través de nuevos de canales y plataformas. Vemos cómo la tecnología se une a la necesidad de la cercanía entre las personas”,
Sin dudas, esta nueva realidad trajo una Comunicación Interna descentralizada, incorporando herramientas que las compañías tuvieron que adoptar, como las apps customizadas, las redes sociales internas, las carteleras electrónicas y contenidos adaptados a estos nuevos formatos.
La importancia del vínculo
Este año nos volvimos a re-vincular, incluso con más fuerza que antes de la pandemia, disfrutando el cara a cara e interactuando con una virtualidad que llegó para quedarse.
Los vínculos en este nuevo escenario tienen un valor enorme.
Este año estuvimos más cerca que nunca de nuestros clientes, construyendo y fortaleciendo relaciones de confianza, ideando y craneando juntos grandes proyectos e iniciativas. La co-creación con cada cliente es fundamental. Yo creo que es uno de los ejes esenciales de la comunicación interna hoy y, sin dudas, lo va a ser también en el futuro”,
Y agrega que
“fue un gran año de consolidación y más profesionalización de nuestro equipo, con grandes talentos que aportaron nuevas ideas e innovación a los requerimientos de los nuevos escenarios”.
Un cambio de estilo
Otra de las tendencias que continuaron -y que estamos seguros que se consolidará en 2023- fue una comunicación interna que refleja cada vez más lo que sucede en social media.
“Vemos en los clientes una necesidad de cambiar el estilo de su comunicación interna para estar en armonía con los tiempos que corren. Debemos tener presente que los centennials ya son parte del ecosistema de las organizaciones.
Hoy se manejan otros códigos, otras maneras de expresarse, incluso otra filosofía de vida.
La creación de contenidos tiene que nacer desde la comprensión de esta realidad”,
Innovación en el área de personas
Las nuevas formas de trabajo (home office, híbrido, etc.) fueron acompañadas, además, por tendencias en la gestión del área de personas.
Aquí, desde Oxean comenzamos a brindar un servicio que es tendencia: Staff Augmentation, que se trata de atraer talentos y administrar recursos, descentralizando todo el proceso de búsqueda, reclutamiento y training para proyectos especiales o para personas con perfiles específicos o de comunicación.
“Desde People, este año, nos armamos y potenciamos como equipo,
seguimos fortaleciendo y cuidando el talento interno,
y sumamos a quienes queríamos que formen parte de la Ola Oxeánica. Trabajamos codo a codo con un área partner, y clave, como Operaciones, así como con los líderes de los equipos”.
Y agrega que
“fue un año de encarar nuevos proyectos, con la mente, el esfuerzo y el corazón siempre puestos en el crecimiento orgánico de nuestro ecosistema”.
Impulsando el talento interno
La interacción entre los talentos del equipo interno es uno de los factores que nos permiten mantenernos actualizados y potenciar los servicios que brindamos a cada cliente, creando un espacio de trabajo donde cada persona se pueda desarrollar.
"Este 2022 trabajamos en potenciar la capacidad de Oxean para que podamos ser nuestra mejor versión,
no solo en cuanto a los servicios de consultoría y agencia -de los que estamos muy orgullosos- sino también para apalancar nuestro propósito de ser una comunidad de aprendizaje y colaboración para todos los que formamos parte de este ecosistema”.