Apps, Inteligencia Artificial, métricas y más innovaciones tecnológicas que marcan tendencia para una comunicación interna más eficiente en esta era del trabajo remoto.

Descubre el detalle de cada una a continuación.

“Las organizaciones exitosas han convertido las relaciones con sus clientes en una experiencia que involucra la suma de todas las vivencias que éstos tienen con sus marcas y productos y utiliza la tecnología y la omnicanalidad como vehículos para apelar a la empatía y a la emoción”,  explica Edgardo Regatky, responsable de innovación de Epical, socio de Oxean.

A su vez, el experto argentino aclara que las organizaciones están transformando la experiencia de sus empleados a través de las “Employee Experience Platform, que permiten modificar la apariencia, la sensación y las interacciones entre todas los equipos de la empresa, con apps de comunicación interna, tendencias, métricas, Inteligencia Artificial y aprendizaje automático.

Employee-Experience-Platform

Todo esto se ve atravesado por la pandemia del COVID-19, que ha funcionado como un acelerador de la transformación digital y ha generado cambios vertiginosos y algo caóticos en el último año. Si bien muchas organizaciones estaban en una etapa de digitalización avanzada, muchas otras debieron hacer un transformación abrupta y acelerada para afrontar semejante desafío.

 Las Apps de Comunicación Interna, ¿más eficientes que las clásicas Intranets?

Uno de los herramientas más solicitadas en la actualidad para la comunicación interna, son las apps, que poco a poco están ganando terreno por sobre las Intranets.

“Si bien las Intranets están procurando convertirse en plataformas agregadoras de múltiples formatos para no perder espacio ante las apps, nacieron con el propósito central de difundir y cargar contenidos priorizando el formato de texto. Desde la experiencia del usuario, fueron fundamentalmente concebidas para tener acceso desde los escritorios”, aclara Regatky

En cambio, el propósito de las apps es conectar, con un diseño orientado para móviles, interfaces intuitivas, facilidad de uso y convergencia de medios (videos, imágenes, podcasts, gamificación).

Herramientas digitales de Comunicación Interna: lo que se viene

Regatky nos adelanta algunas de las tendencias que podremos esperar para este 2021.

  • La incorporación de formatos de medios enriquecidos. Los videos (tanto en streaming como pregrabados) y podcasts van a dominar la CI. “Sin gran despliegue de producción, con autenticidad y rapidez”, aclara el experto en innovación.
  • Métricas, Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático. Las plataformas digitales generan grandes volúmenes de datos, que pueden ser sistematizados y analizados para mejorar continuamente la CI, alinear estrategias, analizar la eficacia de los canales utilizados y orientar las decisiones.

A esto se le suma el uso de Inteligencia artificial para monitorear el análisis de sentimiento y niveles de engagement dentro de la organización. “Permite entender mejor el impacto de las comunicaciones internas y hacer un análisis predictivo”, cuenta Regatky.

La inteligencia artificial brinda la posibilidad de segmentar los mensajes, es decir, hacer llegar el mensaje adecuado a la persona correcta de manera automática y en el momento deseado. Asimismo, brinda la posibilidad de organizar y analizar la información, los documentos y otros materiales que necesitamos de manera instantánea, para luego presentarlos en las reuniones en las que sean oportunos.

Como vemos, hay muchísimo camino por recorrer en el mundo de las herramientas de comunicación interna, para procurar la unificación y cohesión de los equipos en esta era del trabajo remoto. Desde Epical, socio de Oxean, podemos ayudarte a lograrlo, al combinar innovación, herramientas tecnológicas y un amplio conocimiento de las comunicaciones internas.

Qué debería tener una app de Comunicación interna para tu empresa

Edgardo Regatky aclara ciertos puntos que no pueden faltar en una eficaz app:

  • Excelente interfaz de usuario (UI) y experiencia de usuario (UX). Esta última mejora la productividad al garantizar la adopción exitosa de las herramientas adecuadas y una navegación más fácil de esas herramientas una vez que están en su lugar.
  • La incorporación del concepto de “Employee Experience Platform” (EXP), cuyo rol implica superar los desafíos de participación, mejorando la efectividad de las comunicaciones internas y llevando las innovaciones en la tecnología del consumidor, al lugar de trabajo.
  • Funcionalidades como video nativo, social channels, directorios de personas, experiencias nativas para mobile, IOS y Android, acceso offline e integración con aplicaciones como Slack, Salesforce, Hubspot, Google y microsoft.

Principales aplicaciones para comunicación interna.

 
  • Asana

Es uno de los gestores de proyectos colaborativos virtuales más populares en la actualidad. Con esta herramienta es posible gestionar por completo un proyecto, gracias a sus funcionalidades que aportan más facilidad para compartir archivos y organizar conversaciones, es ideal para hacer una lista común de tareas para hacer, asignar una barra de progreso de proyectos y gestionar conversaciones internas con un chat que permite ahorrar emails y tener una conversación más directa.

  • Slack

Es una de las herramientas de colaboración en línea más populares entre las empresas y los equipos. Tiene mensajería instantánea y puedes crear canales privados o públicos para equipos y proyectos. Es por esto, que es muy aconsejable para gestionar efectivamente la comunicación interna durante el trabajo remoto. 

  • Zoom

Enfocada en comunicaciones de videollamada, con una plataforma en la nube fácil y confiable para videoconferencia y audioconferencia, colaboración, chat y seminarios web en dispositivos móviles, computadoras de escritorio, teléfonos y sistemas de sala. Esta herramienta es muy utilizada para mantener activa la comunicación interna entre equipos.

  • Miro

Es una pizarra en línea para colaboración visual en equipo. Agrega y comparte imágenes, maquetas, videos, notas adhesivas, documentos y archivos de Google Drive en un soporte inacabable, debate con tus colegas y disfruta de la colaboración visual en tiempo real sin problemas.
Más de 1 500 000 gestores de proyectos, creadores de contenido, diseñadores, programadores web y de aplicaciones, profesionales del marketing y pensadores de diseño confían en esta solución alrededor del mundo.

  • Hangouts

Si tienes una cuenta en Google, Hangouts es la herramienta que necesitas para mantener la comunicación con tu equipo o compañeros. Esta aplicación te permite enviar mensajes o fotos a tus contactos, iniciar llamadas de voz o video gratuitas. Además, puedes convertir cualquier conversación en una videollamada grupal con hasta 10 contactos y sincronizar los chats en todos tus dispositivos, así como enviarles mensajes a tus contactos, incluso si no están conectados.

  • Google Drive

Organiza los archivos de tu equipo en un espacio compartido. Usa unidades compartidas para almacenar el trabajo de tu equipo en espacios compartidos seguros y fáciles de administrar. Los miembros comparten la propiedad de todos los archivos que se agregan a las unidades compartidas, por lo que todos se mantienen informados.

Si tu organización desea avanzar por este camino, ¡comunícate ahora con nosotros!

También puedes contactarnos mediante