Las métricas en la comunicación interna poseen el poder de impulsar el rendimiento y la cultura organizacional. Es por eso que, a la hora de reflexionar sobre los logros y desafíos, estas mediciones desempeñan un papel fundamental en la evaluación.

¿Qué te ofrecen las métricas?

Según un informe reciente de Dialenga, las métricas están cambiando el panorama de la CI. Cada vez más, los departamentos de Recursos Humanos pierden relevancia en este ámbito, y la dirección y el comité se convierten en impulsores claves de la Comunicación Interna en las empresas. Es evidente que la Comunicación Interna se sigue fortaleciendo y desempeña un papel crítico en las organizaciones.

métricas en CI

Impactando en la cultura organizacional

Hoy en día, la Comunicación Interna no se limita a mantener a los empleados informados; es una forma de mantener unida a la organización. Para maximizar su impacto, no basta con la intuición; las métricas son esenciales.

Aquí van algunos de sus poderes: 

1. Claridad y dirección

Las métricas en CI te ayudan a definir objetivos concretos, permitiendo a tu empresa saber exactamente qué está tratando de lograr con sus esfuerzos de comunicación interna. Esto no solo evita la dispersión de esfuerzos, sino que también facilita la evaluación de resultados.

2. Evaluación de impacto

Las métricas proporcionan una visión cuantitativa del impacto de las estrategias de comunicación interna. ¿Cuántos colaboradores están interactuando con los mensajes? ¿Cómo se traduce esto en una mayor productividad o satisfacción en el trabajo? Con datos en la mano, tu compañía puede ajustar sus enfoques para mejorar continuamente.

3. Personalización y relevancia

Cada empresa tiene una cultura y un conjunto de desafíos únicos. Las métricas permiten una comunicación interna más personalizada y relevante al proporcionar información sobre qué tipos de mensajes resuenan más en diferentes segmentos o áreas de la organización. Esto conduce a una mayor participación y compromiso.

4. Medición del Retorno de Inversión (ROI)

La comunicación interna no es solo un gasto, es una inversión. Las métricas permiten rastrear el ROI, demostrando cómo las estrategias de comunicación impactan en la productividad, la retención de talento y, en última instancia, en la rentabilidad de la empresa.

¿Qué medimos?

En Comunicación Interna, existen diversas métricas y KPIs que pueden evaluarse para medir la efectividad y el impacto de las estrategias. 

que medimos?

Algunas de las métricas más comunes:

  1. Participación en Eventos y Actividades: el número de empleados que participan en eventos, reuniones, y actividades.

  2. Tasa de Apertura de Mailing: el porcentaje de empleados que abre y lee los correos electrónicos internos.

  3. Tasa de Respuesta a Encuestas y Cuestionarios: cuántas personas responden a encuestas de satisfacción y otros formularios.

  4. Adopción de Plataformas de Comunicación: cuántos colaboradores utilizan herramientas como intranets y chats internos.

  5. Feedback: recopilación de comentarios y opiniones de los colaboradores sobre la calidad de la comunicación interna.

  6. Nivel de Comprensión de Mensajes: determina si los mensajes enviados son comprendidos adecuadamente.

  7. Interacciones en Redes Sociales y Apps Corporativas: mide la participación y el nivel de interacción en plataformas internas.

  8. Tiempo de Permanencia en Plataformas: indica cuánto tiempo pasan los empleados en las plataformas de comunicación interna.

  9. Evaluación de Eventos y Capacitaciones: incluye la retroalimentación de los colaboradores sobre la calidad de los eventos y programas de capacitación.

  10. Cambios en el Comportamiento y Actitud de los Empleados: observa si las estrategias de comunicación tienen un impacto en el comportamiento de los empleados.

  11. Indicadores de Productividad y Rendimiento: analiza si las iniciativas de comunicación interna se traducen en mejoras tangibles.

  12. Reducción de la rotación: evalúa si la comunicación interna contribuye a la retención de talento y a la disminución de la rotación de personal.

Herramientas para una medición efectiva

Algunas de las herramientas para medir la CI:

⊙ Encuestas de Satisfacción

⊙ Análisis de Engagement en Plataformas Digitales

⊙ Seguimiento de KPIs Relacionados

herramientas para metricas

Una vez que tengamos la información y los datos de cada herramienta será indispensable llevar un proceso de evaluación con respecto a las metas propuestas en tu plan de CI.

En Oxean, tenemos experiencia en la medición de la CI de organizaciones.