El curriculum vitae es el primer filtro que debemos sortear a la hora de aplicar a una búsqueda laboral. Debe ser certero, atractivo, fidedigno e innovador y sobre todo ser un fiel reflejo de tu perfil personal y profesional.

El CV, el primer filtro

En cada búsqueda laboral, el área de personas recibe miles de currículum u hojas de ruta por día. Por ello, es necesario captar el interés para que lo lean y generar la atención en nuestra experiencia.

Es una herramienta para darnos a conocer, brindar información sobre nuestros antecedentes personales y profesionales, y sin dudas, para lograr la primera entrevista laboral.

En esta nota, encontrarás las claves para generar un CV atractivo, pasar el primer filtro y lograr la entrevista.

1 - Un diseño atractivo

Sin dudas, tener la información ordenada y estructurada es de suma importancia. Pero, en la actualidad, existen varias plataformas que tienen a disposición plantillas de diseño para armar un CV.

Algunas opciones hasta otorgan la posibilidad de customizar en colores, vectores, íconos, etcétera.

Por otro lado, la inclusión de fotografía dejó de ser una obligatoriedad, pero si decides agregarla ten en cuenta que debe ser lo más profesional posible, primer plano de frente, con buena luz (en lo posible natural) y un fondo neutral.

2- Información estructurada

Para facilitar la lectura de quien recibe el CV, es ideal que la información que vuelques esté estructurada en varias categorías y secciones. Entre ellas:

  • Datos personales: nombre completo, datos de contacto (dirección, celular, teléfono, mail), fotografía si decides incluirla.
  • Objetivo profesional: aquí declaras cuál es tu propósito en el corto y mediano plazo. El objetivo brinda una pauta de cuáles son tus intereses a nivel profesional.
  • Experiencia profesional: de acuerdo a tus antecedentes, puedes  introducir prácticas profesionales, pasantías, emprendimientos propios o empleos. Pero si cuentas con muchas experiencias o varias de ellas son de corta duración, te sugerimos seleccionar aquellas que se aproximen a la naturaleza del trabajo al que te postulas.
  • Formación: esta sección incluye información académica, nuestros títulos como la educación secundaria o universitaria, cursos de grado y posgrado. También es recomendable añadir otro tipo de conocimientos, como los de idiomas, y cursos técnicos que tengan que ver con el puesto.

3- Orden cronológico

Tanto la experiencia laboral como la formación, es ideal que tengan un orden cronológico del más reciente al más lejano. Las últimas experiencias suelen ser las más relevantes. 

En cada puesto incluye fechas, empresa, cargo y responsabilidades. Además, redacta de manera concisa los principales logros.

Si estás aplicando a tu primer empleo, puedes contar experiencias de voluntariado o proyectos en los que hayas trabajado.

4- Síntesis y claridad

Una hoja debería bastar para incluir toda la información. Para ello, es imprescindible una redacción sintética, sencilla, sin adjetivos y clara.

Tu currículum debe poder leerse rápido. Piensa que es una herramienta que describe brevemente quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir.
Muestra los puntos clave, en la entrevista vas a poder profundizar sobre cada uno.

5- Destaca lo relevante

De más está decir que no debieras mentir en tu currículum. Pero, puedes tener un CV de base y luego destacar o subir y bajar información de acuerdo a los requisitos del cargo al que aplicas.

Enfatiza la experiencia relevante al puesto, así como incluye información sobre conocimientos técnicos.

6- Carta de presentación

En algunas ocasiones, existe un pedido explícito para adjuntar con el CV una carta de presentación. De todos modos, si no es un requisito, te sugerimos, aunque sea en el cuerpo del mail, redactar una carta en la que puedas presentarte y explicar por qué te consideras la persona adecuada para ese puesto.

Por último, no olvides de tener tu CV permanentemente actualizado y que sea coherente con la información que presenta tu LinkedIn.

Desde el área de People de Oxean buscamos brindar herramientas a nuestra comunidad, para seguir estando siempre cerca.

Si tu organización desea avanzar por este camino, ¡comunícate ahora con nosotros!