Grandes distancias, distintos accesos en la conexión, proyectos sensibles para la opinión pública son algunos de los desafíos que se plantean a la hora de trabajar la comunicación en la industria minera y de energía.

En Oxean, contamos con una gran experiencia en el desarrollo de proyectos destinados a estas industrias que necesitan una comunicación cuidada, transparente y oportuna.

Trayectoria en el sector energético

Un largo camino nos une a las industrias de minería y energía, mediante el desarrollo e implementación de diversos proyectos de comunicación.

La base común que tienen estas organizaciones es que sus colaboradores se encuentran en ambientes de trabajo totalmente distintos y viven su cotidianeidad laboral también en contextos muy diversos. Desde oficinas en grandes ciudades, hasta los lugares más desérticos o inaccesibles donde se encuentran las operaciones, los pozos o excavaciones.

Comunidad, ambiente y personas: los grandes desafíos

Por otro lado, la sustentabilidad, las relaciones con la comunidad y con todos los grupos de interés (autoridades públicas, instituciones de salud y educativas, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en su conjunto) son ejes centrales que atraviesan toda la comunicación.

La generación de conversaciones y la habilitación de canales de comunicación con todos los involucrados forman parte de las acciones diarias de estas industrias que suelen desarrollar proyectos sensibles para la opinión pública.

También, es importante tener en cuenta que gran parte de los colaboradores se expone a condiciones extremas de temperaturas, con turnos atípicos, en horarios diversos, en labores de elevadas dificultades técnicas. Esta complejidad requiere de una estrategia de comunicación cuidada, transparente y oportuna.

La comunicación interna acorta las distancias

Vivir la cultura organizacional, motivar desde el liderazgo y comunicar de manera efectiva, sin dudas, no sería posible sin un plan estratégico de Comunicación Interna en empresas mineras, de energía, petroleras y de oil & gas.

Transparencia, difusión de información clara y buenas prácticas de comunicación se transforman en engranajes claves para la reputación de la compañía, por un lado, pero también hacia los colaboradores.

Ellos y sus familias forman parte de la comunidad donde la empresa opera. Por ello, aquí la frontera entre comunicación interna y externa es sumamente difusa, ambas corren por los mismos carriles.

Otro de los desafíos, es que en este tipo de industrias el conflicto suele presentarse como inherente al sector, por ello es crucial que los mensajes lleguen de forma certera para contribuir con la solución de cada crisis.

Sustentabilidad, seguridad, excelencia operacional

La preservación y el cuidado del medio ambiente, la seguridad, higiene y salud de los colaboradores así como la rigurosidad en la implementación de técnicas y protocolos son pilares propios de estas industrias.

Por ello, las buenas prácticas de comunicación en cada una de las acciones que representan estos pilares no solo son esenciales, sino además, fundamentales para el buen funcionamiento de la compañía y por supuesto para el negocio.

Cada uno de los colaboradores debe estar informado en tiempo y forma para su buen desempeño, para el cuidado de su salud y el de sus compañeros y para la minimización del impacto ambiental.

Diagnóstico y estrategias acordes

Realizar un diagnóstico es el primer paso que permite mapear a todos los grupos de interés y conocer en profundidad a las audiencias de la organización.

Además, contar con un perfil detallado de los colaboradores, que incluya características, modalidad de trabajo, acceso a conexión, horarios y costumbres (por ejemplo, en algunas zonas rurales o en el interior cortan al mediodía y regresan luego de la siesta) permitirán definir gran parte de la estrategia.

Esos datos son claves para determinar canales y formatos, qué mensajes llegarán a todo el equipo por medios digitales, cuáles solo a algunas audiencias internas y cuáles deberán contar con alguna adaptación, conversaciones cara a cara o capacitaciones en las plantas y lugares de operación de la compañía.

Medios digitales: los grandes aliados

Sin dudas, la intranet corporativa, el micrositio o la red social interna, que pueden manejarse incluso desde dispositivos celulares, se constituyen en los medios aliados para este tipo de industrias.

Estos canales nos permiten democratizar la información y llegar con los mensajes claves a todas las audiencias de la empresa.

En la actualidad, la intranet tiene funcionalidades que permiten comunicar de manera muy atractiva, mediante diversos formatos, muy similares a las redes sociales externas. Incluso, brindan la posibilidad de interacción entre colaboradores, incentivando su participación y proponiendo ellos mismos contenidos.

Experiencia para generar comunicación

En Oxean, aplicamos toda nuestra experiencia en las industrias mineras y de energía, generando contenidos que contemplen la conectividad de los colaboradores y los canales por los que se comunican. 

Entre las temáticas mas habituales se encuentran:

Newsletters, videos y desarrollos digitales permiten difundir desde nuevos proyectos y logros de la compañía hasta contenidos que generen sentido de pertenencia y cultura organizacional.

Desde Oxean proveemos soluciones de comunicación para enfrentar el gran desafío que presentan las industrias de minería y energía: generar valor compartido a través de la comunicación que integre e involucre a todos los integrantes de la organización con el fin último de encontrar beneficios comunes.

¡conversemos!

Nuestra experiencia puede acompañar a tu compañía.