En el Día de la Mujer, desde Oxean, no solo queremos reconocer a todas las mujeres, sino además, reflexionar cómo desde el sector privado podemos contribuir a acortar la brecha de género.

La brecha sigue siendo muy grande

Según el Informe Global de Brecha de Género 2022 publicado por el World Economic Forum (WEF), en julio del año pasado, la brecha global de género alcanzaba un 68,1%, por lo que los investigadores estiman que – al ritmo actual de progreso – se necesitarán unos 132 años para alcanzar la paridad total

A pesar de que representa una ligera mejora en comparación con la estimación de 2021 (136 años hasta la paridad), no compensa la pérdida generacional que se produjo entre 2020 y 2021: según las tendencias hasta el año 2020, la brecha de género se hubiera cerrado en 100 años.

El rol de las empresas

Las organizaciones tienen un rol protagónico para disminuir el desequilibrio, brindando igualdad de oportunidades a mujeres, así como paridad salarial a igual rol.

Pero estas acciones son solo algunas de las iniciativas que las compañías pueden poner en marcha.

Para repensar juntos, dejamos algunas preguntas disparadoras que dan la posibilidad de evaluar en dónde estamos situados, cuánto se avanzó en este camino, y cuánto falta todavía.
  • ¿Tu empresa promueve la equidad y la igualdad de género? ¿De qué manera?

     

  • ¿Desde el área de personas, se promueve la diversidad en los procesos de selección, reclutamiento y gestión de las personas?

     

  • ¿Las comunicaciones pasan por un tamiz que evalúe si se está reproduciendo algún estereotipo o sesgo?

     

  • ¿Tu empresa implementa políticas y protocolos de actuación ante comportamientos que puedan incluir algún tipo de violencia o discriminación?

Acciones que permiten reducir la brecha de género

¿Sabías que las organizaciones con mayor diversidad de género en su fuerza laboral tienen un 25% más de probabilidades de tener un rendimiento financiero superior a la media de su sector? Así lo revela el informe Diversity Wins, publicado por McKinsey & Company.

Entre las acciones más difundidas para avanzar en el camino de la diversidad se encuentran:
  1. Políticas de igualdad: resulta clave para las organizaciones implementar políticas explícitas de igualdad de género que aseguren que las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades en cuanto a salarios, promociones, formación, beneficios y otras condiciones de trabajo.

  2. Opciones de trabajo flexibles: esto puede incluir posibilidades como el trabajo a distancia, horarios adaptables, licencias por maternidad, entre otros.

  3. Diversidad e inclusión: fomentar la diversidad en los equipos y promover una cultura de inclusión para que todas las personas se sientan valoradas y respetadas. Esto puede realizarse a través de programas de mentoría y políticas contra las distintas formas de acoso, entre muchas otras posibilidades.

  4. Capacitación en igualdad de género: es esencial promover la importancia de la igualdad de género brindando capacitaciones que permitan identificar los propios prejuicios e iniciar el camino para superarlos.

  5. Transparencia: ser transparentes en cuanto a las políticas y prácticas de igualdad de género y proporcionar informes regulares sobre su progreso en la reducción de la brecha de género.

  6. Acciones contra la discriminación: tomar siempre medidas enérgicas contra cualquier forma de discriminación de género en el lugar de trabajo, incluyendo la discriminación por embarazo, orientación sexual, y todas las conductas discriminatorias en este sentido.

En resumen, para acortar la brecha de género, las empresas deben adoptar políticas de igualdad, ofrecer opciones de trabajo flexibles, fomentar la diversidad e inclusión, proporcionar capacitación en igualdad de género, promover a las mujeres, ser transparentes en sus políticas y prácticas, y tomar medidas contra la discriminación de género.

El aporte que hace cada organización dentro de su cultura, todos los dias, promueve una mejora real y tangible para toda la sociedad.

También puedes contactarnos mediante