La Inteligencia Artificial (IA) aplicada al día a día del área de Comunicación Interna puede ser una gran aliada. Para aprovechar su potencial al máximo, generar contenido relevante, automatizar tareas y personalizar mensajes a escala global se requiere planificación y estrategia.

Desmitificando la Magia: la IA como Aliada

La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) ha transformado a los negocios en todo el mundo. En sus inicios, más relacionada a machine learning y al uso de datos. Hasta que, en 2022, irrumpió Chat GPT 3.0 para revolucionar cualquier área de una compañía.

Según Next Move Strategy Consulting, se espera que el mercado de la IA obtenga un fuerte crecimiento en los próximos años. De acuerdo a este estudio, la proyección indica que su valor, de casi 100 mil millones de dólares estadounidenses, se multiplique por veinte para 2030, hasta casi dos billones de dólares estadounidenses.

Inteligencia artificial en diversas industrias

La IA está presente en una amplia variedad de industrias, desde cadenas de suministro hasta marketing y análisis. Los chatbots, la IA generadora de imágenes y las aplicaciones móviles son tendencias clave que impulsarán aún más su desarrollo. La IA generativa está abriendo nuevas oportunidades para la innovación en la Comunicación Interna.

Ia en comunicacion interna

La IA puede parecer un concepto envuelto en un velo de misterio y magia, pero en realidad, es una herramienta poderosa que puede impulsar la comunicación interna de las empresas. ¿Cómo? Permitiendo un comienzo eficaz en el proceso de ideación y generación de contenidos.

IA en el trabajo diario de comunicación interna

“La adopción de las herramientas de inteligencia artificial está sucediendo, de manera lenta en algunos ámbitos y de manera mucho más veloz en otros, pero sin dudas está sucediendo. Lo que notamos es que ese avance no es igual para todos: hay equipos de comunicación, creación de contenidos y diseño que la pudieron incorporar con éxito a su día a día y otros que aún siguen trabajando de manera más tradicional y mirando la inteligencia artificial un poco desde lejos”,

explica Diego Caggiano Head of Contents de Oxeancross

y agrega que

“la clave está en entender para qué sirve realmente en cada caso. Desde mi experiencia de creación de contenidos, puedo decir que uno de sus mayores aportes está en generar ideas iniciales para empezar los procesos de trabajo. Ahí, es donde se optimizan energías y tiempos. La posibilidad de visualizar una idea de manera casi instantánea, decidir si es el camino correcto o si hay que reformularla, es una gran facilidad en la creación de contenidos, ya sean creativos, educativos, o de otro tipo.”

Inteligencia artificial y comunicación interna ¿para qué y cómo?

Análisis Predictivo para Contenidos Relevantes

La IA tiene la capacidad de analizar grandes cantidades de datos para identificar tendencias y patrones, permitiendo predecir temas relevantes para los empleados y crear contenidos que realmente resuenen y mantengan el interés.

Automatización de Tareas Repetitivas

¿Te imaginas liberar tiempo valioso para tu equipo? Al automatizar tareas como programar publicaciones, responder consultas frecuentes o incluso personalizar mensajes según el perfil de cada colaborador, permite que tu equipo se enfoque en actividades más estratégicas y creativas.

Generación de Contenidos Creativos

Si bien la creatividad es un don humano, la IA puede ser una fuente inagotable de inspiración. Existen en la actualidad numerosas apps de IA generativa como ChatGPT, Midjourney, Dall-E, entre otras que pueden ayudar en la generación de ideas para campañas, mensajes motivacionales y contenido multimedia.

Personalización a Escala Global

En empresas globales, la IA puede adaptar mensajes para audiencias diversas, teniendo en cuenta factores culturales, geográficos y lingüísticos. Esto asegura que cada colaborador se sienta valorado y comprendido, independientemente de su ubicación.

Evaluación de la Efectividad de la Comunicación:

La IA proporciona métricas detalladas sobre cómo ese contenido está siendo recibido. Esto brinda la posibilidad de ajustar nuestra estrategia de comunicación de manera ágil y basada en datos reales.

Sin humanidad, nada

Es importante recordar que la Inteligencia Artificial no reemplaza la esencia humana en la CI. En cambio, es una aliada valiosa que libera tiempo y energía para que los profesionales de comunicación se centren en lo que hacen mejor: comprender las necesidades de los colaboradores y transmitir el mensaje de la empresa de manera auténtica y efectiva.

IA en el trabajo diario de comunicación interna

En Oxean, estamos comprometidos en aprovechar al máximo las herramientas innovadoras como la Inteligencia Artificial para llevar la comunicación interna a la próxima etapa.

¿Listo para descubrir cómo la IA puede impulsar tu estrategia de CI? ¡Estamos aquí para sumarnos a tus desafíos!

También puedes contactarnos mediante