Arte y juego se dan la mano en Amo Cartón, una iniciativa sustentable que llega desde Uruguay y que se especializa en la fabricación de productos a partir de cajas de cartón reciclados.

La víspera del día en que celebramos la niñez (en Argentina el domingo 15/8, en Uruguay y Chile el domingo 8/8, por ejemplo) nos lleva a pensar cómo el juego creativo-interactivo puede servirnos como puente para comunicarnos más y mejor en una época donde no sólo estamos más en casa sino que además lo virtual y lo electrónico está al alcance de la mano.

¿Por qué? Sabemos que el juego crea mejores habilidades de comunicación

La creatividad se alimenta a través del juego, y en la medida que contamos con más recursos, logramos enfrentar mejor los cambios y evoluciones que un mundo incierto nos presenta.

Actualmente el desafío para los líderes de comunicación tiene que ver con lograr conectar diversas realidades y coyunturas en medio de la realidad cambiante y muchas veces crítica que nos toca transitar en un mundo post pandemia.

Los equipos remotos, las instancias de comunicación híbridas, la necesidad de empatía y escucha hacia todas las personas que forman un equipo se ha vuelto fundamental. Y para esto la creatividad es fundamental.

En este caso los materiales nobles, que se intervienen con las manos y que involucran la creatividad se vuelven un agente de cambio: “estimular la conciencia sobre sustentabilidad, el retorno a lo simple y la convivencia con el ambiente” promueve la integración de familias, equipos, organizaciones, nos cuentan desde el corazón de la marca.

Eventos de comunicación interna y propuestas interactivas a partir de material reciclado

Quisimos pensar en cómo iniciativas como nos permiten -en un día especial como puede ser el Día de la Niñez o una ocasión de determinada empresa pero también en lo cotidiano- desconectarnos por un rato de las obligaciones y hallar dentro nuestro el niño o la niña que fuimos.

“No soy una caja, soy un juguete”

reza su lema y con eso solo ya nos invitan a soñar, a imaginar, a encontrarnos.

¿Y qué mejor si eso lo hacemos de la mano de nuestros hijos? ¿Somos capaces de encontrar en el juego una forma de comunicarnos, de mirarnos a los ojos, de decirnos aquello que queremos decir?

“El feedback de los adultos es muy positivo. Les encanta no sólo salir ellos de lo digital y sacar a los chicos de las pantallas, sino además reencontrarse con lo que era el estilo de juego de ellas y ellos cuando eran chicos. Además, lo bueno de la propuesta es que no hay límites, no hay instrucciones. Las piezas ‘destraban’ la imaginación y podés ir adonde quieras” , dice Ana Raab, la artista brasilera detrás de Amo Cartón.

El juego como agente de cambio para una mejor comunicación

Esta empresa de diseño sustentable con base en Uruguay se dedica a la fabricación de mundos lúdicos a partir de cajas de cartón recicladas. Y decimos mundos porque lo que se crean son contextos, escenarios donde chicos y grandes pueden comunicarse, aprovechar y disfrutar de la presencialidad y crear situaciones.

Bajo la premisa de ser un agente de cambio a partir de la educación, además de promover la integración familiar y el desarrollo de productos simples, versátiles -lejos de los estereotipos de género- y coloridos, siempre la idea de quienes están detrás de esta iniciativa es el juego libre.

¿Para qué? Para fomentar el desarrollo cognitivo, la exploración creativa y la curiosidad sin límites a través de piezas individuales (juguetes), escenarios infantiles, desarrollos ad hoc de escenarios para acciones de marketing y/o corporativas, stands, exhibidores y mini-tiendas pop up a medida, diseño de merchandising.

Desde Oxean Cross Comunicación interna creemos en los desafíos, en el cambio, en la capacidad de adaptarse y por eso nos resultó sumamente atractiva una propuesta que nos permitiera generar acciones de comunicación con productos y conceptos sustentables.

“Volver al juego libre es que lo que planteamos y lo que nos lleva a generar permanentemente líneas nuevas como la del universo, la de las ciudades o los dinosaurios. Todas ellas acercan a padres e hijos, e inclusive sirven como material docente. De hecho trabajamos para instituciones educativas, clientes corporativos y particulares”, completa la artista. 

Los invitamos a conocer más sobre Amo Cartón
visitando su perfil de Instagram.  

Si tu organización desea avanzar por este camino, ¡comunícate ahora con nosotros!

También puedes contactarnos mediante