En esta nota te desvelamos cuáles son las red flags (o zonas de peligro) dentro de la Comunicación Interna, que nos indican que algo no estamos haciendo bien y cómo podemos corregirlo.
La importancia de identificar los problemas
En ocasiones, tenemos la certeza de que algo no funciona. Que por más acciones de comunicación interna que hagamos, las áreas no se alinean, los equipos no están cohesionados, la cultura no penetra o simplemente existen cortocircuitos difíciles de destrabar.
Aquí debajo te contamos cuáles son las cinco red flags que pueden permitirnos revisar y/o cambiar la estrategia de comunicación interna para que sea realmente eficiente.
Red Flag #1: Rumores.
Las conversaciones informales, comúnmente denominadas “radio pasillo”, comienzan a alimentarse de tal forma que suelen instalarse.
Esto es muy dañino para la estabilidad de la compañía y para la salud de la CI. Nadie sabe hasta dónde puede escalar ese imaginario colectivo que, la mayoría de las veces, poco tiene que ver con la realidad.
Para determinar qué dio origen a esos rumores y de qué manera desactivarlos, te sugerimos hacer un diagnóstico para poder plantear objetivos reales en el plan estratégico de Comunicación Interna.
Red Flag #2: Mensajes confusos.
¿Los mensajes de las diversas áreas son contradictorios entre sí? ¿Existe una diversidad de formatos y estilos a la hora de comunicar a los equipos? ¿Las personas reciben un mensaje desde diversos emisores y se contraponen?
Si esta situación está ocurriendo, es necesario establecer una estrategia de comunicación interna que llegue a todas las áreas, con una planificación que ordene todo aquello que es necesario para la empresa comunicar.
La estrategia definirá iniciativas, proyectos y acciones encuadrados en un cronograma, nombrando a responsables y destinando recursos, y evitará el desorden que provoca no tenerla.
Red Flag #3: Diferencias internas.
Así como cuando el liderazgo está acéfalo, existe un desgobierno, desorganización, hasta puede ocurrir anarquía, el hecho de no contar con un área de Comunicación Interna puede provocar que las diferentes áreas no se pongan de acuerdo a la hora de comunicar.
Estas diferencias internas se dan cuando diversas áreas comparten proyectos o iniciativas que necesitan difundir.
La buena noticia es que esta situación se dirime ¡estableciendo un área de Comunicación Interna que planifique y ordene los mensajes!
En Oxean somos expertos en el armado de equipos para poder acompañar a tu organización en el diseño de una estrategia, su desarrollo e implementación creando un área in-house especializada en CI.
Red Flag #4: Sin impacto.
Aquí necesitas un plan. De nada sirve lanzar acciones de CI aisladas, que busquen despertar el interés pero sin continuidad.
Los mensajes que difundes compiten con el propio trabajo, mails, mensajes internos, whatsapps de las propias áreas. Un plan te permite determinar canales, formatos y un cronograma con el objetivo de captar el interés así como llamados a la acción.
Red flag #5: Mensajes truncos.
Si te diste cuenta que los mensajes no llegan a tus colaboradores, debes revisar canales y formatos.
- Tus canales están obsoletos: las personas ya no acceden a una intranet porque no funciona bien, una casilla de mail que ya nadie utiliza, por ejemplo.
- Algunas áreas no tienen acceso a canales: esto suele darse cuando existen personas de operaciones en zonas donde no suelen tener wifi o buena conexión.
- Formatos antiguos: memos, cartelera física. Las nuevas generaciones necesitan nuevos formatos. Con estilos ligados a las nuevas tecnologías y redes sociales como cortos en motion graphics, placas de social media, entre otros.
Conocer y hacer un perfil de tus colaboradores te permitirá establecer cuáles son los mejores canales y formatos que se adecuen a sus expectativas y necesidades.
Derriba ahora estas red flags y haz que ¡la Comunicación Interna de tu empresa se potencie!
También puedes contactarnos mediante