Basados en Blockchain, los contratos inteligentes se ejecutan mediante un programa informático, inalterable y autónomo. Conoce los detalles y la potencialidad de esta tecnología.

Adiós al fraude

Los contratos tradicionales establecen las reglas de juego entre personas o empresas: qué pueden hacer las partes, cómo y hasta las consecuencias si no se llegara a cumplir con lo establecido.

En los negocios, estos contratos tienen la intervención de estudios jurídicos y están supeditados a las leyes y a la jurisprudencia de acuerdo al territorio donde se establece e incluso pueden estar sujetos a interpretación.

 

La gran revolución que introdujo blockchain es la capacidad de ser una tecnología inalterable. Esta es la tecnología en la que se basan los Smarts Contracts y justamente la capacidad que le transfiere.

Por un lado, garantiza que todos puedan acceder a la información y, por otro lado, que no haya posibilidad de falsificación.

¿Qué es un Smart Contract?

Como tipología de DTL o base de datos distribuidas, los expertos sostienen que los Smart Contracts tienen un gran potencial en el mundo de los negocios.

Un contrato inteligente suplanta el documento impreso con lenguaje legal, mediante un programa informático inalterable que se ejecuta sin participación de terceros.

Los Smart Contracts van más allá de los contratos tradicionales electrónicos que permitían almacenar información y firmar digitalmente. Están conformados por códigos informáticos en lenguaje de programación. Ello implica que están basados en sentencias y comandos brindados por el código que lo conforma.

Además, se diferencian de una app tradicional, en la que confiamos en la eficacia proporcionada por su desarrollador, ya que los contratos inteligentes se apoyan en un programa de flujo preestablecido entre las partes y con la garantía y la transparencia que aporta la tecnología Blockchain.

Smart Contracts en el Área de Personas

En plena pandemia, Randstad decidió automatizar su flujo de trabajo mediante una blockchain centrada en los contratos inteligentes. 

Según anunció Google Cloud acerca de su cliente:

“Randstad está utilizando una combinación de Cypherium blockchain y Google Cloud para hacer coincidir el talento con las necesidades corporativas de manera más eficiente y liberar a los equipos para que realicen más trabajo de valor agregado”.

La compañía espera que el uso de los Smart Contracts reduzcan los errores humanos, pero sobre todo ahorre tiempo, en particular en tareas burocráticas en el área de personas como los pagos, la verificación de las calificaciones académicas y profesionales y los datos de identidad del personal.   

Ventajas y desventajas de los Smart Contracts

VENTAJAS

  • Automatización.

  • Ahorro de tiempos y dinero.

  • Sin intermediarios.

  • Mayor transparencia.

  • Minimización de errores.

DESVENTAJAS

  • Falta de confianza por desconocimiento de la tecnología.

  • Dificultad para cambiar lo establecido.

  • Posibles fallas en el código a la hora de programar.

En Oxean estamos siempre pensando en las tendencias que permitirán dar el próximo paso en organización corporativa y comunicación.

¿Tienes consultas?

Cuenta con nosotros para gestionar e implementar
tu comunicación interna e institucional.