En esta nota, abordamos las últimas tendencias sobre el presente y el futuro del trabajo en nuestra industria.
El mundo cambió, las compañías se adaptaron. La forma de comunicarnos es distinta, así como los perfiles y habilidades que el mercado laboral requiere.
¿Cómo contratan las compañías más innovadoras?
De acuerdo al último informe sobre el Futuro del Trabajo de la consultora Korn Ferry, a la hora de contratar el “69% de la mayoría de las empresas admiradas valoran el aprendizaje ágil y la curiosidad, sobre la historia de la carrera y la experiencia”.
Esto significa que contar con un buen CV es muy positivo, pero aquello que realmente marcará una diferencia será aquellas habilidades que nos distingan de alguien con un recorrido similar.
El talento será medido por los títulos obtenidos, nuestra experiencia y competencias pero en la balanza también estarán presentes otro tipo de requisitos que tienen que ver con nuestra personalidad y la capacidad de adaptarnos, aprender y trabajar en equipo.
Habilidades blandas se buscan
Por habilidades blandas entendemos una combinación de habilidades sociales, de forma de ser, de relacionamiento, de comunicación, que le brindan a una persona la capacidad de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros.
Algunas de ellas son:
- Productividad personal: más allá de las consideraciones que nos brinde un superior, es cada vez más valorado que la persona sea proactiva, resolutiva, que pueda tomar decisiones dentro de sus responsabilidades y que tenga iniciativa para sumar ideas y proponer mejoras.
- Gestionar el conflicto: la complejidad suele generar tensiones. Por ello, una de las principales habilidades requeridas es la capacidad de gestionarlas. A menudo los equipos se componen de distintas capacidades para manejar la tecnología, múltiples generaciones, diferentes culturas, todo ello en un contexto de constante cambio.
- Manejo del ESTRÉS : esta habilidad era considerada antes del COVID 19, por la presión en el alcance de los objetivos. Pero luego de la pandemia se volvió clave. La salud mental de las personas se ha convertido en un foco cada vez mayor.
- Comunicación efectiva: contar con una comunicación escrita y verbal efectiva es muy importante.
- Gestión del cambio: estamos inmersos en contextos sumamente cambiantes. Por ello, se necesitan perfiles que puedan adaptarse a estos cambios con facilidad.
El futuro del trabajo es ahora
Las tendencias del mercado en cuanto a los perfiles que se buscan tienen que ver con estos cambios.
“La búsqueda se orienta a personas que demuestren solidez en cuanto a su expertise, o que puedan demostrar su potencial y pasión por la comunicación; con espíritu y habilidades para el aprendizaje continuo, con mindset digital lo cual les permita abrazar el cambio constante y les otorgue la capacidad de gestionar en escenarios de incertidumbre, y por proyectos”,
“que se animen a innovar, probar herramientas o metodologías nuevas para equivocarse rápido y ejercitar la tolerancia a la frustración”.
La comunicación interna y la transformación digital y cultural tuvieron un gran protagonismo en estos últimos años. Ello aceleró procesos y amplió las oportunidades.
¿Qué pasa en nuestra industria?
La comunicación interna y la transformación digital y cultural tuvieron un gran protagonismo en estos últimos años. Ello aceleró procesos y amplió las oportunidades.
“Si nos enfocamos en las tendencias del mercado en Comunicación es inevitable pensar en el ecosistema Oxeánico, porque fusiona la solidez de muchos años de experiencia en el rubro; manteniendo la esencia y el propósito de conectar personas y posicionarse como área estratégica del negocio; con la innovación desde la tecnología (Epical) proponiendo desarrollos tecnológicos e inteligencia de datos que acompañen el plan estratégico de negocios. Y se fusiona también con la transformación cultural necesaria para que cualquier propuesta de servicios (CI, Marketing o Agilidad) sea sostenible en el tiempo”,
Desde Oxean Cross buscamos perfiles empoderados para liderar sus propios proyectos, propuestas o iniciativas, pero con la suficiente humildad, empatía y flexibilidad para aceptar la diversidad, lo que nos permite trabajar con personas que tienen ideas diferentes a las nuestras y encontrar la manera de integrarlas.
También buscamos perfiles que sean data driven, y que tengan cierta disciplina para ejecutar, hacer seguimiento y ajustes en base al feedback recibido de las ideas que propongan; dado que esto es clave para una cultura que busca transformarse constantemente y avanzar.
Tips para el primer filtro
Sin dudas, el CV sigue siendo la primera carta de presentación para aplicar a un puesto, junto al perfil de LinkedIn.
Es necesario que refleje brevemente quién eres, tu experiencia y formación.
Aquí te brindamos algunas sugerencias:
- Cuenta logros que hayas alcanzado en puestos similares.
- Sé auténtico y sincero respecto al rol que ocupaste en los proyectos tanto en el CV como en LinkedIn.
- Establece cuál es tu interés, hacia dónde te proyectas.
- En LinkedIn es importantísimo que esté desarrollado el brief del perfil, y que esté actualizada la experiencia.
- El nivel real de inglés suma e indica si estás estudiando.
Nuestra industria sigue en constante transformación y el futuro del trabajo en ella continúa adaptándose a estos cambios. Los talentos buscarán insertarse en aquellas organizaciones que les brinden flexibilidad, oportunidades de desarrollo, diversidad y apertura.
Si tu organización desea avanzar por este camino, ¡comunícate ahora con nosotros!
También puedes contactarnos mediante