Muchas veces, la comunicación interna se encuentra con creencias que limitan la posibilidad de desarrollar una estrategia efectiva. Hoy te contamos cómo superar 5 creencias que bloquean la comunicación interna efectiva

Equipo discutiendo sobre comunicación interna

“No hace falta diagnóstico, yo te cuento”

Desde Oxean, como agencia especializada en comunicación interna, hemos recibido este mensaje en más de una oportunidad.
Si buscamos una estrategia acorde a las necesidades de nuestra compañía y que contemple las particularidades de líderes, equipos y colaboradores, es imperioso profesionalizar todo el proceso
Las miradas de solo una persona o un área pueden brindarnos una foto incompleta o distorsionada de la realidad.

Un diagnóstico completo de la CI de tu organización permitirá conocer: 

Canales de comunicación:

El diagnóstico ayudará a identificar los canales de comunicación existentes y determinar su efectividad. Puede ser necesario ajustar o implementar nuevos canales para asegurar que la información fluya de manera eficiente y llegue a todos los empleados.

Cohesión cultural:

La CI desempeña un papel crucial en la construcción de una cultura corporativa sólida. El diagnóstico posibilitará evaluar cómo se están transmitiendo los valores y la misión de la empresa a nivel global y si es necesario realizar ajustes para lograr una mayor cohesión cultural.

Compromiso y motivación:

Una comunicación interna efectiva fomenta el compromiso de los empleados y su conexión con la organización. Entender las preocupaciones y expectativas de los equipos a través del diagnóstico ayudará a diseñar mensajes y actividades que refuercen el sentido de pertenencia y la motivación.

Feedback y participación:

La CI debe ser bidireccional. Un diagnóstico identificará si las personas que conforman la compañía se sienten escuchados y si hay canales adecuados para proporcionar comentarios. La retroalimentación puede ser valiosa para ajustar la estrategia y abordar problemas antes de que escalen.

Medición y evaluación:

La escucha activa no es un evento puntual: es un proceso continuo y evolutivo. Fomentar la cultura de dar y recibir retroalimentación regularmente crea un flujo constante de información importante.

Equipo discutiendo sobre comunicación interna

“No estamos al tanto de las métricas de nuestras comunicaciones”

Seguidamente, frente a la consulta de las métricas y de cómo impactaron las acciones de CI, nos encontramos con que el área no mide ni tiene registro.

Más de una vez, escuchamos la famosa frase “no se puede evaluar lo que no se mide” y, consecuentemente, no podemos mejorar.

Importancia de las métricas en la CI

Es fundamental adaptar las herramientas de medición a los objetivos específicos de comunicación interna de tu empresa y a las plataformas y canales que utilizas. El análisis de estas métricas te proporcionará información valiosa para ajustar y mejorar continuamente tus iniciativas.

Herramientas alineadas con objetivos

Estas herramientas ofrecen información vital sobre la recepción de mensajes, el nivel de participación y el impacto global de las iniciativas de comunicación:

  • Encuestas.
  • Entrevistas y grupos focales.
  • Análisis de métricas de correo electrónico.
  • Herramientas de colaboración y comunicación.
  • Analítica de redes sociales internas.
  • Seguimiento de páginas y portales internos.
  • Medición de eventos internos.
  • Feedback en tiempo real.
Equipo discutiendo sobre comunicación interna

“Toda la inversión en comunicación será para esta acción”

En ocasiones, nos encontramos con empresas que esperan cambios profundos con una sola acción. Esto, sin dudas, es un error. 

Lograr una comunicación interna efectiva se basa en un enfoque estratégico y cohesivo en lugar de depender de esfuerzos aislados. Además, es imperativo reconocer que este enfoque se extiende más allá de la acción inmediata y requiere la construcción de relaciones sólidas entre líderes y equipos. El verdadero éxito en la comunicación interna se fundamenta en la gradual construcción de confianza y conexiones perdurables con el tiempo.

Elaborar una estrategia bien definida, traducida en un plan que abarque actividades off y on line, iniciativas que involucren a todos los miembros del equipo y diversos canales de comunicación, fomentando el diálogo bidireccional, sin duda fomentará una mayor participación, fortalecerá la cultura organizacional y mejorará la motivación de quienes contribuyen al crecimiento diario de la empresa.

Equipo discutiendo sobre comunicación interna

“No debemos salir del estilo institucional de la organización”

Si bien cada vez más se experimenta una alineación entre el marketing y la comunicación interna de las empresas, que reflejen al unísono valores y propósito de la marca, la CI debe establecer un lenguaje propio y buscar las maneras de expresarse para lograr cercanía, empatía y poder abarcar las particularidades de la audiencia interna que muchas veces difiere de la externa.

Establecer un estilo interno

El área de CI deberá encontrar el “estilo interno” que incorpore los valores de la compañía sin omitir las necesidades de los públicos internos para poder definir acciones, canales y formatos dentro del plan de CI.

Equipo discutiendo sobre comunicación interna

“Usamos la comunicación interna para informar”

Si consideramos que la CI tiene un solo propósito dentro de la organización como mantener informados a los colaboradores de las novedades, las iniciativas y los logros, ¡nos quedamos en la prehistoria!

Informar y transformar: el rol de la comunicación interna

La transmisión de información es solo el punto de partida. La Comunicación Interna tiene el poder de moldear una organización exitosa y cimentar una cultura corporativa sólida. ¿Listo para descubrir su papel ampliado?

Motivos para adoptar la comunicación interna en su totalidad:

  1. Compromiso y motivación: una comunicación interna efectiva ayuda a mantener a los equipos comprometidos y motivados, mejorando el clima organizacional. 
  2. Cohesión cultural: la CI contribuye a la construcción y el mantenimiento de una cultura corporativa coherente. 
  3. Feedback y participación: implica no solo transmitir información, sino también recibir feedback de los colaboradores. Esta retroalimentación puede ser valiosa para la toma de decisiones y la mejora continua de la organización.
  4. Gestión del cambio: la CI ayuda a aliviar la ansiedad y la resistencia al cambio al proporcionar información clara y transparente sobre los cambios y sus implicaciones.
  5. Desarrollo profesional: La comunicación interna puede ser utilizada para proporcionar información sobre oportunidades de desarrollo profesional, capacitación y crecimiento dentro de la organización, mejorando la marca empleadora, el employer branding y reducir la renuncia silenciosa.
  6. Construcción de relaciones: fomenta la construcción de relaciones entre colaboradores y líderes y promueve el bienestar profesional. 
  7. Innovación: puede ser un vehículo para la generación y la difusión de nuevas ideas, al compartir conocimientos y perspectivas entre equipos y departamentos.
  8. Fomento de la transparencia: crea una cultura de confianza y apertura.
  9. Alcance estratégico: contribuye a la implementación exitosa de la estrategia organizacional al asegurarse de que todas las personas comprendan su rol en la consecución de los objetivos.
  10. Resolución de conflictos: ayuda a abordar los conflictos y malentendidos antes de que se conviertan en problemas mayores.

La comunicación interna requiere de una estrategia basada en un diagnóstico en profundidad que contemple un plan de acción anual con foco en las particularidades de las audiencias internas, los valores y el propósito de la compañía.

Desde Oxean podemos acompañar a tu empresa en este camino,