En esta nota te contamos de qué se trata el liderazgo en comunicación. Desde su impacto en el negocio hasta su influencia en los equipos y la cultura organizacional nos permitirá entender por qué la comunicación efectiva es la clave para el liderazgo.
Impacto en el negocio
Si te dijéramos que un líder que se comunica ineficazmente puede hacer quebrar la sustentabilidad del negocio, ¿lo creerías?
El último estudio de Grammarly junto a The Harry Poll así lo demuestra: aproximadamente uno de cada cinco líderes empresariales manifestó que ha perdido negocios debido a una mala comunicación. Por otro lado, el doble de líderes empresariales (43%) sostiene que han conseguido nuevos negocios gracias a una comunicación eficaz.
Cuando hablamos del impacto que puede tener el negocio, los líderes comprenden que
La comunicación efectiva ya no puede considerarse una acción aislada, sino una visión estratégica que atraviesa toda la organización.
Impacto en los equipos
En Oxean, como agencia especializada en comunicación interna, consideramos que saber comunicar es una habilidad inseparable del liderazgo. Es decir, no hay líder sin comunicación asertiva. Pero, también sabemos que ello implica un desafío permanente.
En este sentido, Diego Caggiano, Board Member & Head of Content de Grupo Oxean explica que
Y agrega que
Impacto en la cultura organizacional
La escucha activa, la empatía, la comprensión del contexto, el valor estratégico de comunicar correctamente en los ámbitos corporativos, la interacción estratégica entre comunicación interna y capacitación/aprendizaje conforman la check list de un líder comprometido con su equipo, con la cultura de la organización y con la sustentabilidad del negocio.
¿Qué tiene un líder que comunica asertivamente?
- Claridad de objetivos y expectativas: un líder que se comunica de manera efectiva puede transmitir claramente los objetivos del equipo, así como las expectativas de desempeño, los roles de cada miembro y practica una escucha activa. Esto ayuda a alinear a todo el equipo hacia un propósito común y a evitar confusiones o malentendidos.
- Motivación y compromiso: puede inspirar y motivar a los miembros del equipo. Comunica de manera transparente, auténtica y persuasiva y puede fomentar un sentido de propósito compartido, aumentar la moral y el compromiso de los empleados con las metas del equipo y de la organización.
- Resolución de conflictos: los conflictos son inevitables en cualquier equipo, pero una comunicación efectiva puede ayudar a resolverlos de manera rápida y constructiva. Un líder que posee habilidades de comunicación puede facilitar la discusión abierta y el entendimiento mutuo entre los miembros del equipo, lo que reduce la escalada de conflictos y promueve un ambiente de trabajo armonioso.
- Feedback y desarrollo: la retroalimentación es esencial para el crecimiento y desarrollo de las personas que conforman el equipo. Un líder que brinda feedback de manera clara, específica y constructiva puede ayudar a los colaboradores a comprender sus fortalezas y áreas de mejora, lo que les permite crecer profesionalmente y contribuir de manera más efectiva al equipo.
- Transparencia y confianza: la comunicación efectiva implica ser transparente y honesto con los miembros del equipo. Un líder que comparte información relevante de manera abierta y oportuna fomenta la confianza y el respeto mutuo dentro del equipo. Esto también ayuda a construir una cultura organizacional basada en la transparencia y la integridad.
Cuando se potencia la comunicación efectiva en los líderes de una compañía el cambio es inmediato y tangible en productividad, sostenibilidad y cultura organizacional.