La comunicación interna es la comunicación que se mantiene con el público interno de una empresa, es decir, con los trabajadores, directivos, líderes, entre otros.

Entonces, si hacemos referencia a la comunicación interna, es importante que las organizaciones comprendan que ese vínculo comunicacional está compuesto por factores, relaciones, acciones y comportamientos de los que dependerá si la comunicación interna es efectiva o se debe trabajar en ella. 

Su importancia en las organizaciones:

Cuando la comunicación entre los miembros de una empresa es efectiva, tenemos como resultado un clima laboral y una cultura organizacional amena, lo cual tiene un impacto directo en la motivación y el entusiasmo que se ven reflejados en una mayor productividad.

Image Source: Vantage Circle

Por el contrario, si la comunicación interna tiene algunas falencias, vamos a encontrar trabajadores desmotivados, ausentismo, bajo nivel de clima laboral, entre otras consecuencias que podrás conocer en profundidad en nuestra nota de “Clima laboral”

Componentes de la comunicación interna:

Si has detectado que en tu empresa hay factores por los que los colaboradores no están muy satisfechos con lo que sucede dentro del ambiente laboral, es porque debes trabajar sobre tu comunicación interna, y para esto debes comprender primero cuáles son los componentes que actúan sobre la misma:

  • Relaciones entre los colaboradores.

    Si la relación entre los colaboradores es buena, tendremos una comunicación interna fluida y efectiva.
    Si la relación entre ellos es mala, nos encontraremos con consecuencias que impactan directamente en la viabilidad de la empresa como, por ejemplo, una alta rotación de personal, baja productividad, entre otras.

  • Actitudes y acciones de los directivos y líderes.

    Sabemos que en las empresas hay diferentes grupos de trabajo que están colaborando constantemente con un líder, y que este último deberá reportar los logros a los directivos, mandos altos de la empresa. Si las actitudes de estos mandos superiores son buenas y satisfactorias para los colaboradores de mandos inferiores, tendremos una motivación y entusiasmo reflejándose en una productividad de los equipos de trabajo. En caso contrario, obtendremos colaboradores que no tengan ánimo de obtener el beneficio mutuo conllevando a un estrés emocional. 

  • Comunicación verbal:

    La comunicación interna puede ser verbal o no verbal, la primera hace alusión a las actitudes y enseñanzas de cada uno de los trabajadores de una empresa, tanto los mandos altos como los mandos bajos. Si la comunicación verbal no es efectiva vamos a obtener un entorno laboral malo para los empleados por una comunicación interna dentro de la empresa ineficiente. Es por esto, que es sumamente importante que cada actor dentro de la empresa pueda comunicarse apropiadamente y de forma fluida con los demás colaboradores.

  • Comunicación no verbal:

    A diferencia de la anterior, la comunicación no verbal es aquella que se demuestra con las acciones y gestos que realizan las personas al vincularse o hablar. Si la comunicación no verbal trae malos entendidos vamos a conseguir un relacionamiento ineficaz de los colaboradores de una empresa. 

Oxean Cross es una agencia y consultora de comunicación interna que realiza un diagnóstico de la situación actual de tu empresa y las relaciones que tienen los diferentes colaboradores para poder encontrar las estrategias y tácticas ideales para mejorar la comunicación interna conllevando a una mayor productividad.

Si tu organización desea avanzar por este camino, ¡comunícate ahora con nosotros!

También puedes contactarnos mediante