Reuniones virtuales que simulan los encuentros fortuitos de pasillo prepandemia; aplicaciones que reúnen información en tiempo real de clima laboral; redes sociales internas en las que colaboradores comparten contenidos y se comunican: tecnología e innovación también se pusieron al servicio de la comunicación interna y de los departamentos de personas.

Todas estas soluciones, además, tienen tres denominadores comunes: 

    1. Entender las necesidades de las personas trabajando en remoto -y ahora en esquemas híbridos-.
    2. Encontrar espacios que permitan continuar viviendo y fortaleciendo la cultura organizacional, aun a la distancia, 
    3. Poner en práctica la comunicación ágil o Agile Comms.

De acuerdo a los firmantes del Manifiesto de Comunicación Ágil, la Agilidad sin una buena Comunicación, sin un sentido claro, sin valores ni propósito, no llega a ninguna parte. Por otro lado, en un mundo en permanente transformación, la Comunicación ya no puede sobrevivir como un agregado que se pueda practicar sin un framework colaborativo, que le permita adaptarse permanentemente de forma iterativa e incremental”.

Así es como en este nuevo escenario, la transformación digital debe ir acompañada de la transformación cultural, en la que brindemos la oportunidad de ser parte activa en las decisiones del negocio, con voz propia, tomando iniciativa de los desafíos que la compañía necesita abrazar o está dispuesta a tomar, estableciendo confianza mutua.

Se borran las fronteras para lograr un mayor compromiso laboral

La comunicación ágil se vuelve una. ¿Qué significa? Ya no existen divisiones entre la comunicación interna y externa, por la sencilla razón que también se borran las fronteras entre consumidores y colaboradores incrementando de esta forma el compromiso laboral de todos los miembros de la empresa.

Como sucede con los clientes fidelizados, quienes trabajamos para compañías también las elegimos día a día y podemos alzar la voz en nuestras propias redes sociales, entre colegas, construyendo y definiendo la imagen de marca empleadora. La comunicación se torna multidireccional.

Además, se suma que las nuevas generaciones exigen coherencia entre el decir y el hacer: aquello que la compañía pregona en sus narrativas de diversidad, inclusión, sustentabilidad y buen gobierno, debe tener su correlato hacia el interior. De lo contrario, el castillo de naipes se cae. Y las consecuencias pueden ser muy dañinas para la reputación.

Conocer, conectar, cohesionar

Con cada profesional que forma parte del equipo construimos una alianza. Pero que esta frase que escuchamos en varias oportunidades no quede solo entre los valores institucionales. Hagamos de ello una práctica cotidiana.

La agilidad puede contribuir a hacerlo posible, nos brinda el escenario y las herramientas que necesitamos para lograr un compromiso laboral e incluir a equipos en:

  • Buscar soluciones al negocio.

  • Mejorar el clima organizacional.

  • Establecer mejoras en la comunicación.

    En el mercado existen varias soluciones para implementar como Workplace by Facebook, Officevibe, Happyforce  y Desconferencias.

    Desde Oxean Cross Comunicación Interna te contamos las principales características de las dos últimas.

Engagement y Clima

  • Happyforce es una plataforma de feedback y compromiso que te ayuda a fidelizar el talento, motivar a tus equipos y potenciar el employee engagement. Funciona a través de una app que cada colaborador baja en su celular, y mediante breves encuestas va midiendo de manera frecuente el clima de cada una de las personas de la compañía.

Esto permite ir evaluando en tiempo real cuáles son las necesidades, los puntos de dolor, los aciertos para ir iterando de manera permanente e ir haciendo ajustes tanto del Employee Journey Map (una técnica para registrar la experiencia de las personas con la empresa desde la comunicación externa y ofertas laborales hasta la desvinculación y continuación de la relación posterior) como ajustes de cultura y comunicación interna.

Mediante esta plataforma, además, tu compañía podrá construir una cultura de reconocimiento que conecte las buenas prácticas de trabajo con el propósito y los valores empresariales. Así como reconocer a integrantes de tu equipo para aumentar la satisfacción personal, laboral y su compromiso.

Conexión en tu equipo

Si te contáramos que una metodología de Agile Comms:

    • mejora el engagement teniendo una experiencia compartida entre múltiples equipos de trabajo distribuidos geográficamente; 
    • incrementa los niveles de participación, colaboración, adaptabilidad y creatividad, mejora la motivación del equipo, ofreciendo charlas inspiradoras, e identificando temas donde necesitan apoyo; 
    • brinda oportunidades de aprendizaje, a través de sesiones de formación y campañas de comunicación interna con píldoras de conocimiento, 
    • e incrementa la capacidad de influencia con inteligencia emocional a través de coaching a oradores y facilitación de sesiones grupales, ¿no la implementarías en el acto?

De esto se trata Desconferencias Digitales, una solución que llevamos adelante en alianza con Wise Work.

Las posibilidades están al alcance. Solo es necesario cambiar el mindset y animarse a vivenciar y experimentar la agilidad. 

Si tu organización desea avanzar por este camino, ¡comunícate ahora con nosotros!

También puedes contactarnos mediante