En esta nota te contamos de qué se trata el liderazgo en comunicación. Desde su impacto en el negocio hasta su influencia en los equipos y la cultura organizacional nos permitirá entender por qué la comunicación efectiva es la clave para el liderazgo.

Impacto en el negocio

Si te dijéramos que un líder que se comunica ineficazmente puede hacer quebrar la sustentabilidad del negocio, ¿lo creerías?

El último estudio de Grammarly junto a The Harry Poll así lo demuestra: aproximadamente uno de cada cinco líderes empresariales manifestó que ha perdido negocios debido a una mala comunicación. Por otro lado, el doble de líderes empresariales (43%) sostiene que han conseguido nuevos negocios gracias a una comunicación eficaz.

Cuando hablamos del impacto que puede tener el negocio, los líderes comprenden que

La comunicación efectiva ya no puede considerarse una acción aislada, sino una visión estratégica que atraviesa toda la organización.

Impacto en los equipos

En Oxean, como agencia especializada en comunicación interna, consideramos que saber comunicar es una habilidad inseparable del liderazgo. Es decir, no hay líder sin comunicación asertiva. Pero, también sabemos que ello implica un desafío permanente.

Comunicación efectiva clave para el liderazgo

En este sentido, Diego Caggiano, Board Member & Head of Content de Grupo Oxean explica que

“notamos que en las organizaciones cada vez hay más conciencia de la importancia estratégica de la comunicación efectiva y de cómo impacta en el liderazgo. Los clientes nos comentan que los líderes se encuentran con limitaciones concretas en el día a día por no desarrollar habilidades de comunicación”.

Y agrega que

“muchos de los problemas en las dinámicas de los equipos tienen que ver con eso. Estamos viendo cómo aumentan las consultas por programas de aprendizaje, coaching y campañas de comunicación interna para promover los distintos aspectos de un tema tan amplio. Siempre resulta esencial focalizarse en cada caso particular y en la cultura de la organización con la que estamos trabajando. Nosotros, como agencia de comunicación interna, siempre impulsamos la interacción entre las acciones de comunicación y los programas de coaching o aprendizaje”.

Impacto en la cultura organizacional

“Está comprobado que la habilidad comunicacional es una competencia no negociable para un líder eficiente. Las y los profesionales que hoy ejercen roles en mandos altos y medios encarnan pilares claves para apalancar estrategias de negocio más eficaces y exitosas, y dar por sentado estas aptitudes forma parte de un estilo que ya quedó en el tiempo. Estos líderes, además, representan hoy el principal “canal de comunicación” para las organizaciones en las que se desempeñan: son voceros cross de las marcas y re-escriben cultura”,
manifiesta Luciana Orecchio, Strategic Consultant de Grupo Oxean.

La escucha activa, la empatía, la comprensión del contexto, el valor estratégico de comunicar correctamente en los ámbitos corporativos, la interacción estratégica entre comunicación interna y capacitación/aprendizaje conforman la check list de un líder comprometido con su equipo, con la cultura de la organización y con la sustentabilidad del negocio.

feedback motor del talento.liderazgo
“Cuando trabajamos con líderes en su re-skilling desde la comunicación, observamos el impacto transformador de estos cambios, incluso para su vida. Es un entrenamiento que podemos abordar tanto en espacios de desarrollo de habilidades específicamente, como en algunos servicios de acompañamiento en nuestras consultorías”,
concluye Luciana.

¿Qué tiene un líder que comunica asertivamente?

  • Claridad de objetivos y expectativas: un líder que se comunica de manera efectiva puede transmitir claramente los objetivos del equipo, así como las expectativas de desempeño, los roles de cada miembro y practica una escucha activa. Esto ayuda a alinear a todo el equipo hacia un propósito común y a evitar confusiones o malentendidos.
  • Motivación y compromiso: puede inspirar y motivar a los miembros del equipo. Comunica de manera transparente, auténtica y persuasiva y puede fomentar un sentido de propósito compartido, aumentar la moral y el compromiso de los empleados con las metas del equipo y de la organización.
  • Resolución de conflictos: los conflictos son inevitables en cualquier equipo, pero una comunicación efectiva puede ayudar a resolverlos de manera rápida y constructiva. Un líder que posee habilidades de comunicación puede facilitar la discusión abierta y el entendimiento mutuo entre los miembros del equipo, lo que reduce la escalada de conflictos y promueve un ambiente de trabajo armonioso.
  • Feedback y desarrollo: la retroalimentación es esencial para el crecimiento y desarrollo de las personas que conforman el equipo. Un líder que brinda feedback de manera clara, específica y constructiva puede ayudar a los colaboradores a comprender sus fortalezas y áreas de mejora, lo que les permite crecer profesionalmente y contribuir de manera más efectiva al equipo.
  • Transparencia y confianza: la comunicación efectiva implica ser transparente y honesto con los miembros del equipo. Un líder que comparte información relevante de manera abierta y oportuna fomenta la confianza y el respeto mutuo dentro del equipo. Esto también ayuda a construir una cultura organizacional basada en la transparencia y la integridad.
Comunicación efectiva

Cuando se potencia la comunicación efectiva en los líderes de una compañía el cambio es inmediato y tangible en productividad, sostenibilidad y cultura organizacional.

¡Agendemos hoy una reunión para impulsar juntos la comunicación efectiva en tu organización!