Uno de los principales desafíos en el sector automotriz es comunicar estratégicamente a dos mundos: áreas corporativas y plantas de producción. Te contamos de dónde partimos y las estrategias utilizadas para fomentar una comunicación y colaboración sin fisuras dentro de la empresa.
Mundos opuestos
Diferencias de contexto, de tareas y responsabilidades, de saberes y conocimientos. Este fue el escenario con el que nos encontramos cuando una reconocida marca de autos se acercó para plantearnos la necesidad de fortalecer y promover la comunicación interna de la compañía.
“El desafío era generar una comunicación interna estratégica para el público corporativo, que responde a la casa matriz en Europa, y el público de planta donde se producen los vehículos”,
En el primer caso estaban acostumbrados a una comunicación corporativa formal, con conectividad de manera permanente. En el caso del personal de planta, además de estar en una tarea operativa, “tienen la particularidad de ser segunda o tercera generación en la compañía, situación que los acerca al sentimiento de familia, por los años compartidos y la trayectoria dentro de la empresa”,
Estrategia personalizada
Desde Oxean, diseñamos una estrategia integral de comunicación interna basada en el diagnóstico que se desarrolló previamente, de manera de contar con la información, datos e insights que permitieran un plan a medida de las necesidades, características y posibilidades de sus públicos internos.
El propósito fue posicionar a la comunicación interna de la automotriz multinacional como un aliado al servicio de los objetivos del negocio.
El proyecto contempló las instancias de diagnóstico, consultoría, planificación y ejecución operativa para implementar un plan anual que fortalezca la cultura organizacional.
Diagnóstico: el comienzo de todo
El diagnóstico fue el punto de partida. Planteamos la realización de un análisis que nos permitiera conocer a la organización, sus necesidades, puntos de dolor y oportunidades.
El kick off contempló el brief inicial, inmersión en la cultura de la compañía, identificación y definición de pilares de relevamiento y el diseño de cuestionarios para entrevistas y encuestas.
El trabajo de campo incluyó entrevistas a actores clave, focus group internos, encuestas cuantitativas y la coordinación y ejecución de actividades.
Por último, realizamos el análisis de información, presentamos un informe de hallazgos y de resultados.
Plan estratégico 360º
El plan de comunicación interna diseñado tiene como objetivo posicionar a la CI como un aliado estratégico alineado a los objetivos del negocio.
Aquí incluimos acciones propias de comunicación interna:
- Alineación con ejes de negocio.
- Análisis y definición de mensajes clave, estilo, tono, lenguaje, públicos y canales.
- Alineación de estrategias interna/externa.
- Reputación y marca empleadora.
- Monitoreo y medición de KPIs.
- Calendarización de campañas y principales acciones anuales.
Acciones de capacitación:
- Interrelación del plan de comunicación con el plan anual de capacitación.
- Acompañamiento a líderes en habilidades de comunicación.
Campañas:
- Diseño en base a necesidades del negocio.
- Campañas creativas anuales.
- Ajuste de diseño y ejecución.
- Informes de gestión.
Enfrentando los desafíos
La comunicación interna siempre plantea desafíos sobre la marcha. La compañía acaba de lanzar el primer auto eléctrico.
¿Qué tiene de desafiante este anuncio?
“Para los colaboradores de oficina este lanzamiento es realmente una fiesta. Significa innovación, nuevas tecnologías, impacto positivo en el medio ambiente. Es un gran paso para la marca y su relación con sus clientes. Sin embargo, en la planta de producción la vivencia es distinta, ya que puede significar muchos cambios. Por lo tanto, estamos actualmente trabajando sobre la comunicación interna para que la nueva etapa pueda ser aceptada y comprendida”,
Cada caso, un camino distinto
Para Oxean Cross cada caso es particular, tiene sus propias características y necesidades. Sin embargo, desde nuestro lado, ponemos conocimientos, estrategia y pasión en todos los proyectos identificando y acompañando las necesidades del cliente. Así, afianzamos los procesos internos: conociendo la cultura y las audiencias. En definitiva, reforzando el engagement.