El voluntariado corporativo es una herramienta poderosa para comunicar el compromiso de las empresas con el bienestar social y ambiental. Veremos cómo la comunicación interna juega un papel crucial en la promoción y el éxito de estos programas.

Orígenes del voluntariado corporativo

En la década de los 90, las empresas pasaron de prácticas filantrópicas a abordar de manera más integral su impacto social y ambiental. Este cambio dio lugar al surgimiento de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Dentro de este contexto, el voluntariado corporativo se destacó como una iniciativa clave para involucrar a los colaboradores en actividades que contribuyeran al bienestar comunitario y ambiental. 

Lo que empezó como acciones aisladas se convirtió en programas estructurados de voluntariado con un valor estratégico significativo.

Números que muestran el compromiso

El último relevamiento realizado por Voluntare (2015-2020), destacó un verdadero boom donde más de la mitad de las empresas (51,6%) decidieron empezar a implementar un programa de voluntariado dentro de sus organizaciones.

(Fuente: Voluntare, Estudio del Voluntariado Corporativo en las Empresas)

El estudio de Voluntare afirma que el voluntariado corporativo se ha incorporado como una pieza más en la estrategia empresarial: 

“el 82,6% de las empresas reflejadas en los resultados asigna un presupuesto económico exclusivamente a sus programas de VC, con cifras que superan los 200.000 euros anuales”.

Dos variables atraviesan cualquier programa de VC: el compromiso personal y, obviamente como se denomina, voluntario; y la dedicación de horas tanto dentro del horario de trabajo como por fuera.

Una inversión pensando en la comunidad

Las empresas también dieron cuenta del retorno de la inversión que redunda en una mejora en la imagen corporativa y la marca empleadora.

Demostrar compromiso con la sociedad y el medio ambiente se traduce en una construcción positiva de reputación, especialmente en un contexto donde los consumidores y empleados valoran cada vez más el compromiso social y ambiental de las marcas.

compromiso voluntariado

Comunicación para la transformación

Aunque el éxito de un programa de voluntariado corporativo depende de la colaboración de diversas áreas dentro de la organización, la comunicación interna desempeña un papel crucial para su sostenibilidad y crecimiento, al promover la participación y el compromiso de los empleados.

voluntariado

Difundir las actividades de voluntariado corporativo es clave:

  • Fomenta el compromiso de los empleados: es clave resaltar la importancia del employee engagement y cómo el programa de voluntariado corporativo se ocupa de aumentarlo y potenciarlo. Al participar en actividades alineadas con sus valores, los colaboradores se sienten más conectados con la empresa y motivados en su trabajo diario.
  • Desarrolla habilidades: otro de los beneficios del voluntariado corporativo es la formación de habilidades blandas. Desde aptitudes de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y resolución de problemas hasta competencias específicas relacionadas con el tipo de actividad realizada en el voluntariado, como construcción, cultivo de plantas, brindar capacitaciones/asesoramientos, etc. Estas habilidades son una oportunidad para el crecimiento personal y profesional.
  • Retiene talento: sentirse parte de una empresa con un propósito mucho más profundo puede aumentar la lealtad, compromiso y motivación de los colaboradores llegando a ser ellos los propios embajadores de la marca. Esto trae como resultado una clara reducción de rotación de personal.
  • Aumenta el bienestar de la comunidad y el ambiente: el voluntariado corporativo busca llevar adelante iniciativas que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas como así también la protección del planeta. Desde proyectos que brindan acceso a la educación y a la salud, hasta actividades de conservación ambiental y limpieza de áreas naturales, el voluntariado corporativo se convierte en el motor de cambio positivo, estableciendo lazos profundos y significativos en la comunidad que opera
compromiso y transformación

Voluntariado Corporativo comunicando el compromiso

El rol del voluntariado corporativo en los ODS

La Organización de las Naciones Unidas reconoce al voluntariado corporativo como un agente fundamental para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030. Esto significa actuar bajo un llamamiento universal que busca poner fin a la pobreza, proteger al planeta y mejorar las vidas de todas las personas en el mundo.

voluntariado corporativo en los ODS

De acuerdo a las cifras de Voluntare, casi el 70% de las organizaciones ya forma parte de esta gran comunidad buscando el cumplimiento de 1 o más objetivos de la ONU.

Sin dudas, tus criterios ESG serán los pilares para pensar estratégicamente con qué objetivos avanzar dentro del programa de voluntariado corporativo.

Si tu empresa considera iniciar un programa de voluntariado corporativo o contar con un plan de comunicación interna para potenciarlo, contáctate con nuestro equipo y empecemos a planificarlo.